Monday, April 20, 2009

El Cuarto y peligroso Poder: Los Medios de Comunicación


Luego de una semana de festejos personales, regreso al blog con un tema que pienso que junto a la Concertación, es germen de muchos de los problemas que vive nuestro país. Esto es la influencia de los medios de comunicación sobre la población chilena, en la que lamentablemente la gente se traga todo lo que dicen los medios, sin embargo muchas de las cosas que muestran los medios de comunicación se caracterizan por ser falsas, ambiguas, arrogantes incluso maleducadas. Esto lo veo en lo siguiente.


1) Desmedido énfasis en noticias trágicas y de delincuencia: Por supuesto que hay que mostrar estas cosas, sin embargo en vez de enfocarse en lo que es el delito y aportar en la captura de los antisociales, se pierde el tiempo en mostrar a las víctimas llorando haciendo declaraciones, mostrando funerales, cosas que no aportan en nada al combate de la delincuencia.


2) No comprenden que vivimos en un mundo globalizado: La cantidad de noticias internacionales que se transmiten en los noticiarios chilenos, es irrisoriamente pobre. Es evidente que lo que ocurra en Chile, cada vez más será influido por situaciones externas, y cuya población no está preparada para afrontarlo porque entre otras cosas, precisamente los medios de comunicación no los explican en su real dimensión.


3) Muestran la estupidez humana y falsas realidades: Es evidente que la farándula tiene que ver con esto, sino que también muchos conocidos columnistas y opinólogos en deportes y en política que opinan sin tener antecedentes, hablando como si ellos fueran más incorruptibles que Robespierre, o más iluminados que los ángeles, que nunca han rebatido una opinión contraria y que creen que sin ellos el país no avanza, etc. Cuando en realidad emiten opiniones que al poco tiempo nadie se acuerda, no por olvido sino que son simplemente intrascendentes.


4) Acrecentan más el desprestigio de la política: Es cierto que la política está desprestigiada, pero los medios de comunicación tampoco cumplen con su rol de mejorarla. Nunca se enfatizan los avances que alcaldes realizan en sus comunas; cuando existen momentos positivos en política, siempre tratan de buscar cosas rebuscadas que pueden ser turbias; o cuando entrevistan a políticos caen en la mala educación de interrumpir a los políticos cuando están hablando. Claros son los ejemplos de Montserrat Alvarez, Mauricio Bustamante, Constanza Santa María, Alejandro Guiller o Fernando Paulsen.


En fin desgraciadamente los medios de comunicación chilenos, tienen un prestigio que a mi entender no merecen

5 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Es costumbre del chileno interrumpir.

Felipe said...

Hola...llegue aca desde el blog de Javier, espero no moleste.

Pero asi es la realidad. La prensa tiende a dramatizar lo que informan...asi venden mas.

Mira este video.

Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=t86IFXWq3qQ&feature=channel_page

cristian said...

Sebastián, creo que los periodistas son los culpables numero 1 del caos moral izquierdista en el que esta sumido Chile.
Las mentiras y fracasos historicos del socialismo no habrían podido jamás revertirse a los ojos de la opinion pública sin la valiosa cooperación de estos individuos.
Son la mayor mierda de la sociedad en estos momentos, debieran estar peor evaluados que el Poder judicial incluso.

cristian said...

Ah, Sebastián, te invito a mi nuevo blog
Ideologia de la Corrupción para Dummies

Javier Bazán Aguirre said...

¿Y Fernando Villegas, que, al final es progresista amarillento, chicha ni limondá?