Wednesday, October 31, 2007

Un video para el recuerdo

Hace un año fue el escándalo de Chiledeportes, donde el PPD vivió una de sus peores crisis en su historia, producida entre otras cosas por las notables declaraciones del senador Fernando Flores, notables no por su sentido patriótico o de altura de Estado, sino por la terminología que ocupó, lo cual para mi al menos fue digno de chiste (dentro de lo vergonzoso del contexto). Lo importante es recordar lo sucedido reflejando la difícil situación del partido.

Wednesday, October 24, 2007

Información

A todos ustedes que puedan mostrar preocupación por la no actualización de estos días es que por motivos de duelo no he podido estar actualizado con las noticias así que discúlpenme.
Si quieren saber detalles escríbanme un comentario con su mail, el cual será respondido y el comentario eliminado.

Volveré a postear en el mes de noviembre

Thursday, October 18, 2007

La desgracia que encierra la igualdad


Es muy impopular hablar, sobre todo en países como Chile que las diferencias entre las personas son en cierto sentido positivas. Frente a esta frase muchísimos reaccionan indignados calificándome probablemente de clasista, oligarca, etc. Sin embargo si nos ponemos a pensar en lo siguientes casos, yo al menos prefiero que exista desigualdad y ojalá esta se acreciente, veamos dos casos.


1) Etapa Escolar: Ustedes se han puesto a pensar que nocivo sería darles la misma recompensa a alumnos que se sacan un 4 en el colegio que a otros alumnos que se sacan un 7. Los profesores deberían darles reconocimiento a los alumnos que se sacan un 7 no solo dándoles reconocimientos simbólicos, sino dándoles becas o ingresos para que puedan profundizar sus estudios, sobre todo si es en colegios de baja calidad, aliviando así la carga a sus familias, dándoles privilegios como el asistir a un evento de su propio interés y sobre todo resaltar a esos alumnos al resto de sus compañeros como ejemplos a seguir. Muchos apoderados de los malos alumnos se van a quejar por la discriminación que hacen a sus hijos y que por ello pueden sufrir traumas, ojalá esos alumnos tengan traumas porque el mejor remedio a eso será que se esfuercen y den lo mejor de sí.


Se imaginan ustedes un colegio que otorgue premios a los alumnos con el único requisito de pasar de curso, cuando sabemos todos sobre todo los que hemos estado en la Universidad que pasar de curso en el colegio es muy fácil, por tanto dicha situación perfectamente igualitaria, lo que genera es estancamiento y crear un séquito de perdedores.


2) Ambito Laboral: Imagínense dos empleados en una empresa que realiza el mismo trabajo y que exista un estándar mínimo. Los dos empleados superan ese umbral, sin embargo uno de ellos es tres veces más productivo. ¿Qué pasaría si se les sube el sueldo a ambos en el mismo monto sólo porque superaron el umbral? todos lo superarán apenas y por ende la empresa no crece lo que debería, y eso genera frustración en lo más productivos y ello es evidentemente injusto, si una persona trabajadora y productiva gana mucho más que un holgazán que lo único que hace es quejarse me parece muy bien aunque al holgazán le implique tremendos dolores y se sienta frustrado.


Ante eso la sociedad debe dar más estímulos a las personas trabajadoras productivas, dándoles premios por su buen desempeño, muchos dirían pero y la "dignidad" del otro del holgazán, si se le premia al trabajador-productivo puedes traumar o frustrar al otro. Yo diría ojalá se frustre, se traumatice y que sea sancionado socialmente, así existiría la posibilidad de que el holgazán deje de serlo.


Lo que quiero decir es que la igualdad no es algo aplicable a todos los aspectos de la vida, por tanto no debe ser aplicable a todos los aspectos de la vida, es justo dar privilegios cuando una persona realmente se destaca por lo demás. En Chile existe mucha envidia al respecto y existe esta errónea concepción de igualdad como también de solidaridad, ¿Todas las personas se merecen un gesto de solidaridad? creo que no.


Una sociedad ideal debe ser aquella que se base en la libertad, la verdadera bien entendida y el mérito y si sobra en la igualdad.

Monday, October 15, 2007

Premios Nobel


Sin duda cuando hablamos de los premios nobel, son acontecimientos importantes que nos permiten saber los aportes y como está el mundo científico e intelectual a nivel mundial, ya que sus estudios pueden determinar importantes cambios no solo en el pensamiento, sino que también en la vida cotidiana de todas las personas.




Voy a felicitar a los ganadores de solo cuatro de los premios nobel que la academia sueca otorga, estos son economía, medicina, física y química ya que explican de gran manera lo que sucede en el mundo. Las posibles curas al cancer o diabetes en medicina, las reacciones químicas en superficies sólidas que explican el deterioro de la capa de ozono en química. La miniaturización de los discos duros en física y el desarrollo de mecanismos que explican la regulación y la elección en economía.


Estos premios son legítimos y generalmente no hay gran discusión sobre su legitimidad, sin embargo los otros dos premios son más que discutibles, donde siempre la ideologización ha influido, especialmente si son ideas del gusto de la izquierda internacional tienen ventaja.


En el caso de la premio nobel de literatura Doris Lessing, no hay especificidad literaria por la cual se explique la razón de su premio, no estoy diciendo que sea injusto su nominación, pero que nunca se especifique las razones técnico-literarias me parece que no debe ser superado por razones políticas como la promoción del feminismo exacerbado que realizó esta señora, que curiosamente es comunista en un país donde el comunismo es tan disminuído como Inglaterra.


En el premio nobel de la paz, casi siempre se privilegia a pacifistas, quiero decir que promueven el apaciguamiento, tolerando incluso ideologías que promueven violencia y muerte. No se premia a personas que logran la paz y la hacen duradera, con institucionalidad sólida. ¿Creen que es merecido que Yasser Arafat se merecía el Premio Nobel, si Palestina está más violenta que antes de él? Hay excepciones como Lech Walesa o Henry Kissinger pero son solo eso.


Del señor Gore se muestra la falta de seriedad, ya que solo publicitó un problema que ya existe, que no plantea una solución de fondo, que gasta un 20% más de energía que el promedio de los estadounidenses, este premio solo reafirma que los dichos de Gore acomodan a la izquierda internacional y que no tiene ningún sustento legítimo para ser merecedor del premio.

Thursday, October 11, 2007

EFE: Ineficiencia y dudosa honestidad


La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha sido nuevamente noticia de primera plana debido a la renuncia de su presidente Vicente Domínguez, reflejando que la crisis que vive la Empresa es una de las más grandes que ha tenido en su historia, considero que las razones de dicha crisis se relacionan con la ineficiencia y la carencia de honestidad.

Sobre la ineficiencia las cifras son reveladoras, si tomamos el período 2003-2006, que incluye el ya conocido Plan Trienal, el aporte fiscal considerando solamente el Servicio a la deuda e inversiones fue de $ 23.700 millones en 2003, $20.700 millones en 2004, $ 30.000 millones en 2005 y $ 32.500 millones en 2006. Mientras que las pérdidas en ese mismo período fueron $ 20.400 millones en 2003, $8.500 millones en 2004, $ 25.600 millones en 2005 y $38.300 millones en 2006. Esto nos muestra la triste conclusión que a mayor aporte fiscal, mayor es la pérdida de EFE.

La ineficiencia también se reflejó en las brutales diferencias entre las demandas de pasajeros estimadas y efectivas, en la cual el dinero proveniente del aporte fiscal se utilizó de acuerdo a la demanda estimada. Tenemos que la demanda estimada en el Biotrén de la VIII Región es 7 veces la demanda efectiva, mientras que en el caso de Merval la demanda estimada es 10 veces superior a la efectiva.

Sobre la honestidad, esta se pone en duda cuando analizamos la adjudicación de los trenes para el Servicio Victoria-Puerto Montt, que finalmente fue adjudicada por la Empresa Española RENFE la cual entregó trenes usados y dados de baja en España, mientras que existió otra oferta de una empresa china que ofreció trenes nuevos con tres años de garantía y 10 de mantención, además de ser más barata. Es decir en la decisión de EFE, encabezada en ese momento por Luis Ajenjo, no existió ningún criterio lógico ni menos técnico por tanto su honestidad es por lo menos dudosa. Las Consecuencias fueron pérdida de recursos y sin servicio de Victoria al sur.

Pero en el fondo de esto está lo poco eficientes que son las empresas del Estado por dos razones que están entrelazadas entre sí. La primera es que en las empresas privadas existe una clara propiedad, mientras que en las empresas estatales la propiedad es difusa, ya que al ser de todos los chilenos a la larga no es de nadie. La segunda causa es la responsabilidad, las empresas privadas al tener una clara propiedad existe una persona (el dueño) que es responsable de los éxitos o fracasos de la empresa, mientras que en las empresas estatales la responsabilidad es muy difícil de determinar debido a lo difuso de su propiedad.

Como es difícil determinar responsabilidades en EFE, la solución es privatizar la empresa así tendremos un propietario que se hará responsable de sus resultados. Así podrá efectuar servicios que son rentables económicamente, como son los servicios de carga mientras que los servicios que son rentables socialmente ser subsidiados por el Estado. Un ejemplo de ello podría ser el tren de alta velocidad al sur que compita con los aviones, ya que con las velocidades actuales no puede competir con las carreteras.

Finalmente de los $32.500 millones de aporte fiscal de 2006, en vez de ocuparlo en una empresa que quedó con más perdidas y peores servicios, pudieron ocuparse como créditos universitarios de 13.000 alumnos adicionales a los 28.000 que se benefician.

Sunday, October 07, 2007

Detención de Familia Pinochet


Esta semana ha sido una de las más nefastas para el país, al menos en lo que ha transcurrido en el año. Una semana donde la Concertación tuvo malos resultados en todo, la baja en la Encuesta Adimark que marca la mayor aprobación a la Alianza que a la Concertación, también fue nefasta por la convocatoria de Lagos a la comisión del Transantiago, donde Lagos pidió un cuestionario como condición, afortunadamente esta la rechazó. En la economía dos malas noticias el IPC de 1,1% en octubre y el bajo IMACEC de un punto menos de lo esperado.


Sin embargo curiosamente en esta pésima semana para el gobierno, surge el fallo que lleva detenida a toda la Familia Pinochet y a varios colaboradores civiles y militares por el caso Riggs. ¿No les parece al menos sospechoso? siempre ha ocurrido exactamente lo mismo, o se acuerdan que la farsa del oro en Hong Kong venía justo en medio del caso Chiledeportes, cosa que les salió mal por lo falso del caso y por las notables (no por el contenido sino por el calificativo que usó) de Fernando Flores sobre el PPD.


En este post solo quiero mostrar lo tremendamente coincidente acerca del manejo que hace la izquierda del tema Pinochet, cuando esta está en un momento malo sale el tema judicial de la familia Pinochet, esto demuestra que el proceso va de la mano con el tiempo político y por tanto la seriedad del proceso es casi nula. De paso sale Ricardo Lagos Weber diciendo sobre este asunto "Para tapar que" bueno, solo queda reírse.


Finalmente salió en La Tercera una nueva encuesta contra la Concertación, en ella se pregunta ¿Apoya usted el modelo económico existente en Chile basado en la libertad de precios, economía abierta al mundo y empresas privadas más que estatales?. La respuesta aprueba tuvo un 55%, siendo el sector joven quien más la aprueba con 67%. El único sector etario que tiene un mayor rechazo es el nacido entre 1953 y 1962 el de los rebeldes de los 60. En fin, se puede ver un poco de luz.

Wednesday, October 03, 2007

El problema no solo es el dolar


Desde hace meses, el sector exportador está preocupado por la continua baja del dólar, en el cual ha llegado a pedir al Banco Central que intervenga el mercado cambiario para que los exportadores no se vean afectados. Una de las causas de este bajo dólar ha sido el excepcional precio del cobre, porque con ello Chile trae una gran cantidad de dólares y ello genera que la oferta de dólares sea mayor a la demanda, por lo tanto el dólar tiene presiones a la baja. Esta situación es lo que en economía llamamos ENFERMEDAD HOLANDESA


Sin embargo la preocupación principal no es el valor del dólar que sale todos los días en los medios de comunicación, ese es solo un valor monetario al que los economistas le llamamos tipo de cambio nominal , lo que realmente debe preocuparnos es el nivel del tipo de cambio real, este concepto es un poco diferente, se habla poco pero es trascendental ¿Por qué? porque es un indicador de competitividad. Vale decir mientras más alto sea el tipo de cambio real, más competitivos somos.


El tipo de cambio real se define en términos matemáticos, como el cuociente entre el producto que resulta entre el tipo de cambio nominal y los precios internacionales dividido por los precios nacionales. El valor del tipo de cambio real lo desconozco en este momento, pero si puedo hacer una pequeña intuición el tipo de cambio real cae cuando el tipo de cambio nominal y los precios internacionales caen, y cuando suben los precios nacionales.


Entonces ¿Somos poco competitivos solo por el dólar? La respuesta es no y ¿Han subido los precios nacionales? Sí, entonces el problema de los exportadores no es solo el dólar sino que también la alta inflación ello también reduce la competitividad. Y les repito la inflación se está generando por el exceso de gasto en la economía, provocado por el excesivo e ineficiente Gasto Público.