Thursday, January 31, 2008

Algo más sobre el Tipo de Cambio Real


Como lo he dicho en otros posts anteriores, lo más preocupante no es la caída del Tipo de Cambio nominal, sino del tipo de cambio real, ya que es una medida de competitividad. En esa ocasión dije que el tipo de cambio real caía no solo por el exceso de dólares que existe en nuestra economía sino que también por el aumento de la inflación que se había producido, en parte por el excesivo gasto público.


Ahora voy a profundizar un poco más, advierto que voy a usar términos un tanto técnicos, que trataré de explicar de un modo sencillo. Cuando el estado aumenta el gasto público este lo puede hacer tanto en bienes nacionales como en bienes importados. Por ende las consecuencias son diferentes.


1) Cuando el gasto fiscal va a bienes importados: El alza del gasto fiscal, lleva a una caída en el ahorro de gobierno, sin embargo como el gasto es en bienes importados, evidentemente llegan más de estos bienes, por lo que se reduce la Cuenta Corriente, que es el total de exportaciones menos el total de importaciones más las transferencias que realiza el estado tanto a los extranjeros como a los nacionales. Este doble efecto, la caída del ahorro interno nos lleva a una caída del tipo de cambio real, pero es compensado con la caída de la cuenta corriente.


2) Cuando el gasto fiscal va a bienes nacionales: La situación es diferente, porque existe un solo efecto que es la caída del ahorro interno, entonces esto nos lleva a una mayor caída del tipo de cambio real, porque no se ve afectada la Cuenta Corriente, y el gobierno no ha gastado en bienes importados, porque la cuenta corriente ha crecido una vez más en estos últimos años.


Lo otro es un error de parte de los exportadores reclamar por el tema del tipo de cambio al Banco central ya que este solo tiene un único instrumento de acción, la tasa de interés y debe en primer lugar atacar la inflación, cuando estas presiones inflacionarias decaigan podrá ayudar al Tipo de Cambio, bajando la tasa de interés. El reclamo debe ir a Hacienda para reducir el Gasto Interno, así ayuda de una manera mucho más efectiva la recuperación del Tipo de Cambio.

Monday, January 28, 2008

Por qué fracasó la Comisión Investigadora del Auge


Este es un artículo de la Fundación Jaime Guzmán que resume que tiene los problemas endémicos del endiosado sector público chileno: problemas de implementación con incumplimientos en los plazos, disonancia entre lo que se ofrece y la letra chica, en fin otra iniciativa de la Concertación mal hecha


Mejor analicen el artículo en el siguiente link:


Thursday, January 24, 2008

Recesión Ad Portas


La caída de las Bolsas en el mundo en estos días están reflejando una realidad inminente, Estados Unidos está practicamente en recesión, aunque no tecnicamente (se necesitan 3 meses de crecimiento negativo), y pese a que China e India lideran el crecimiento, Estados Unidos sigue siendo indiscutiblemente el motor de la economía mundial. Ahora cuales son los riesgos que corre un país como Chile, tiene riesgos externos e internos.


1) Como riesgo externo es la caída de la demanda por exportaciones: El sector exportador chileno se enfrenta a una caída de la demanda internacional esto genera que los ingresos por exportaciones caigan, lo que conlleva a una menor actividad económica en las empresas exportadoras, lo que llevará inevitablemente un aumento del desempleo.


2) Otro riesgo externo es el aumento del desalineamiento: Ben Bernanke, presidente de la FED bajó bruscamente las tasas de interés lo que lleva a que el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos aumente, eso lleva a que entren más dólares a la economía, lo que lleva a que el dólar siga cayendo a niveles que pueden resultar peligrosos.


3) Otro riesgo externo es que la recesión de EE UU contagie a China e India: Si esto pasa la demanda por materias primas se caerá llevando inevitablemente a una caída en el precio del cobre lo que generará menos ingresos al fisco y pondría riesgos a Codelco ya que tiene costos muy altos, sobre todo los valorizados en pesos, que con un peso encarecido, la situación financiera de la cuprífera sería bastante compleja


4) Riesgo Interno, alto desempleo estructural: Las recesiones, que repito se producen por crecimiento negativo o muy bajo, aumentan el desempleo, en Chile el desempleo estructural ha subido, Chile no ha sido capaz de bajar de 8% la tasa de desempleo, en una situación no recesiva, esto es sin duda por la excesiva rigidización del mercado laboral, llevando a un bajo nivel de contratación. De producirse la recesión, no se sorprendan de ver desempleos de dos dígitos.


5) Riesgo interno, excesivo gasto público: La inflación de 2007 fue muy alta, en economía es indiscutible que una de las causas de la inflación es el desproporcionado aumento del gasto público de modo ineficiente, si se sigue aumentado el gasto público se presiona al alza la tasa de interés, esto trae como consecuencia más desempleo y menor precio del dolar. Por tanto la solución es menor gasto público y por ende menos impuestos, algunos inútiles como el de Timbre y Estampillas.


Si se da esta coyuntura podemos decir, que la histórica oportunidad que tenía Chile para dar el salto al desarrollo se está acabando.

Monday, January 21, 2008

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué se viene?


Este año se vienen elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de ocho años de gobierno de George W Bush, en el que ambos candidatos están viviendo primarias que han sido muy intensas para ambos candidatos. Por el desgaste y la baja aprobación del gobierno de Bush, se creería que los demócratas tienen la elección asegurada sin embargo esto no es tan claro por lo siguiente:


1) Hillary y Obama no generan el mismo sentimiento: La contienda demócrata es en eso muy atractiva ya que se enfrentan dos estilos muy diferentes, en un principio Hillary Clinton era la candidata que representaba el cambio, debido a su condición de mujer, sin embargo el afro americano Obama le ha quitado esa condición, en parte por ser afro-americano, de hacer una campaña muy basada en la tecnología, lo que ha cautivado mucho electorado joven, sin usar la maquinaria del partido. Esto ha llevado a Hillary Clinton a ser la candidata demócrata del "establisment".


Lo otro es que el nivel de rechazo es diferente, en los conservadores más extremos Barack Obama genera un rechazo mucho menor que Hillary Clinton, considero que los conservadores no les da lo mismo quien sea el candidato demócrata, si es Hillary saldrán en masa a votar independiente de quien sea el candidato republicano, cosa que no veo tan clara si el candidato es Obama.


2) Quien sea el candidato republicano es clave: La contienda republicana es muy abierta, al menos cuatro candidatos tienen buenas posibilidades de ser el nominado; Romney, Huckabee, McCain y Giuliani quien no ha mostrado las garras aún. Dentro de los conservadores el que más les gusta es Huckabee, sin embargo McCain ya no tiene las críticas de ese sector y lo están aceptando cada día más. McCain además es la mejor opción ante los latinos y podría contrarrestar el efecto Clinton.


Las encuestas muestran eso: Según USA Today/Gallup en una contienda Huckabee Obama, gana el demócrata 55% a 45%; si es Huckabee Clinton, gana Clinton 53% a 47%. En cambio si la contienda es McCain-Obama gana McCain 53% a 47% y si es McCain Clinton, vuelve a ganar McCain 52% a 48%.


Por lo que se ve la elección no está para nada definida.

Wednesday, January 16, 2008

Personajes Históricos y Posición Política

Hace un tiempo se realizó la encuesta nacional bicentenario entre Adimark y la Universidad Católica en que se preguntaba por el nivel de admiración por parte de los encuestados de distintos personajes históricos. Además las personas se calificaron como de derecha, centro e izquierda.

Utilizando mis conocimientos de estadística puedo determinar de manera significativa acerca de que sector del espectro político admira más a determinado personaje. En ese contexto calificaré a cada personaje con la frase significativamente más admirado por, o no significativamente admirado por, a través de un coeficiente.

Significativamente admirado por la derecha (izquierda): El coeficiente es positivo (negativo) , y que además es mayor al valor de 1,96 (-1,96). Esto quiere decir que a dicho personaje es con claridad mayoritariamente más admirado por las personas de derecha (izquierda).

Admirado por la derecha (izquierda): El coeficiente es positivo (negativo), pero que es menor a 1,96 (-1,96). Esto quiere decir que dicho personaje es mayoritariamente más admirado por las personas de derecha (izquierda) pero no claramente.

Analicemos los personajes:

Pablo Neruda: -3,8135402, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda con claridad.

Gabriela Mistral: -1,4892696, significa que es mayoritariamnete admirado por las personas de izquierda pero no claramente

Padre Hurtado: -0,7822133, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda pero no claramente.

Violeta Parra: -5,2654744, significa que es mayoritariamente admirtado por las personas de izquierda con claridad

Teresa de los Andes: -0,1796401, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda pero no claramente

Raúl Silva Henríquez: -4,5501893, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda con claridad

Arturo Prat: 1,05452257, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha pero no claramente.

Manuel Rodríguez: -2,4542822, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda con claridad

Bernardo O`Higgins: 4,66425268, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha con claridad

José Miguel Carrera: 1,05810453, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha pero no claramente.

Salvador Allende: -13,758665, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda, con claridad

Diego Portales: 2,07333127, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha con claridad

Eduardo Frei M: -2,7483219, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de izquierda con claridad

Arturo Alessandri: 5,91901454, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha con claridad

José Manuel Balmaceda: 2,13431162, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha con claridad

Augusto Pinochet: 18,5686264, significa que es mayoritariamente admirado por las personas de derecha con claridad.

Mi opinión es que salvo los casos de Balmaceda y en cierto sentido Eduardo Frei, los resultados son bastante lógicos. Creo que es interesante darle más de una vuelta a los números.

Más información en: http://www.adimarkgfk.com/medios/Encuesta_Nacional_Bicentenario.pdf

Thursday, January 10, 2008

Fondo de Estabilización del petroleo, otro parche


El alza de los precios de los combustibles de hoy volvió a generar polémica acerca de la aplicación de un nuevo Fondo de Estabilización del petroleo frente a la alternativa de bajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles. ¿Cual mecanismo es mejor? Evidentemente el segundo porque. Hay una razón técnica en economía esencial que lo justifica.


El Fondo de Estabilización del petroleo proviene de los impuestos, entonces el gobierno se justifica diciendo que luego con el fondo se transforma en subsidio a los conductores bajando los precios. Lo que no se dice es lo siguiente: Primero al cobrar impuestos, el fisco recauda por cierto recursos que vienen de la variaciones de los excedentes del productor y consumidor antes y después de aplicar el impuesto, pero el país genera una perdida, porque los precios son artificiales, con eso el país pierde porque los consumidores consumen menos y hay menos producción, por tanto el Estado no se lleva completamente los excedentes.


La solución no es subsidiar porque en ese caso se genera otra pérdida que es que llega a consumidores que no necesitan gastar en bencina, a pesar que se pueda eliminar la primera pérdida, entonces ocuparán esta baja artificial de precios para aprovechar los nuevos recursos en cosas que no tienen nada que ver con el combustible.


Si bajamos o eliminamos el inpuesto específico lo que generamos es que la primera pérdida se vea reducida o eliminada generamos más producción y una demanda no distorsionada, en que llega a consumidores que efectivamente necesitan combustible, por tanto no se elimina una pérdida generando otra como es en el caso del Fondo de Estabilización del Petroleo.


Entonces ¿por qué es mejor bajar el impuesto? porque es más eficiente, palabra que la Concertación no entiende.

Sunday, January 06, 2008

JM


Mucho se ha dicho acerca de Don Julio Martínez, tanto en el ámbito profesional como personal. Para mí lo más importante es que se va una persona que siempre actuó con un trasfondo valórico importante, en el que se ha dicho que representa un Chile que ya no existe, creo que lo importante si queremos realmente recordarlo como se debe, tenemos que seguir su ejemplo el cual demostró para ser exitoso, consideraré solo dos aspectos.


1) No hay necesidad de usar el morbo y el escándalo: Don Julio Martínez refleja para ser exitoso, no hay que serlo solamente sino que mantenerlo. 60 años de vigencia, siendo entre otras cosas uno de los periodistas deportivos (aunque no tuvo el título por la inexistencia de las escuelas de periodismo) que más mundiales cubrió, 14 mundiales entre 1950 y 2006. Julio Martínez tuvo este éxito con trabajo, nunca se involucró en un escándalo de esos que abundan en la Televisión, tamoco se involucró en los hechos inmundos de la farándula, cosa que otros contemporáneos de la televisión en los 80 han caído penosamente, ello demuestra su tremenda calidad humana y profesional.


2) Opinión clara y con valores: Siempre trató con respeto a las personas, independiente de su condición, postura u opinión política, siendo comentarista deportivo tenía opinión en todos los temas, ahora me dirán que no tomaba posición política, yo creo que la tenía pero no iba a arriesgar su prestigio ganado por merecimiento y arduo trabajo y transpiración, en una actividad de la que no era parte y podía perder ese prestigio, así todo el mundo destaca el gran aporte no solo en lo deportivo, sino que en todos sus comentarios nos dejaba implícito valores como el mismo respeto, la responasbilidad, la laboriosidad y la justicia.


Don Julio Martínez que descanse en paz, siempre lo recordaremos

Wednesday, January 02, 2008

Que esperamos del 2008


Este es mi post número 100, en él me voy a dedicar a señalar los aspectos más importantes que considero van a marcar la pauta en el 2008.


En lo político: Sin duda que este es un año clave para el futuro del país en los próximos años, en el cual el gobierno tendrá que mejorar claramente su deteriorada imagen ante la opinión pública. Para esto se transformará en un factor fundamental Francisco Vidal para publicitar los éxitos o disculpas del gobierno, porque la Concertación evidentemente dirá frases del tipo "Lo hemos hecho mal pero la Concertación es capaz de unirse y son los únicos capaces de dar el progreso que Chile necesita, como lo mucho que se ha avanzado en los gobiernos de la Concertación. La Alianza en cambio tiene el problema que ya no tiene margen para explicar derrotas, por lo que tiene que estar vigilantes para impedir agresiones del tipo "Caso Spiniak" que marcó el comienzo del fin del favoritismo de Lavín. Lo que suceda ahora se transmitirá en las Elecciones Municipales de 2004, en las que por el momento es casi un hecho que la Concertación y que la Alianza vive en un estado de incertidumbre. Sin duda que la elección de 2004 fue determinante para el ánimo de las fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2005.


A nivel económico: El panorama económico se ve menos optimista que a inicios de 2007, las proyecciones de 5% o menos, además este año será clave en el sentido que la inflación volverá a los niveles más normales que se encuentran entre 2% y 4%. Como estamos en un año electoral es de esperar que el gasto público suba de modo muy significativo durante este año (con muchos cortes de cinta), la inflación tendría una nueva presión para que siga en alza. El desempleo se espera que siga practicamente constante en el 7,5%, en un escenario donde no ha existido recesión, én que el desempleo friccional (aquél en que se ocupan todos los factores productivos) es de un 4% . ¿Donde está el otro 3,5%?


En lo deportivo: En Chile será muy importante por dos motivos, el primero es que se juega gran parte de la clasificatorias al mundial de Sudáfrica 2010 ya que se juegan más de la mitad de los partidos, por tanto será clave para Bielsa. También es sumamente importante la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el que históricamente ha sido muy difícil conseguir medallas. Por último en el tenis será muy relevante ver si Fernando González podrá mantenerse entre los 10 primeros, y si Chile puede volver al Grupo Mundial de la Copa Davis.


A nivel internacional: Seguirá siendo foco de atención lo que sucede en Venezuela, como también la salida de la presidencia de Rusia de Vladimir Putin, y si este se convertirá en primer mnistro. Pero el hecho más importante en 2008 será sin lugar a dudas la elección presidencial de Estados Unidos, una elección en la que parece que los demócratas volverán al poder, pero los republicanos no tienen para nada la elección perdida. Hasta el momento parecen ser Hillary Clinton y Rudolph Giuliani los candidatos principales. Sin embargo no debe ignorarse a los republicanos Huckabee y Romney y por sobre todo al demócrata Barack Obama.


Esto es a grandes rasgos lo que nos depara el 2008