Monday, March 31, 2008

Jóvenes y Religión: ¿Qué sucede?


Una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud revela que un 25% de los jóvenes entre los 15 y 29 años declara no adherir a ninguna religión, esto nos llevaría a pensar en primer término en una secularización, cosa que personalmente creo que existe a pesar de que muchos de esos jóvenes dicen tener "relación directa con Dios. Sin embargo el problema existente debe alertar de sobremanera a las iglesias, en particular a la Iglesia Católica.


Pienso que las razones de este "divorcio" entre los jóvenes y la Iglesia tiene muchos factores.


1) Política oficial claramente antireligiosa: Para muchos ya no es un misterio que el actual gobierno tiene una creencia agnóstica o atea, sin embargo esta ha pasado de las creencias a las acciones, cosa que se ve con mucha mayor evidencia que en los años de Allende, el gobierno actual ha logrado mostrar de manera mucho más atractiva su postura frente a temas como el divorcio, aborto, relaciones sexuales, etc., diciendo con claridad que estos no son dogmas, porque no hay nada absoluto, lográndolo con preocupante éxito. En cambio la Iglesia se ha mostrado errática en mostrar su postura de manera convincente, ya que si bien está bien al defender los valores, no ha tenido la fuerza suficiente para decir que sí existen verdades absolutas. Esto ha llevado a muchos jóvenes A ESTAR PLENAMENTE CONVENCIDOS DE LA INEXISTENCIA DE VERDADES ABSOLUTAS.


2) Errores y omisiones de miembros de la Iglesia: También otra responsabilidad de miembros de la Iglesia es que se ha mostrado confusa ante ciertas situaciones, las cuales mencionaré dos, la primera es el sueldo ético, cosa que en principio está bien sin embargo tan bien como el fin de esto, los métodos deben ser también buenos, y en ese contexto Monseñor Goic al no especificar los medios deja una feroz duda, ya que se puede llegar al sueldo ético por medio de mecanismos desastrosos como leyes de salario mínimo cosa que un gobierno socialista como el actual está de acuerdo en su fuero íntimo, si se hace de esa forma tendremos efectivamente trabajadores con un sueldo ético y superior, sin embargo tendrá como contrapartida a un gran incremento de desempleados que de ganar $144.000 ahora ganarán $0, porque los nuevos desempleados serán aquellos que ganan menos del sueldo ético. No especificó que debía lograrse el sueldo ético, sin generar desempleo. El fin debe ser bueno pero los medios también. La segunda situación es que muchos miembros de las Iglesias chilenas se han mostrado mucha condescendencia con ideologías que no solo no creen en religiones sino que las ataca, entonces la juventud no observa la diferencia de valores que existe entre la religión y la ideología socialista, sino que se puede ser creyente y socialista a la vez, cosa que es por definición incompatible e incomprensible.


3) Uso de los medios de comunicación: Esto es especialmente grave en la Iglesia Católica, ya que posee un medio de comunicación altamente masivo como el Canal 13, que dedica una parte practicamente ínfima de su tiempo a comentarios religiosos y en horarios estrafalarios, hora de almuerzo donde la juventud está estudiando o trabajando y al cierre de transmisiones. No digo que el canal se transforme en un canal de constante retiro, pero que en sus programas más importantes exista una promoción de los valores que propugna la iglesia, y mensajes religiosos en horarios de alta audiencia. Eso actualmente no está sucediendo y los jóvenes perciben que el Canal 13 y TVN les ofrece lo mismo, eso no puede ser para un canal que se jacte de representar a la Iglesia Católica. Pienso que la Iglesia debe tomar este punto muy en serio, porque nos guste o no lo que se dice y se muestra en los medios influye muchísimo en la percepción de nuestra juventud y también porque pienso que una de las claves del ascenso de las iglesias protestantes en Chile es su eficiente uso de los medios de comunicación.


Como podemos pedir a la juventud, si todo lo que se dice y se hace es de una calidad mediocre en general, y además todo se ve igual y sumado a la cada vez menor vida de familia, el hecho de esta apatía de los jóvenes en la religión (que pienso que al paso que va será peor que la apatía política) no debe ser tomado como una sorpresa, sino como una lógica consecuencia de como se está construyendo nuestra sociedad, y esto debe ALARMARNOS


Thursday, March 27, 2008

Otra vez quedamos traumados: Israel 1 Chile 0


Ayer la selección chilena pierde nuevamente un partido internacional frente a Israel, y la sensación que quedó en el ambiente futbolístico es de total indignación y de sorpresa por haber perdido frente a un cuadro que supuestamente era inferior al nuestro. El problema es ¿Qué tan inferior era Israel respecto a Chile? La respuesta es la siguiente, Israel está algunos puestos por sobre Chile en el Ranking FIFA, y estuvo cerca de clasificar al mundial de Alemania 2006.


Entonces con esos antecedentes podemos decir que Israel no está tan por debajo de Chile, ahora ¿por qué se generó esta sensación de superioridad en los chilenos? el periodismo deportivo una vez más es el culpable. Si bien es cierto que tanto Alexis Sánchez o Luis Jiménez están pasando un gran momento futbolístico, pero decir que eso conlleva a que la selección está bien, esa es otra cosa, no podemos olvidar que el fútbol es un deporte de equipo y por ende el análisis debe ser de equipo.


Los periodistas nos hacen creer que Chile está bien solo porque tenemos estrellas y que eso basta, ayer se vio sobre todo en el primer tiempo que el equipo chileno es dual, una pésima defensa y un ataque bueno pero no extraordinario, nadie antes del partido dijo que había este desequilibrio, que ha existido desde la era Bielsa, y que ha caracterizado siempre al fútbol chileno. Además el periodismo no investiga a Israel en su situación actual, en los programas no se ve un análisis futbolístico de fondo para ver como juega Israel y de ahí planear como debería ser una estrategia chilena.


El periodismo deportivo no es responsable, solo cuenta los hechos propios, nadie fue a Israel antes del partido, por ende nadie advirtió y por eso los hinchas de fútbol sufrieron una vez más una decepción. Ustedes creen que en Argentina, Brasil, las potencias europeas se les hubiera pasado el detalle de analizar el rival para explicar a la hinchada lo que podría suceder en un partido, que generalmente son bastante acertados en sus pronósticos. En cambio aquí los periodistas no se esperaban el partido que vieron ayer.


Señores periodistas no alaguen tanto a los futbolistas chilenos, porque en el extranjero no es tan así, allá se halaga con razones y son ídolos cuando han logrado algo importante en el concierto internacional.

Sunday, March 23, 2008

Feliz Pascua de Resurrección


Hoy a todos los visitantes de este blog les deseo una muy feliz pascua de resurrección. Les quiero decir que para mi las personas que mueren no son las que dejan este mundo de manera física. Creo que la resurrección consiste en personas que a pesar de habernos dejado hace bastante tiempo las recordamos no solamente por lo que hicieron, sino que más impòrtante aún que hacemos proyectar el legado de estas personas con nuestras acciones, eso es para mi el sentido de estas fiestas para nosotros los "mortales"


Que la paz prevalezca este día: Feliz Pascua

Thursday, March 20, 2008

No hay peor astilla que la del mismo palo




Quería hablarles de la semana santa, sin embargo ha sucedido un hecho político tragicómico en el que nuevamente tiene como protagonista a Joaquín Lavín, que con sus declaraciones está demostrando dos cosas; quiere mostrarse como santito pacifista que le cae bien a todo el mundo y a su vez quiere mostrarse también como la persona con la mayor superioridad moral en la Alianza donde para lograr este segundo objetivo quiere parecerse a la Concertación.




Lamentablemente para el señor Lavín no podrá lograr ninguna de sus dos cosas, primero porque la izquierda aunque ahora se ve complacida con Lavín, a poco andar lo despreciará porque no soporta a los santos y segundo no puede lograr una superioridad moral que no existe.




Me aguanté de decir algo cuando Lavín mencionó su chistoso Bacheletismo-Aliancista sin embargo ahora llegó a un punto burdo que demuestra su poca habilidad política y comunicacional. En primer lugar salir a defender a su yerno en el caso de Corrupción de la municipalidad de Huechuraba ,que en realidad se trataría de unos desvíos de fondos en lo que estaría involucrado el yerno de Lavín y en los que la alcaldesa Plaza le pidió la renuncia, al decir Lavín que "le cree todo a su yerno" está jugando con fuego.




¿Por qué? porque es tan obvio que el suegro "le crea" a su yerno que decirlo podría interpretarse como que Lavín está encubriendo a su yerno y segundo porque es una investigación que está realizando Contraloría, ¿Qué pasaría si Contraloría descubre que el yerno de Lavín está involucrado? Lavín quedará en una penosa situación, todo por salir a dar declaraciones sin pensar en las consecuencias de sus dichos. Lo mejor en estos casos es no decir nada y dejar actuar a la justicia.




Lo segundo ya es increíble, en realidad no tanto, al decir que lo de Huechuraba debe ser investigado y sancionado (por tanto si su yerno es culpable deberá aceptarlo) por una parte y por otra sale a decir que la acusación constitucional contra Provoste es injusta y que votaría en contra sin tener antecedentes ni fundamentos, entra en una profunda contradicción porque la corrupción es más grave mientras las autoridades involucradas son cada vez de mayor rango, y es evidente que un ministerio de estado es de un rango mayor que una municipalidad.




Por tanto si el señor Lavín quiere aclarar los casos de corrupción debió o quedarse callado en el caso Huechuraba o decir que debe investigarse a fondo en el caso Provoste. El es de la Alianza pero con esto ayuda a la Concertación, entonces alguien extraño que no lo conoce le diría a Lavín, lléveme a su partido, este lo llevaría a la UDI, luego el extraño sorprendido le diría ¿Este es tu partido? no entiendo; así es amigo extraño, nosotros tampoco lo entendemos.

Sunday, March 16, 2008

Gobernador de Nueva York: Esa es responsabilidad política


Esta semana fuimos testigos de un hecho que tiene algo de político, farandulero, vergonzoso etc. Fue el escándalo que protagonizó el ahora ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer al descubrírsele que está involucrado en un escándalo de prostitución, el caso generó una indignación general en la sociedad norteamericana en general y la neoyorquina en particular, sin embargo el escándalo no quedó en eso, las sanciones fueron inmediatas.


Es que en Estados Unidos realmente se entiende realmente lo que significa "Responsabilidad Política" un concepto que en Chile se habla mucho pero no se entiende y menos se aplica. Estados Unidos nuevamente nos dice como se debe actuar en política, ahora alguien me puede decir que este escándalo nada tiene que ver con la gestión de Spitzer (que yo desconozco y no es el tema), mi respuesta es que tiene razón.


Sin embargo, Spitzer se mostró como un hombre íntegro, con una familia ejemplar, enfatizando los valores, etc, etc, etc. Ante esto la sociedad norteamericana se indignó, no por el hecho de haberse involucrado con prostitutas, sino por la mentira y la hipocresía de su actuar. Ahora toda la sociedad y los políticos reaccionaron como realmente debían "Pidiéndole la renuncia a Spitzer y haciendo irrespirable su continuidad en caso que el se resistiera de renunciar" incluso los demócratas comprendieron que no se podía defender algo indefendible.


Esa es la diferencia entre los demócratas y la Concertación, al menos en los demócratas prima el sentido común. En fin y lo otro es que la sociedad norteamericana castiga esto, y ya se ve en las encuestas, Obama nuevamente toma ventaja y según Zogby McCain le estaría ganando a ambos candidatos, bueno falta mucho todavía.

Monday, March 10, 2008

Segundo Año de Bachelet: Condoro tras condoro


El año pasado realicé un balance del primer año de gestión de Michelle Bachelet, en el cual la gestión realizada en ese año fue muy pero muy pobre. En eso todos estuvimos de acuerdo, lo que creo que en su fuero interno nadie pensaba es que este segundo año iba a ser peor, al punto que en cada mes, entre marzo de 2007 y febrero de 2008, podemos encontrar un "condoro" relacionado con este gobierno y de la Concertación, y ojo en esta lista no incluyo al Transantiago.


Marzo 2007, Colapso de los tribunales de familia: Esto comenzó en 2005, y hasta ahora se ha traducido en que la justicia es tardía, donde se demoran 9 meses en dar audiencia, y que se han invertido 58 millones de dólares; el problema es la falta de reacción del gobierno ya que como función connatural es administrar la justicia, se necesitan al menos el doble de jueces, y el gobierno no los provee, y los recursos sobran, y esto no genera inflación.


Abril 2007, Terremoto en Aysén: Hubo anteriormente decenas de pequeños temblores, ello no llamó la atención de la ONEMI que no reforzó las medidas de seguridad que se sabían que eran deficitarias, entonces frente al gran terremoto de Abril la reacción de los ayseninos fue lógica; banderas negras para Bachelet.


Mayo 2007, Crisis del Gas: Argentina nuevamente corta los envíos de gas a Chile, y el gobierno da la vergonzosa señal al decir que puede existir corte de gas residencial, además el gobierno no ha tenido la capacidad y voluntad de implementar nuevas centrales de energía.


Junio 2007, Escándalo de EFE: Después del Transantiago lo más escandaloso del 2007, se perdieron US$ 1.140 millones de dólares en que en el plan trienal de 2003 y 2005 se comprueba que a mayor aporte fiscal, el déficit de EFE se incrementaba, y parece que hay razones que lo explican como "El gasfiter más caro de Chile" que se llevó $14 millones por un trabajo que nunca hizo.


Julio 2007, Sobresueldos en Gendarmería: Se pagaron sobresueldos, con cargo a Gendarmería, a dirigentes de la Concertación que trabajaron en el Ministerio de Justicia entre 1990 y 2006. Entre ellos se encuentran Osvaldo Andrades (25 millones), José Antonio Gómez (8 millones), Osvaldo Puccio (23 millones), Marigen Hornkohl (41 millones), Loreto Ditzel (5 millones), Carlos Maldonado (15 millones), Jaime Arellano (14 millones), etc.


Agosto 2007, Apoyo del PS a marcha de la CUT pese a oposición al gobierno: Quedó de manifiesto cuando el senador del PS Alejandro Navarro golpea a un carabinero, y que posteriormente recibió un golpe de vuelta, esto pone en evidencia que al gobierno también se le oponen gente de la propia Concertación.


Septiembre 2007, Incumplimientos en el AUGE: Otra muestra de uno de los problemas

de gestión que han tenido los gobiernos concertacionistas, la lista es larga solo nombraré que en siete de las últimas nuevas patologías que se incluyen hay incumplimientos en las garantías de atención; Falta de información confiable lo que lleva a un lento flujo de información, y la inadecuada distribución del tiempo en actividades del pabellón.


Octubre 2007, Asesinato del Carabinero Luis Moyano: Demuestra que la Concertación ha creado un paraíso a los delincuentes, al darles más derechos de lo soportable, la razón es obvia, la Concertación no aplica mano dura porque no quiere verse acusada por violaciones a los xxxxxxxx xxxxxxx.


Noviembre 2007, Gobierno obliga a las farmacias a repartir la píldora del día despues: El gobierno impulsa, por primera vez, una ideología de la muerte. No se puede pensar distinto, el gobierno le pone el pie encima a la mayoría de los chilenos que está por la vida, manifestado por las farmaceúticas que se oponían a aplicar la medida. Además el gobierno se sale de toda legalidad. Las leyes se aplican para todos, menos para el Ministerio de Salud.


Diciembre 2007, Repetición del plato de Vidal: El problema es que Bachelet echa por tierra dos de sus promesas, Incumplimiento de las dos promesas de Bachelet: Primero, nadie se repetía el plato; y después, nadie se repetía el mismo plato. Además Es una señal de que nadie se hace responsable por las irregularidades de la Concertación. Vidal se repite el plato a pesar de su vinculación con Chiledeportes y trampa electoral.


Enero 2008, Inflación fue de 7,8%: Si bien se explica por las heladas, es una consecuencia del exceso de gasto fiscal ineficiente. Corbo no fue ratificado a la cabeza del Banco Central por decir una verdad obvia, que la expansión fiscal generará inflación y eso indignó a la Concertación mostrando su ignorancia, ya que un alumno de segundo año de Economía sabe que un mayor gasto fiscal generará a la larga inflación.


Febrero 2008, Escándalo de subvenciones: Contraloría descubrió que se perdieron $266 millones de pesos en entregarles dineros a sostenedores de colegios que no son, y que en 2006-2007 de 21.000 fiscalizaciones en 18.000 se encontraron irregularidades, en cualquier empresa se sanciona al jefe de ella, acá la Ministra de Educación es la que debe responder, o encuentran que 6 de cada 7 fiscalizaciones tienen irregularidades, ¿significa hacer bien la pega? obvio que no además la defensa de Provoste fue patética, incrementando cada vez más mi animadversión hacia ella.


Y se me olvidaron varias. Bueno solo me queda decir Michelle no tienes nada que celebrar.

Friday, March 07, 2008

Un video para el recuerdo

En esta ocasión les mostraré un recuerdo acerca de las irregularidades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, como uno de los hitos más relevantes del 2007, aparte del Transantiago, ya que se viene el "aniversario número 2" de la asunción de Michelle Bachelet al gobierno, es un escándalo que debe recordarse ya que no causó el impacto que debería causar, así que es importante recordarlo, aunque sea muy marginalmente.

Les dejo dos videos, que explican el por qué del descalabro de EFE donde se combinan dos factores: Corrupción y Mala Gestión.



Sunday, March 02, 2008

Presidente Uribe: Felicitaciones


Ayer el ejército colombiano liquidó al número dos de las FARC, Raúl Reyes en un operativo militar que está causando controversia con Ecuador y Venezuela, donde están dos de los tres chiflados de latinoamerica Chávez y Correa (el otro es Morales). Estos personajes acusan al presidente Uribe de violar la soberanía de Ecuador. ¿Pero ustedes creen que es esa la razón? Claramente que no.


Antes de decir las verdaderas razones, hay que decir que las FARC luego de acometer sus actos terroristas en pueblos fronterizos, siempre como cobardes se refugiaban en países fronterizos como Ecuador, ahora les falló porque el ejército colombiano los persiguió y como legítima defensa del pueblo colombiano, efectuó esta operación en territorio ecuatoriano, ejecutando a este personaje Raúl Reyes.


Las razones son tres:


1) La popularidad y credibilidad de Uribe: El presidente colombiano goza desde hace mucho tiempo de una popularidad bastante considerable, en la que especialmente Hugo Chávez ha encontrado un durísimo rival y un obstáculo en su afán de ser el líder en latinoamerica con su "Socialismo del Siglo XXI" en un país considerado clave para la región. El punto evidente fue que cuando hace algún tiempo Chávez logró la liberación de dos secuestradas, estas no fueron recibidas de modo apoteósico en Colombia, como Chávez esperaba, y la razón la dio Libardo Buitrago, "es que estas personas no eran muy queridas en Colombia" así que no significó nada.


2) Con Uribe el poder de las FARC se han reducido: El número de guerrilleros de las FARC en Colombia desde que Alvaro Uribe ha asumido, se ha reducido considerablemente, esto por qué a sucedido así, simplemente porque Alvaro Uribe ha aplicado la política más efectiva contra grupos terroristas que pudiese existir y que yo llamo Tolerancia y Negociación Cero en el sentido que a cada acción terrorista, en vez de negociar se les propina una drástica respuesta como la que vimos este fin de semana.


3) No olvidar que las FARC son marxistas-leninistas: Y eso lo comprueba el propio Reyes, que dijo que el era un marxista-leninista al estilo de la Unión Soviética, entonces tanto Correa como Chávez que simpatizan con las FARC, ya que son marxistas se indignan ferozmente cuando les atacan a uno de los suyos, y más encima se trata de uno de los presidentes latinoamericanos que mejor relacion tiene con Estados Unidos, enemigo número 1 del socialismo a nivel mundial, entonces la indignación es peor. Por tanto ese es el motivo principal.


La acción de Uribe muestra coraje, determinación y patriotismo, porque como no es marxista, primero está su patria, entonces solo puedo decir FELICITACIONES.