Thursday, December 27, 2007

BONUS TRACK: LA PAA DE YASNA PROVOSTE


PAA VERBAL: 508

PAA MATEMATICA: 554

PCE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CHILE: 555

PCE BIOLOGIA: 486

PCE CIENCIAS SOCIALES: 456

PCE MATEMATICA: 489

Wednesday, December 26, 2007

Para postular a la Universidad no tienes que sacarte un 4


Se ha hablado de los resultados de la PSU, en el sentido que un 67% de los alumnos obtuvieron más de 450 puntos, lo que significa que un tercio de los alumnos no fueron capaces de superar esa barrera, sin embargo cual es la real dimensión de este puntaje.

Los puntajes que conocemos todos por la prensa son los denominados "Puntajes Estándar" que son asociados a otro tipo de puntaje que se denomina "Puntaje Corregido" este puntaje es la diferencia entre el número de respuestas correctas y el 25% de las respuestas incorrectas, es por ello que este puntaje mide con mayor exactitud cuantas buenas y malas tuvo cada alumno en sus respectivas pruebas. Esto lo dije en un post de este mismo blog en el mes de enero aquí les dejo un linkhttp://mirandasebastian.blogspot.com/2007/01/la-verdadera-dimensin-de-la-psu.html.


Para saberlo, tomaremos el puntaje estándar igual o inmediatamente superior de 450 puntos (PEIS) en cada prueba y luego calcularemos cual es el número mínimo y máximo de respuestas correctas para tener dicho puntaje estándar. Finalmente veremos que significa eso en una escala de notas de 1 a 7.


Sobre el mínimo de respuestas correctas para obtener cierto puntaje (MINRC), este toma en consideración que el alumno tiene correctas todas las preguntas que respondió y el resto la omite, sobre el máximo de respuestas para obtener cierto puntaje (MAXRC) se toma en consideración que el alumno respondió todas las preguntas, es decir no omitió ninguna.
El siguiente cuadro muestra el PEIS, MINRC, MAXRC y la nota que ello significa en cada prueba:

En Lenguaje el PEIS es de 452, que se puede obtener con una cantidad de respuestas correctas entre 18 (MINRC) y 30 (MAXRC) y la nota sería entre 2,4 y 3,3. En la prueba de matemática el PEIS es de 454 con un MINRC de 7 un MAXRC de 19 con una nota que varía entre 1,6 y 2,7. En la prueba de Ciencias Sociales el PEIS es de 453 con un MINRC de 16 y un MAXRC de 28 con una nota entre 2,3 y 3,2. Finalmente en Ciencias el PEIS es de 450, con un MINRC de 9 y un MAXRC de 23, con una nota entre 1,7 y 2,7.

En definitiva vemos que tener 450 puntos en la PSU muestra un rendimiento deficiente por decir lo menos, también que el nivel de conocimiento es muy bajo, demuestra que la calidad de la educación es, al menos a mi parecer mucho más mala de lo que los chilenos pensamos, ya que al menos un tercio de los alumnos no es capaz de “sacarse un 3 en la PSU” y para postular puedes sacarte un rojo en la PSU.

Sunday, December 23, 2007

Feliz Navidad


En estas fiestas donde la paz invade nuestros hogares, les deseo a todos ustedes una feliz navidad, donde regalen mucho, pero no tanto en lo material sino en refrescar el espíritu y pensar que estamos celebrando el cumpleaños de quien nos dio la posibilidad de existir, ojalá en muchos hogares invitemos al festejado.


Saludos y que compartan mucho con sus familias.

Tuesday, December 18, 2007

Fútbol: Espectáculo Denigrante


Lo que vimos el domingo en el superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo no es de sorprender, es más estamos acostumbrados, pero por qué no se ha detenido esto. ¿Por qué la ANFP no ha sido capaz de detener esta constante escalada de violencia durante 20 años? Creo que la respuesta es de una falta de voluntad que tiene a mi parecer tres aristas.


1) De no hacer una buena ley de violencia de los estadios: Esta ley es practicamente letra muerta porque, no puede ser aplicada en un perímetro determinado (el Estadio y 1 kilómetro a la redonda) lo que sucede es que los incidentes no son solo en ese perímetro determinado sino que se ha extendido a otros sectores de la ciudad por lo que la ley está mal hecha. Es por ello que esta ley solo ha tenido 3 personas que han sido procesadas en estos 13 años de vigencia de la ley.


2) Córtenla con lo de los infiltrados: La prensa y las autoridades siempre recalcan que en estas barras existen infiltrados, ese es un buen chiste. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que los infiltrados en las barras son la mayoría, siempre hablan de unos 50 o 100 infiltrados en una barra de 10.000, cuando esos 100 con suerte son los que se portan bien, es decir el problema es la barra entera, todos son delincuentes, no solo los "infiltrados", o mejor dicho son 10.000 infiltrados.


3) Temor a perder ingresos por parte de los dirigentes: Para mí los dirigentes del fútbol tienen máxima responsabilidad, ya que el fútbol chileno ha caído su nivel y tiene una competencia feroz en la televisión con la transmisión de partidos o del fútbol internacional, para el público en general es mucho más atractivo ver un Real Madrid- Barcelona, viendo jugadores de nivel mundial, que un superclásico del fútbol chileno. Por tanto las barras son determinantes en la recaudación de un partido, por lo que si realmente expulsaran las barras, perderían grandes ingresos económicos y como la expulsión de las barras no garantizan el regreso de la gente decente al estadio, los dirigentes estarían en serios problemas


Por eso el fútbol ES UN ESPECTACULO DENIGRANTE

Friday, December 14, 2007

El gobierno de los pobres que hace el Transantiago

Claro es mentira que no ha habido un gobierno para los pobres, el problema que no es un gobierno que odie la pobreza al punto de eliminarla, sino que la santifica por que le conviene.

Estos son los responsables del Transantiago:

Las principales responsabilidades que atribuye el informe final son:

Ricardo Lagos
Ex Presidente de la República

Michelle Bachelet
Presidenta de la República

Sergio Espejo
Ex Ministro de Transportes

Andrés Velasco
Ministro de Hacienda

Nicolás Eyzaguirre
Ex Ministro de Hacienda

Eduardo Bitran
Ministro de Obras Públicas

Javier Etcheberry
Ex Ministro de MOPTT

Jaime Estévez
Ex Ministro de MOPTT

Jaime Ravinet
Ex Ministro de Vivienda

Sonia Tschorne
Ex ministra de Vivienda

Gianni López
Ex Director de la CONAMA

Danilo Núñez
Subsecretario de Transportes

Guillermo Díaz
Ex Subsecretario de Transportes

Pablo Rodríguez
Seremi de Transportes

Silvio Albarrán
Coordinador del Transantiago

Fernando Promis
Coordinador del Transantiago

Isabel Guzmán
Ex coordinadora Transantiago / Miembro unidad de Negocios

Rodrigo Urzúa
Ex coordinador Transantiago, jefe unidad de Negocios

Germán Correa
Ex coordinador del Transantiago

Gibrán Harcha
Ex Coordinador General de Concesiones MOP

Henry Malbrán
Directores de la Sectra

Aldo Signorelli
Ex director de la Sectra.

E. Fernández y J. De Cea
Dueños del consorcio

Andrés Navarro
Presidente de Sonda

Enrique Méndez
Gerente General del AFT

José Luis Mardones
Presidente de Bancoestado

José Manuel Mena
Presidente del AFT

Óscar González
Gerente de Planificación del Bancoestado

Víctor Barrueto
Ex Intendente Metropolitano

Marcelo Trivelli
Ex Intendente Metropolitano

Ximena Rincón
Ex Intendenta Metropolitana

Adriana Delpiano
Intendenta Metropolitana

Mónica Zucker
Ex directora de la Unidad de Servicio de Transporte del Transantiago

Operadores de buses

Les dejo también los informes de la Concertación y de la Alianza

Concertación : http://www.emol.com/especiales/resolucion_transantiago/conclusiones.doc
Alianza: http://www.emol.com/especiales/resolucion_transantiago/informe_transantiago.pdf

Tuesday, December 11, 2007

General Pinochet: Un año después


Personalmente no me gusta conmemorar acontecimientos que recuerden el fallecimiento de una persona, sin embargo cuando se trata de una persona de tanta trascendencia como el General Augusto Pinochet, es importante recordar una y otra, y otra vez lo que ha significado para los chilenos. En esta ocasión me referiré a la modernización en el área económica, que es el área que yo más domino.


Antes Chile era una economía practicamente cerrada, centrada en sí misma, donde los empresarios necesitaban contactos con el gobierno para que les fuera bien. Una economía que fue forzada a ser industrial, impidiendo desarrollar nuestros productos donde tenemos ventajas comparativas, Chile era una economía en que el Estado era amo y señor donde la endémica ineficiencia del Estado nos llevó a crecer muy poco y con una inflación galopante.


Esto fue profundizado en el Gobierno de la Unidad Popular con los resultados que conocemos. Al asumir la Junta, Pinochet comprendió que la liberación del yugo marxista no serviría de nada si no iba acompañado de una transformación radical en lo económico que permitiera un salto en la calidad de vida, ello no fue fácil para el General Pinochet ya que dentro de las Fuerzas Armadas habían muchas personas que tenían recelos de la economía de mercado y a eso se tuvo que enfrentar y convencer.


Con esta transformación se lograron resultados inéditos para Chile; se abre la economía Chile produce los bienes que mejor podemos hacer de acuerdo al talento y a condiciones naturales de los chilenos y no a hacer bienes que no eran de buena calidad o muy caros, ello llevó a que las divisas chilenas se incrementaran y poder acceder a bienes que hace no mucho tiempo el chileno medio ni soñaba y que hoy son indispensables para la vida, y a precios razonables. Respecto al Estado, no solo hubo un cambio de roles, en el sentido de las privatizaciones, sino que también en que se pasó de un pensamiento de que el estado debía producir calcetines a que los calcetines los produzcan las personas que mejor lo hacían.


Esto nos produjo un incremento en el crecimiento potencial del PIB fuera a 1989 sobre un 8%, de ahí en adelante tenemos que el crecimiento del PIB ha ído cayendo, en los primeros siete años de la Concertación fue entre un 6% y 7%, y después solo un 4,5% que tenemos hoy día, ello es prueba indesmentible del éxito económico del Régimen Militar. La inflación en 1973 oficial fue sobre 500% sin embargo como los precios efectivos fueron los de mercado negro, la inflación llegaba a más de 1000%. El gobierno logró rebajar cada vez más la inflación haciendo que el Banco Central fuera autónomo y al esquema de metas de inflación que permitió bajar la inflación a un 27% en 1990 y siguiera bajando en los años posteriores.


También hubo un gran avance social, y en ello fue clave la identificación de la pobreza a través de los mapas de extrema pobreza, antecedente de la CASEN, con esto no solo sabemos cuantos son los pobres, sino quienes son los pobres y donde están ubicados, así las políticas sociales tenían sentido ya que iban en beneficio de quien realmente lo necesitaba y no existía el derrame de antes, en que los beneficios caían en personas que no los necesitaba.


Sin duda que es justo agradecer a personas como Hernán Buchi, Sergio De Castro, Jaime Guzmán, Miguel Kast o José Piñera. Pero si no fuera por la firme decisión, que como ya dije no fue para nada fácil y el convencimiento de una transformación radical que llevó al General Pinochet a una decisión audaz arriesgada, y que probablemente tuvo muchas dudas cuando pensaba tomarla. Eso demuestra que ante todo estuvo el bienestar del país, cosa que todos los gobernantes están llamados.


Por eso Gracias mi General Pinochet, paz a su alma

Saturday, December 08, 2007

Un aliado de Chávez presagia su caída


En esta oportunidad les pondré un artículo de Heinz Dietrich que habla de posibles fines de los gobiernos del socialismo del siglo XXI como Venezuela, Bolivia y Cuba.


"No sólo es cierto que la Revolución 'devora a sus hijos', sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, 'devoran a la Revolución'". La cruda frase no pertenece a un antichavista, sino que a Heinz Dieterich, ideólogo del Socialismo del Siglo XXI y consejero de Hugo Chávez.


Tras la derrota del Presidente venezolano en el referendo constitucional del domingo pasado, Dieterich analizó las consecuencias de este acontecimiento clave en una columna enviada a La Tercera en la que no sólo advierte del posible fin del gobierno de Chávez "si no se toman medidas realistas de inmediato", sino que también habla de un "peligro mortal para Bolivia y Cuba" entre 2008 y 2011.


Dieterich, autor de más de 30 libros y mentor político de Chávez, parte diciendo que el gobernante "ha sufrido una derrota estratégica" que sumada a la situación que se vive en Bolivia y en Cuba, "constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas en América Latina". A las constantes divisiones internas, Evo Morales ha sumado en las últimas semanas movilizaciones sociales en torno a la Asamblea Constituyente e incluso el miércoles propuso un referendo revocatorio de su mandato. A su vez, dada la enfermedad de Fidel Castro no está del todo claro el rumbo que tomará Cuba bajo la gestión de su hermano Raúl.


Según el intelectual alemán, la primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya a Chávez se dará en enero de 2010 por medio de un referendo revocatorio. "Pero Washington no esperará tanto tiempo. Tratará de dar golpes decisivos en los flancos débiles de la revolución nacionalista-desarrollista latinoamericana. El primer gobierno que caería en este escenario es el de Evo. En Venezuela, el detonante será, además de la subversión oligárquica-imperial, la crisis económica que golpeará con fuerza en 2008 si el gobierno no toma medidas urgentes".


Dieterich critica el manejo del gobierno de Chávez y señala que la derrota se explica porque la Asamblea Nacional "es esencialmente una caja de resonancia de la voluntad presidencial"; porque "la relación del Presidente con los ministros es bilateral, no colectiva"; porque el precio político que pagó Chávez por ese sistema de conducción "fue la falta de información sobre la realidad" y porque la reforma era "deficiente ". Sobre la pérdida de poder el colaborador de Chávez también sostiene que el fracaso del referendo, tras el cual el gobierno aspiraba a crear un Estado socialista, debilita "sustancialmente el poder del Presidente" ante la oposición, dentro de los aparatos del oficialismo, en la política internacional y en las Fuerzas Armadas.


Para que Chávez sobreviva hasta 2013, Dieterich dice que se debe renovar "el sistema de conducción del bolivarianismo a nivel del partido, del Estado y del Parlamento". Además, afirma que se deben construir instancias para debatir las propuestas de Chávez que abarquen un amplio espectro, desde el ex general Alberto Müller Rojas hasta el ex ministro de Chávez y ahora enemigo político del Presidente, Raúl Baduel.


Mi impresión es que si lo dice su ideologo, la situación sería más grave de lo que se aparenta. Chávez perdió influencia en el continente, eso sí tratará por todos los medios de implantar sus conductas, ahora es la oposición la que tiene una decisión en sus manos de sacar a Chávez del modo más inteligente posible sin generar una guerra intestina.


Sobre Evo, creo que es evidente que la crisis es mayor, porque en un país como Bolivia donde lo único estable es la inestabilidad, Evo Morales con la forma que ha conducido el país, solo tiene dos opciones; renunciar o ser derrocado de manera dramática. Creo que en Bolivia se verán momentos aún más dramáticos que los vividos las últimas semanas.


De Cuba simplemente: No hay mal que dure cien años.

Monday, December 03, 2007

¿Como interpretar la derrota de Chávez?



Hugo Chávez no logró el apoyo para lograr reformar la constitución que le permitía extender su mandato y reelección indefinida, así como poner fin a la autonomía del Banco Central entre otras cosas. Una derrota que a Chávez le duele pero que no lo deja en ningún caso sin capacidad política. Por eso considero que un análisis detallado es complicado pero creo que hay ciertas situaciones claras.


1) En el chavismo hay fracturas: Si bien una elección presidencial no puede compararse con un referendum constitucional, la figura de Hugo Chávez es el denominador común, la caída de trece puntos es un hecho que Chavez lo debe tener más que preocupado, ya que los roces con varios ex colaboradores tuvo un claro efecto, Chávez se dio cuenta que ni siquiera entre sus partidarios puede sentirse tranquilo


2) La juventud desenmascara al "Socialismo del S XXI": Siempre se ha dicho que la juventud siempre tiene tendencia hacia la izquierda, cosa que en muchos casos ha sido desmentido, como en la elección presidencial chilena de 1999 o en la última francesa, pues bien en esta oportunidad tenemos que los jóvenes universitarios desnudaron al socialismo del siglo XXI como algo retrógrado, arcaico y peligroso, y con toda la energía lograron organizar en poco tiempo a la oposición, cosa que los políticos tradicionales no lo hicieron en todo el régimen de Chávez.


3) Pese a todo, Chávez tiene margen: La oposición tiene que hacer valer su "nueva mayoría" es decir, entender que esos electores no quieren que Chávez siga abusando del poder, es decir no entrar en concesiones con Chávez, no hay que olvidar que cuando los dictadores no pueden imponer sus propósitos por el método legal, lo harán por medio de la fuerza y por ello debe la oposición debe seguir teniendo firmeza y coherencia entre ellos y sobre todo no perder la cohesión lograda para este referendum. No puede decirse todavía hoy que este es el Stalingrado de Chávez.


Es de esperar que esta derrota chavista signifique un antes y un después en Venezuela, no sé lo que va a pasar pero este referendum deja a la oposición con un mayor nivel de maniobra política, esperemos que la sepa usar por el bien de Venezuela.