Friday, June 02, 2006

Perú ¿Caso de Eutanasia?

El domingo 4 de junio se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en América Latina lamentablemente las elecciones permiten que la mediocridad triunfe, pero creo que el caso peruano es catastrófico. Se va a elegir entre dos candidatos, los cuales me dan mucha desconfianza, el primero es Ollanta Humala, que propone una política nacionalista centralista y estatista al estilo Chávez, una política que ha demostrado sistemáticamente fracasos en la historia de la humanidad en el siglo XX sino ¿Por qué cayo el comunismo de la Europa Oriental? ¿Era mejor la Alemania Occidental que la Oriental?. Humala muestra además una evidente animadversión hacia Chile, lo que puede generar un efecto desestabilizador en la región.

El otro candidato es Alan García, que no tiene muchos mejores antecedentes, realizó uno de los peores gobiernos que se recuerden en el Perú, sobre todo en materia económica, donde destacó su tristemente célebre asesor Daniel Carbonetto, que decía que la inflación y el déficit fiscal eran necesarios y beneficiosos para el Perú, cualquier economista serio (porque Carbonetto desgraciadamente lo es) se espanta con dicha afirmación.

Esto ha llevado, según mi opinión, a que muchos peruanos vea en ambos candidatos una elección terrible, como si eligiera entre el Cáncer y el SIDA, y estoy con ellos, la credibilidad es nula, y si yo fuera peruano, votaría blanco o nulo, lamentablemente uno va a ganar, y creo que los peruanos van a elegir a Alan García, porque ya es un diablo conocido, en vez de ver un santo a conocer. También creo que los peruanos, como todos los latinoamericanos han demostrado una vez más su ignorancia al votar, eso queda demostrado en la primera vuelta, y ello les pasará la cuenta en poco tiempo.

Afortunadamente Perú es un país y no una persona, porque dada la calidad de los candidatos, Perú está eligiendo morir. Una cosa que detesto de la democracia, es que el voto de una persona ignorante en el tema cívico, valga igual a la de una persona que realmente se preocupa de conocer, analizar, informar lo que pasa en su entorno, he dicho.

Educación y cultura chilena

Considero que las actuales movilizaciones estudiantiles, han destapado una realidad, y desmiente una ilusión: La realidad, sin duda es que la calidad de la educación chilena es muy pobre, ante las necesidades que requiere nuestra sociedad, en un mundo que avanza muy rápido y requiere una actualización y capacitación constante.

Es impresentable el hecho que los alumnos de la educación pública rindan menos que países que están en constante conflicto, como Palestina, Siria, El Libano, países que constántemente se encuentran en conflictos bélicos, con esto desmiente una vez más el hecho que más recursos generan una mejor educación, lo que quiero decir que no sacamos nada con inyectar recursos sin que exista una buena gestión de los mismos, Y ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA EDUCACION, no se administra bien.

Siempre me han dicho que soy una persona "Anti-Estado" y otras peores, pero creo que los hechos me dan la razón, en todas las pruebas los Colegios privados tienen mejores resultados que los del sector público. Dicen que se ha favorecido al mercado y perjudicado a la educación pública, y que debe volver a que la educación sea 100% pública. Pero es que son los municipales los que tienen peores resultados, justo los que tienen mayor dependencia del Estado, entonces si esto se hace, la situación empeorará.

¿Es una solución centralizar la Educación? mi respuesta es absolutamente negativa, debido a que las realidades en cada rincón del país son muy distintas, y ello requiere flexibilidad en la educación. Lo otro es que debido al problema de la educación y que se extrapola a otros ámbitos, los chilenos tenemos como cultura dos grandes problemas: El primero es que el problema se politiza inmediatamente, los políticos son los primeros que aparecen, y estamos convencidos que los políticos son los grandes genios que solucionan nuestros problemas, y la gente no entiende que los primeros que deben actuar son los técnicos, los especialistas, los profesionales; este problema debe solucionarse con criterio profesional, no político. Lo segundo, como sociedad nos gusta igualar hacia abajo, un ejemplo, al buen alumno al que realmente se preocupa de su educación, se le tilda de "pastel" "perno" "mateo" etc, otro ejemplo a cualquier persona de éxito, que lo consiguió con años de estudio y con mucho trabajo, y que surge le dicen "cuico" "de donde te robaste la plata" etc. Yo les diría a estas personas sigue siendo "pastel" "perno" "mateo" "cuico" y que se robe la plata que quiera, Aquí que se estimula mucho la mediocridad.

El D.T de fútbol Luis Alamos dijo tras el mundial Chile 1962 "Pasarán muchos años para que el fútbol chileno sea de nivel mundial" y otros países nos superarán, y es cierto, antes los africanos ni figuraban, y ahora creen que Chile será capaz de ganarles 5-0 como antes, y acá cerca México, Colombia, Ecuador, nos superan, y Venezuela nos está alcanzando. Acuérdense de mis palabras cuando un africano llegue al desarrollo antes que nosotros.