Thursday, July 24, 2008


Lo ocurrido con la Ministra de Educación Mónica Jiménez, es un hecho en sí repudiable pero que demuestra un problema que sufre nuestro país desde hace muchísimo tiempo: La pérdida del respeto hacia la autoridad. Es muy posible que la ministra Jiménez sea de esas personas que pagan justos por pecadores, sin embargo, este hecho es el resultado de cómo la Concertación está ejerciendo el poder. El respeto de la autoridad no sólo debe emanar de los corazones de los ciudadanos, también proviene de la actitud de las personas que desempeñan el poder, y siendo honestos, la actitud que han mostrado nuestras autoridades dista mucho de inspirar respeto.


Existen hechos que son más que evidentes como la complaciente y negligente posición que ha tenido el gobierno con los delincuentes, priorizando los derechos de estos por sobre los derechos de las víctimas. También se ve en la casi nula capacidad de sancionar como corresponde a funcionarios públicos que han cometido groseros errores en proyectos que involucran grandes cantidades de recursos públicos. También se ve en la poca voluntad de las autoridades de dar soluciones de fondo a problemas complejos, por temor a sufrir probables costos políticos. En fin, tenemos que algunas de las autoridades no son capaces o no tienen voluntad de hacer grandes sacrificios por el bien del país y de su gente.


Todo esto ha llevado a que la población no sólo desconfíe de los políticos, sino que ve en las autoridades personas que no son las adecuadas para ejercer cargos de tan alta responsabilidad. En consecuencia, lo sufrido por la ministra Jiménez es condenable, pero es un lógico resultado de la forma en que se ha ejercido el poder en los últimos gobiernos. Si se quiere restablecer el respeto a la autoridad, el gobierno debe mostrar una actitud acorde con ello, y ello incluye sancionar a la estudiante que agredió a la Ministra de Educación.

Tuesday, July 15, 2008

Mis Grandes Chilenos

Esta semana comienza Grandes Chilenos un concurso polémico, el cual trata de decidir a través del voto cual ha sido el chileno más importante de la historia, sin duda eso es un error, porque los votos no pueden determinar la historia, sino el estudio riguroso y especializado, si a eso le sumamos que los votos vienen de estudiantes de colegio, cuya mayoría no tiene una capacidad de análisis razonable, y de profesores que en muchos casos no dominan las materias en que deben hacer clase, entonces es un concurso de muy poco valor, solo satisface a cierto sector político.



Pero como aquí cualquiera tiene opinión, entonces voy a exponerles cuales han sido para mi los Grandes Chilenos

1) Bernardo O'Higgins: Un hombre que se destacó por su valentía y constante generosidad, no solo luchó y nos dio la Independencia, a costa de grandes sacrificios, sino que dio las bases mas básicas del actual republicanismo, forjó nuestra nacionalidad y muchas de las instituciones que hoy en día sustenta nuestra república, como el ejército y armada y otras instituciones como el Tribunal de Cuentas (actual Contraloría) y con gran visión al decirle al presidente Bulnes la necesidad de la colonización de Magallanes, por eso su agónico Magallanes; sin duda un hombre cuya obra ha trascendido estos doscientos años.

2) Diego Portales: Figura de brillante inteligencia, doto al país de las ideas y organización política que le dio a Chile una estabilidad ininterrumpida por más de seis décadas; llevó a hombres que fueron notables aportes a nuestro país como Rengifo o Tocornal, todo esto lo hizo también junto a un notable progreso económico que caracterizó al país durante el siglo XIX, y consolidó la figura del Presidente de la República cuya forma de gobierno perdura hasta hoy, en el fondo le dio una razón de ser a Chile.

3) Augusto Pinochet: No solamente llegó oportunamente para salvarnos de un régimen comunista sino que su liderazgo y don de mando ayudó a la formación de una sociedad que tuviera como eje el ejercicio responsable de la libertad, con la estabilidad necesaria para pasar de un país casi destruido a ser la perla latinoamericana, y por último fue capaz de salvarnos de una Guerra sin ceder nada de territorio, gracias a su gobierno y su liderazgo el hecho de que Chile ahora tenga, no como sueño, sino como objetivo ser un país desarrollado .

4) Jaime Guzmán: Con él el Gobierno Militar tuvo un sentido y una organización que facilitó el objetivo de instaurar una sociedad de libertades con una Constitución que no solo fue una formalidad como la de 1925, sino que se aplicó de modo concreto, permitió el orden político y económico cuya fortaleza se demuestra al resistir cuatro gobiernos de centro-izquierda al punto que no han sido capaces de crear algo mejor, y logró que la derecha pudiera penetrar en sectores que historicamente adherían al socialismo pero con coherencia.

5) Arturo Prat: Su actitud llena de valor muestra lo importante que es el servicio del deber, su entrega en Iquique no se debió solo a un simple heroísmo, que ya es importante, sino que también lo hizo por un gran sentido de misión, y su actitud permitió que los Chilenos comprendieran el sentido de la Guerra del Pacífico, a tal punto que se creó una fuerza armada que podía moverse más allá de sus fronteras, ganando de muy buena forma la Guerra del Pacífico

6) Manuel Montt: Su brillantez permitió no solo ser el único chileno que ejerció la presidencia de los tres poderes del Estado, sino que también su presidencia significó gran progreso, consolidando la obra educacional de Bulnes, la masificación de los ferrocarriles, etc. Montt dio una clase magistral de como ser presidente, al punto de ser respetado por sus más enconados adversarios, el mejor presidente del Siglo XIX

7) José Miguel Carrera: A pesar que tuvo errores y defectos notorios, tuvo la capacidad a pesar de su juventud de ver que el destino de nuestro país era la Independencia cuando nadie se lo imaginaba, y todo el país no lo creía o no lo quería, tratando a Carrera de loco, en fin un hombre que despertó el sentimiento de libertad.

8) Andrés Bello: Pese a ser venezolano, su aporte en materia educacional fue fundamental, no solo por organizar la Universidad de Chile, sino que se preocupó que la elite chilena fuera educada por personas que tuvieran el más alto nivel de excelencia que fuera posible, ello hizo que la educación chilena fuera un modelo a seguir dentro de la América Latina

9) Arturo Alessandri: Supo ejercer el mando en un período de crisis económica con la caída del salitre y dentro de una estructura política muy limitada para la acción del presidente, como fue la época del seudoparlamentarismo, supo no solo superar la crisis política sino que logró terminar y sanear la hacienda pública

10) Benjamín Vicuña Mackenna: Intelectual, pero de verdad, si bien era liberal en lo político como intelectual era sobre todo un patriota, exhaltando a nuestros héroes, dejando como base una educación que ha hecho que nuestra historia tenga un fuerte legado nacionalista, cuya influencia se mantiene hasta hoy (a pesar que la Concertación quiera cambiarlo), además de sus notables condiciones literarias y administrativas, es el hombre más polifacético que ha tenido Chile.

En fin discúlpenme porque se me olvidan muchos pero creo que para decidir algo como los Grandes Chilenos, lo escencial es la trascendencia de su obra y su voluntad de poner a Chile como primer objetivo

Thursday, July 10, 2008

El Señor de la Querencia: Qué curioso


Desde mayo Televisión Nacional esta exhibiendo "El Señor de la Querencia" una teleserie que ha causado polémica debido a la excesiva violencia que se muestra en ella, especialmente la del antagonista José Luis Echenique (Julio Milostich) mostrándose como un patrón déspota, sanguinario, violador, etc, etc.


No voy a comentar acerca del desempeño de sus actores, ya que en el fondo lo único que hacen es cumplir con su labor, a pesar que son la gran mayoría de izquierda; lo que me parece curioso es que esta teleserie venga de Televisión Nacional, canal administrado por el Estado, que ya sabemos está administrado por la Concertación y por ende es el principal responsable de los contenidos que en esta teleserie se exponen, si nos ponemos a pensar llaman bastante la atención.


Primero, el apellido del antagonista es Echenique, el mismo apellido que el de la madre del favorito de las encuestas para llegar a la presidencia; segundo curiosamente el personaje también es una persona acaudalada, tercero también coincidente es que también es un patrón o jefe a pesar que se desempeñan en negocios que son distintos, uno es agricultor y el otro es empresario y por último también es católico.


Esto nos lleva a una conclusión que para los que tenemos una capacidad de análisis mucho más aguda que la del resto de los chilenos, que es bien baja por no decir nula, nos damos cuenta que TVN a través de esta teleserie refleja de forma negativa las principales cualidades que las personas que son denominadas como conservadoras (en realidad son conservadoras en ciertos aspectos, no en todos) pero que en el fondo son las cualidades que permite que una persona logre su realización.


Primero al mostrar que ser rico es una persona mala, déspota e indeseable, cosa que no es extraña en la mentalidad chilena y en la filosofía socialista. Segundo, ser patrón o empresario es malo porque con eso puede hacer rico a los trabajadores; tercero se muestra también que la disciplina y la obediencia, indispensables para corregirse y cometer la menor cantidad de errores posible, es nefasta porque eso significa maltrato. Finalmente ser católico es peligroso porque todo lo anterior se hace porque la gente cree en Dios.


El mensaje es evidente, a parte de ir en contra de una persona en particular, muestra como negativo todo lo que parezca como conservador.


Me podrán decir que eso era efectivo en los años 20, la respuesta no es clara, primero no todos los patrones eran como José Luis Echenique, segundo si bien no les pagaba dinero en algunos casos, los inquilinos tenían casa, comida y podían tener una vida privada independiente a la del patrón, incluso los hijos de inquilinos iban a los mismos colegios que los hijos de los patrones, y si los inquilinos veían mejores oportunidades tenían la libertad para independizarse, lo podían hacer, y muchos que fueron inquilinos no han parado de dar las gracias por lo que les han dado a sus patrones, los otros que se quejan, solo una parte es porque el patrón los han tratado mal, el resto es simplemente por malagradecidos, otra nefasta característica de los chilenos.


Y la reforma agraria, que enfatizó la izquierda, si bien era necesaria fue tan mal hecha que dejó a los pequeños agricultores sin ningún tipo de preparación para administrar sus pequeñas parcelas, con políticas que han sido nefastas para la agricultura, se han visto obligados a vender sus parcelitas a propietarios, teniendo algunos que irse a las ciudades en barrios malos, donde tienen que arrendar para vivir o los que se quedan en regiones tienen que vivir en el poblado más cercano, generando gran frustración ya que han tenido que dejar su estilo de vida tan querido. Al final la reforma tuvo efecto boomerang, volvieron los latifundios.


En fin "El Señor de la Querencia" es algo que dista de la realidad, solo es propaganda justo en año electoral.

Thursday, July 03, 2008

Una lección para todo el mundo: Así se vence al terrorismo



Ayer el mundo entero recibió una gran noticia, la de la liberación de 15 rehenes de las FARC, y en especial de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por medio de un operativo militar de inteligencia perfecto donde no hubo muertos y lo que es mejor logró capturar a los propios secuestradores, tiene un gran responsable el presidente Alvaro Uribe, quien humildemente creo que tiene merecimientos para convertirse en un héroe.


Uribe demuestra algo que no es nuevo, que el terrorismo no se acaba con diálogos, negociaciones o debates con terroristas, fórmula que siempre propugna la izquierda como infalible, lo único que ha logrado esta estrategia, aplicada por ejemplo en el gobierno de Ernesto Samper, es aumentar el terrorismo, el temor y el deseo de miles de colombianos de dejar su país, como me lo han hecho saber colombianos residentes en Chile.


Uribe al asumir la presidencia, aplicó una estrategia distinta, simplemente no negociar con el terrorismo y aplicar una estrategia militar y de inteligencia que le ha aplicado golpes devastadores a la cúpula de las FARC, y que hace unos meses fue duramente criticado por el ataque que terminó con la vida de su jefe Raúl Reyes por parte de los presidentes latinoamericanos (incluida Michelle Bachelet), ahora frente a este éxito ¿alguien ha escuchado la reacción de Hugo Chávez? Quien calla otorga


Me podrán decir que ahora Uribe pide a las FARC que negocie la paz y con eso me pueden decir que las negociaciones con terroristas sí funcionan, les respondo que uno debe saber leer entre líneas, lo que Uribe hace en el fondo es pedir la rendición de las FARC, debido a su evidente debilitamiento, y si las cosas siguen con esta tendencia el final de las FARC sería lamentable.


Con terroristas nunca, con terroristas nada


Tuesday, July 01, 2008

¿Por qué el dolar está subiendo ahora?


Cuando el dólar estaba cayendo yo decía de lo complicado para el sector exportador y como se pedía al Banco Central que interviniera para que interviniera el mercado cambiario, bueno lo hizo pero ¿es por eso que el tipo de cambio sube? La respuesta es no solo eso, hay dos factores internacionales que lo explican.


1) Menor temor de recesión en Estados Unidos: Los últimos datos de crecimiento en la principal economía del mundo han sido mucho mejor de lo esperado, lo que ha contribuido a disminuir los temores de una recesión, aunque sí empiezan a aparecer los temores de una mayor inflación eso ha llevado al FED a pensar en un alza de la tasa de interés, frente a ello los mercados especulan y ello lleven a que los dólares se vayan de países como Chile, con lo que tenemos menos dólares, generando un exceso de demanda de dólares en nuestro país con lo que el tipo de cambio sube.


2) Alza del precio del petroleo mayor a la del precio del cobre: En este último tiempo el cobre no ha subido e incluso ha caído, sin embargo el petróleo no ha parado de subir, esto hace que la entrada de dólares por el cobre sea menor que la salida de dólares por el precio del petróleo ello genera otro exceso de demanda adicional, y ello hace subir el tipo de cambio.


Fui muy crítico con el tema de la caída del dólar, entonces que opino frente a esta alza, ¿Es positiva? mi respuesta es no, ¿Es eso una contradicción? No lo que sucede es que cuando el dolar estaba bajo mi crítica iba apuntada a no invertir en sectores para mejorar la competitividad porque esta era baja, en cambio ahora tampoco es buena la situación, porque la inflación era baja cuando el dolar era bajo, en cambio hoy la inflación es muy alta y además según me han dicho el tipo de cambio real sigue bajo.


La inflación genera que la competitividad del país se vea estancada contrastando al alza del tipo de cambio nominal.


Los exportadores siguen igual y el país peor, y lo peor es que la oportunidad histórica se acabó