Saturday, September 29, 2007

La Vida de los Otros


Recién he llegado del cine, ví la película alemana "La Vida de los Otros". En primer lugar quiero decir que el óscar que se ganó es muy merecido ya que el nivel de la película es extraordinario, en este post no voy a contarles la película porque creo que no podría dimensionar en su totalidad lo buena que fue esta película, por lo que invito a todos los lectores a que la vean. En esta ocasión les voy a dejar mis impresiones que son tres.


1) La lucha por la libertad debe ser irrenunciable: Queda muy de manifiesto que la perseverancia, el deseo de ser libre y hacerlo con buenas armas pueden remover y convertir a las personas totalmente aún a los peores dictadores, agentes, etc. Aún en el peor de los regímenes, el poder de convicción en sus ideas siempre será recompensado ya sea en esta vida o en la otra


2) La inconsecuencia mundial: Queda de manifiesto que el peor totalitarismo que ha existido ha sido el comunismo, sobre todo en los casos soviético, rumano o alemán-oriental con su policía secreta, la Stasi. Es incluso peor que el caso del nazismo donde al menos se le otorgaba un derecho de propiedad a empresarios de sus empresas, obviamente se trabajaba para fines del Estado, pero al menos la empresa no era propiedad de ello. En los casos comunistas las empresas trabajaban para el Estado y eran propiedad del Estado, entonces si se ha sancionado con dureza prohibiendo su participación en política al nazismo, cosa que está muy bien, porque no se hace lo mismo con el comunismo. Al ver esta película por lo menos deberíamos preguntárnoslo.


3) La igualdad es nociva si no va con libertad: Cuando a muchos personas dicen que prefieren que exista más igualdad que libertad, el ver esta película indica que cuando la igualdad supera a la libertad, no existe felicidad, porque el medio para conseguir la felicidad es la libertad. En cambio si la igualdad va secundada de la libertad, cada persona logrará su realización personal. La igualdad debe ser bien aplicada, es decir solo en los casos donde existe injusticia, pero no transformarla en el pilar de la acción pública. La película muestra lo nefasto de esto último.


Por último les digo y les motivo a que vayan a verla, es muy interesante conocer lo que admiraban ciertos personajes políticos chilenos, en especial quien nos dirige ahora. Es obvio pero no por ello no deja de ser lamentable la poca difusión que ha tenido en nuestro país.

Monday, September 24, 2007

Comentaristas Deportivos: Un desastre


Hace tiempo quería hablarles sobre el pobre nivel que considero tienen nuestros comentaristas deportivos, que no hacen honor al nombre que se les da. Es avergonzante en muchos aspectos escuchar opiniones o afirmaciones que rayan en la ignorancia, como por ejemplo comentaristas como Fernando Solabarrieta dice que Nicolás Massú tiene todas las condiciones para volver a ser el número 9 del mundo; no toma en cuenta la situación actual del circuito. No toma en consideración a Novak Djokovic en el nivel que juega o a Nikolay Davidenko, en que en las actuales condiciones Massú no puede superar a dichos jugadores, y eso no lo dimensiona para fundamentar sus afirmaciones.


En fútbol se cometen errores también; el mismo Solabarrieta dice que Maradona es superior a Pele, cuando no vio a este último y todas las personas que vieron a ambos no dudan en decir que Pele es el mejor. Mauricio Israel equipara a Marcelo Ríos con Roger Federer ¡Como! ni el mejor Ríos es capaz de vencer a Federer. Para qué decir si hablamos de boxeo, básquetbol, automovilismo o atletismo, esta ignorancia es causada en dos factores.


1) Solo saben fútbol y a medias: Es cierto, todos los comentaristas hablan de fútbol y no tienen cultura sobre otros deportes, cuando viene otro deporte, incluyendo el tenis buscan apurados un especialista en la actividad, como Horacio de la Peña en Tenis, Juan Aguad en Básquetbol o Alejandro Schmauk en Automovilismo. Y de fútbol saben a medias, además de lo mencionado de Solabarrieta, tenemos que no existe foros para conversar de fútbol no hablan de como parar un equipo, no analizan con frialdad los éxitos y fracasos. Lo único que hablan de que el equipo tuvo o no tuvo garra, que no impuso su superioridad en el ranking, que deben sacarse dirigentes etc. Perdón eso hasta un niño lo hace, 0 análisis técnico.


2) Actúan como fanáticos sin objetividad: Es evidente cuando juega Chile en cualquier deporte, los comentaristas lo único que hacen es dar apoyo e ilusionar a lagente, eso está bien pero nunca dan un fundamento para tal ilusión. Nunca hablaron de lo peligroso que era Igor Andreev (que nuevamente fue el héroe de Rusia en la Davis ante Alemania) en el match Chile-Rusia, no se habla de las condiciones del equipo propio y del rival, etc etc. Solo parecen hinchas con micrófono. No identifican las falencias de un jugador de fútbol cuando chutea mal por mucho tiempo, seis meses por ejemplo.


Con esto podemos decir que los comentaristas chilenos son IGNORANTES en su materia, de lo que les da para vivir. Comentaristas de verdad son Gonzalo Bonadeo de TyC Sports, o muchos comentaristas brasileños que no recuerdo su nombre. En Chile hoy no existe ninguno de ese nivel.

Friday, September 21, 2007

Relaciones con los vecinos en los gobiernos de la Concertación


La Concertación donde la regla ha sido su ineficacia, también la ha tenido en el ámbito de las Relaciones con los vecinos. Con Aylwin se perdió Laguna del Desierto ante Argentina, Con Frei problemas por Campos de Hielo Sur ante la misma Argentina, con Lagos las tensas relaciones con Mesa por el tema del mar y Bachelet con Perú por el límite marítimo con Alan García. En todos estos temas la Concertación ha tenido errores que son para la risa. Las causas son:


1) Falta de Profesionalismo de la Cancillería: La Concertación ha demostrado no tener idea de las funciones de la Cancillería en el que la improvisación ha sido la norma, cabe destacar el actual ministro Foxley, que de RR EE no tiene idea. En Laguna del Desierto la defensa chilena fue con un abogado que no era experto en derecho internacional, solo sabía de negocios con camiones en el tema (Ríanse porque es cierto) ello lleva a que la cancillería chilena carezca de una modernización seria.


2) Quedar bien con Dios y con el diablo: La Concertación no ha sabido tener una clara política con los vecinos, ello porque se pretende mantener buenas relaciones con los tres vecinos, y eso es simplemente imposible, ya que por ejemplo si se quiere dar una salida al mar a Bolivia, se deterioran las relaciones con Perú. Eso debe llevar a Chile a mirar una política de defensa de intereses propios y no como conciliador, porque ninguno de los tres vecinos nos considera como tal.


3) Creer que las similitudes ideológicas ayudan: Eso es una ingenuidad ya que los gobiernos izquierdistas en todas partes actúan según el termómetro de la popularidad y si esta les indica una política contraria a Chile lo van a hacer para no perder posición de poder. Los casos son notables como el de Kirchnner, Morales y García en el último tiempo en el que no se ha perdido oportunidad de atacar a Chile. Por ende la afinidad ideológica no tiene ninguna incidencia en la mejora de relaciones diplomáticas.


Así podemos decir que las relaciones entre Chile y nuestros vecinos están pasando por momentos muy delicados, y la situación con ellos es mucho más complicada de lo que se indica en la versión del Gobierno,


Saturday, September 15, 2007

Impuestos e Inflación: Generan el mismo problema


En Chile, muchos creen que son las estructuras, las burocracias, los grandes asambleísmos, los grupos de iluminados por ende el Estado quien lleva a cualquier país de subdesarrollado a desarrollado. Primero les diría que observen países como Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza, y sobre todo Irlanda, Finlandia, Singapur, etc todos tienen una carga tributaria como porcentaje del PIB menor a Chile, y todos están mejores que nosotros ¿Por qué será?



Existe un concepto en economía que se llama "Curva de Laffer" en ella explica los efectos que tiene una mayor tasa de impuestos, si hay una tasa de impuestos igual a 0 no hay recaudación tributaria. Al subir la tasa tributaria es obvio que la recaudación tributaria sube, sin embargo llega un momento que seguir subiendo la tasa de impuestos se genera un desincentivo a trabajar, no por flojera sino porque es más rentable. Esto nos lleva a un menor crecimiento económico, por tanto hay menos producción, menos base imponible y por último la recaudación tributaria es menor, llevando a un eventual déficit fiscal.


También con la inflación pasa algo parecido con inflaciones bajas el estado puede financiar déficits fiscales imprimiendo moneda, sin embargo si la inflación es muy alta, imprimir moneda lleva a mayor inflación, esto genera que los déficits fiscales no puedan ser cubiertos, lo que lleva a una crítica situación para el gobierno. Además los efectos sobre el producto son los mismos. Esto no lo tuvieron presente en latinoamérica, donde se decía que la inflación es el costo del crecimiento. Cosa que Chile echó por tierra desde los años 80.


No es un misterio para nadie que a la Concertación le gusta muchísimo subir impuestos, sin embargo si siguen subiendo los impuestos, ellos mismos generarán pobreza no solo al país, sino que también a ellos mismos.





Wednesday, September 12, 2007

11 de Septiembre: Viva Pinochet

Nosotros podemos hablar mucho sobre la obra del General Pinochet (para mi el segundo O`Higgins), solo quiero decir que la obra que el General hizo debemos terminarla y protegerla, ese sería el mejor homenaje que podemos hacerle. Ahora les dejaré un video para que lo disfruten y reflexionen.


Ahora les dejo un post del blog de Javier Bazán http://simposiolibertario.blogspot.com/2007/09/los-mitos-de-arturo-valenzuela-sobre.html#links

Sunday, September 09, 2007

Como es la crisis que vive Chile


Hace algún tiempo se realizó un seminario en la Universidad Santo Tomás que se abordó el tema de las Crisis Nacionales en la Historia de Chile, en la cual el historiador Sergio Villalobos justificó notablemente por qué hoy día Chile vive un proceso de crisis; de modo muy resumido les voy a explicar los aspectos de la crisis que son más relevantes y que se reúne en un concepto general los valores.


1) Vida Familiar: ¿Cómo se maneja un hogar? ¿Cuál es el papel de los padres? ¿Dónde se encuentran los hijos? Es que no hay manejo de los hijos, es que la vida hogareña ha caído, está desintegrada, entonces el problema de nuestros días no solamente es de quienes nos dirigen, en el grado que sea sino que en la generalidad de la población. Los deberes con la comunidad, ¿Quién los siente? ¿Quién los aprecia? Solamente hay egoísmo o una lucha desenfrenada por los bienes materiales.


2) Relativismo y Permisividad: Todo discutible, nada es cierto, la moral natural pareciera no existir sino que se adapta a cualquier circunstancia grupos personas, actitudes, todo puede ser posible. Permisividad todo está permitido, cualquier posibilidad está abierta hasta los escándalos más grandes, hay delincuencia y hay violencia, escándalos etc.


3) Diversión Permanente: El Show, el carrete, la farándula, la televisión ofrece en pantalla la estupidez humana que no crea nada que destruye, pero que embarga a los chilenos; la televisión yo creo que en todas las casas hay un televisor encendido a alguna hora del día y viendo esas cosas. Los espectáculos, festivales, canciones, cantantes convertidos en héroes, hasta las estupideces más grandes de los actores, de las actrices, de los cantantes se ventilan, como grandes novedades que concitan el interés de la gente más joven y de la gente de menor cultura.


4) Consunismo: se transforma en preocupación fundamental, que nos distrae de los problemas sociales, de los problemas del país, hace el efecto del opio, nos adormece y en los sectores bajos también; como arreglar el autito y pintarlo, poner algo en el vidrio y salir a lucirlo, distrae de los problemas comunes y corrientes.


5) Crisis Política: Por otra parte la pequeña lucha partidista, individual, de los partidos políticos, los de gobierno, de oposición, me parece especialmente grave especialmente en los de oposición donde debería haber una mayor responsabilidad, pensando en el destino del país. Esa lucha partidista de grupos, de un partido contra otro, de las individualidades de los políticos de los partidos; donde la sospecha, la zancadilla están a la orden del día, es un espectáculo denigrante.


6) Gobierno: La crisis de hoy descansa en gran parte en la política oficial, primero comenzando por la dignidad de quienes gobiernan ¿Quiénes son? ¿De donde han salido? ¿Qué antecedentes tienen? ¿Tienen antecedentes políticos? ¿Han tenido realizaciones en su vida? O son solo figuras improvisadas, creo que las respuestas negativas son las que corresponden ¿Tienen capacidad de inspirar respeto? ¿Hay una dignidad que brota de la personalidad misma del gobernante? ¿Por qué se les falta el respeto? El respeto no solo nace en el corazón del ciudadano sino que también en la actitud de quien desempeña el poder. Y así es vamos de disparate en disparate y todo se da por afán populista, de no perder la popularidad, todo esto se va a ir comiendo el dinero del excedente del cobre.


7) Nuevas demagogias: Indigenismo, los araucanos tratan de mezclarse con la sociedad chilena, tratan de ser iguales a los chilenos (aspiran a lo mismo) pero dele a los antropólogos, a ciertos políticos, con la segregación, la separación y allá señores. El Ecologismo, uno entiende que haya ecología y que haga protección por ciertos bienes de la naturaleza, pero se pasa al abuso, todos los sectores geográficos locales, se aferran al ecologismo para defender sus posiciones, sus derechos. exagerar el feminismo, me parece una demagogia; esto de 50% y 50% no pasa de ser una barbaridad, Son las capacidades reales de la gente lo que hay que tomar en cuenta y no el sexo.


Frente a este problema mi impresión es que la solución de esta crisis va en tres aspectos fundamentales. El primero es que se restablezca el principio de la autoridad donde se sienta que el gobernante ejerza el poder, de modo justo y en que no acepte cosas que son denigrantes, como la delincuencia, la irresponsabilidad pública etc. El segundo en un liderazgo predicador con el ejemplo en que primero hay que hacer después hablar y que ante errores decir "me equivoqué y lo digo para que ustedes no cometan los mismos errores" así podemos conservar y crear valores nuevos junto con los patrióticos y cristianos. Y tercero no tomar la democracia como religión, en el sentido de confundir que la mayoría tiene la razón, ya que la democracia es una creación humana y esta ha tenido errores que cada vez son más evidentes, sino que debe tomarse como un medio que permita a los ciudadanos alcanzar sus metas y hacer de nuestro país cada vez mejor.

Wednesday, September 05, 2007

No discriminación: Efecto boomerang


Mucho se habla del tema de la No discriminación, una cosa en la que todos estamos de acuerdo, pero que el enfoque existente de la acción pública chilena es pésima, ¿Por qué? Porque se está utilizando esta discriminación positiva para que los supuestos beneficiados accedan a ciertos cargos, no en el hecho que sean personas con cualidades, capacidades, experiencia, dignidad, etc; sino que la no discriminación se da por las características per se.


Qué quiero decir, al privilegiar las características de una persona para acceder a un cargo, derecho o beneficio se pierde el norte del Bien que exige la comunidad que es "que la persona que acceda al cargo público es aquella que tenga todas las capacidades para ejercerlo correctamente" eso a que nos lleva, a despilfarrar personas que son sumamente valiosas y que serían un real aporte, independiente de sus características. Además estas políticas de no discriminación tienen dos consecuencias nefastas.


1) Se perjudica a la mayoría: El preocuparse de grupos con características determinadas lleva a despreocuparse de la inmensa mayoría de la sociedad, al extremo de que pasaría si una persona es pobre, pero que es hombre, no es indígena, no es homosexual cae en la extrema pobreza, como la no discriminación no contempla la pobreza, esa persona no podrá acceder a beneficios, y si se llegara a cubrir, ¿Qué pasa si cae en las drogas y desea recuperarse, y la ley de discriminación no lo considera?


2) Problemas para los supuestos beneficiarios: Se les perjudica porque menoscaba su condición de persona dotada de intelecto y voluntad considerando primeramente un atributo inherente a él e indiferente para la idoneidad del cargo, además serán estigmatizados siempre. Lo que hay que tener en cuenta es que para acceder a cargos los atributos para acceder a un cargo o beneficio no son determinantes para el objetivo de toda la sociedad.


Entonces como debe actuarse para la no discriminación, primero debe respetarse la dignidad de la persona independiente de sus características adscritas (sexo, raza, discapacidad, etc) y segundo que los factores de decisión para otorgarles derechos sean en consideración a lo que merece por el solo hecho de ser persona, y el acceder a cargos o beneficios, dependa de factores como el talento, el mérito, sus logros personales, su rectitud, es decir en las virtudes, que todas las personas tienen aunque algunos no lo crean.

Sunday, September 02, 2007

Primera Nómina de Bielsa: ¿Qué significará su período?


En estos últimos días el nuevo técnico de la Selección Chilena de Fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, dio a conocer la primera nómina para enfrentar diversos partidos amistosos en Europa; sin embargo más allá de los jugadores que convoque, lo interesante será ver el nuevo estilo que trae el trasandino al esquema de juego de la selección chilena.




Pienso que los si Bielsa tiene al final buenos o malos resultados, las consecuencias de estos son insospechadas, y en ambas circunstancias van a traer debates que anteriormente no se habían realizado en el fútbol chileno; que siempre se ha caracterizado porque ante fracasos se le achaca todo a los entrenadores, pidiendo renuncias a los entrenadores, criticando a los jugadores, sin hacer un análisis de fondo. ¿Qué pasará en un caso de éxito o fracaso de Bielsa?




1) Si Bielsa tiene éxito: En el caso que Marcelo Bielsa clasifique a Chile a las eliminatorias, demostrará que los jugadores cuando siguen procesos coherentes, con disciplina (cosa que Bielsa está dejando muy en claro, alejándose de los medios) y con un marcado liderazgo, los jugadores rinden independientemente de sus cualidades naturales de jugadores; marcaría una línea de trabajo, y de paso dejaría muy mal parado al conjunto de entrenadores chilenos que son improvisadores por excelencia, promotores de indisciplina, permisivos, y amigos de los medios; un éxito de Bielsa dejaría un excelente precedente al fútbol chileno de como hacer las cosas.




2) Si Bielsa fracasa: En ese caso no significa que la forma de entrenar de los entrenadores chilenos sea la correcta, no lo que significa esto es que el fútbol chileno tiene un déficit muy serio en cuanto a lo físico, futbolístico, táctico, disciplinario, al punto que un entrenador de clase mundial como Bielsa tampoco puede revertir, con ello demostraría que el fútbol necesita cirugía mayor, con un cambio radical desde dirigentes a jugadores, que no saben buscar jugadores y que los entrenadores no tienen ningún tipo de preparación.


Independiente de lo que puede ocurrir, el fútbol chileno debe fijarse muy bien en esta era, ya que dejará conclusiones que pueden mostrar un camino hacia el futuro del fútbol chileno, y no solo de hablar éxito o fracaso.