Thursday, June 21, 2007

El EstaTista



Lo que se vio el martes en el programa Contacto, con lo que sucede en el Programa Puente,mostró una vez más los dos problemas más severos que tiene la Concertación en los años que ha estado en el poder, estas son la incapacidad de resolver los problemas reales de los chilenos en toda su dimensión; y la poca voluntad de control que tienen de sancionar a personeros que desvían platas para otros fines que son muy diferentes de los originales.


Lo que llama poderosamente la atención es que el ex Presidente Lagos, en vez de decir que se equivocó o que no sabía lo que sucedía y por ende no asumir la responsabilidad, y presionar para que se aclaren los hechos, ya que en su calidad de ex Presidente de la República puede hacerlo indirectamente, sale a defender el proyecto Puente exaltando logros de los cuales no hay evidencia clara; porque las cifras de la CASEN muestran si las personas salieron o no de la pobreza, no muestran la causa de por qué no salieron.


Dos cosas respecto de la CASEN; primero el fin de esta encuesta no es realizar una contabilidad de los pobres, eso no es lo interesa (por supuesto si los pobres son menos es una buena noticia) el fin real de la CASEN es identificar donde están ubicados y con ello pueden asignar los beneficios de forma casi directa a sus beneficiarios, lo segundo hay que redefinir la línea de la pobreza ya que se usa la del año 87, y la pobreza del 2007 es muy diferente a la de 1987.


Entonces si sabemos donde están los pobres por qué tanta burocracia, y lo otro es que Lagos no tolera que se le critique lo que hace y decide no responder explicando lo sucedido diciendo "A esos que no cumplieron con su deber serán sancionados y yo me encargaré de ello" sino solo dar declaraciones, haciendo defensa de todo su aparato burocrático, con ello el señor Lagos muestra que es un Soberbio y me queda claro que es un ESTATISTA, entiéndase bien no Estadista

8 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Se agradece la claridad.
Buena esa observación de lo que es la CASEN.
No sabía que todavía se seguía usando los mismo parámetros de los 80.
Lagos no está a la altura del innombrable. Bien dicho. Estatista.
Aclareme una cosa: ¿Es cierto que una persona no es pobre si recibe $48.000, si antes recibía $43.000? Es cierto. Si es así, entonces es un chiste lo que ha dicho el Gobierno.

Sebastián Miranda said...

Claro, esos $48000 se calculan en base de una canasta en la cual se satisfacen necesidades básicas, por tanto es un chiste evidentemente lo que muestra el gobierno, cuyo error es utilizar la CASEN como una contabilidad de pobres, y no como una fuente de información para atacar los problemas de pobreza donde realmente se encuentra.

Javier Bazán Aguirre said...

Gracias.
A propósito de la focalización sobre la pobreza, comprate si quieres un libro de la historiadora Arancibia Clavel, donde entrevista al capitán de navío Kelly. Kelly fue el que introdujo los 'Chicago Boys' en el GM. En ese libro tipo entrevista, Kelly cuenta que el GM introdujo el ramo -en aquella época era post-grado- de Evaluación de Proyectos en la administración pública. A Kelly le preguntaron para que servía ese curso. Él les dijo: 'No vaya a colocar una alancatarilla en un lugar equivocado'. O sea nada, de despilfarro.

Sebastián Miranda said...

¿Como se llama? Me interesa

Evaluación de Proyectos: Cualquier estudiante de una facultad de economía y administración no obtiene la licenciatura si no maneja este tema, en cursos de microeconomía y finanzas.

cristian said...

Animo. Los lagos se están secando, están quedando vacíos: al menos en el sur de Chile.
Un presagio?

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Este es el libro: Conversando con Roberto Kelly"
Patricia Arancibia Clavel
Editorial Biblioteca Americana
$10.000.-
Tiene un prólogo excelente de Hermógenes Pérez de Arce, que lo define y describe a Kelly, como un hombre de acción, y no un teórico.
Espero que lo disfrutes. Además, podrás comparar el Chile de antes del 73 y del Chile en el cual vives ahora.

Jorge A. Gómez Arismendi said...

Lo que vimos fue la imbricación del Estado con los intereses privados, donde empresas privadas ofrecen servicios a entidades gubernamentales, y se hacen la américa usando la plata del Estado.
Lo que vimos es como algunos hacen usufructo del Estado para hacerse ricos.
Fallas del Estado, redes de influencia, y empresas claramente poco éticas, eso vimos.

Sebastián Miranda said...

Es cierto, léase también ONGs