Sunday, August 31, 2008

Elecciones en EE UU: Difícil pronóstico


Ha pasado la convención demócrata nominando a Barack Obama como su candidato, a espera de la Convención Republicana se ve que la campaña se decidirá como un referendum a George W Bush o un referendum a Barack Obama, en el fondo el eje que se ve es el mal gobierno de Bush o la inexperiencia de Obama. A mi entender Obama tiene la ventaja de ser el candidato de la novedad pero tiene el problema de una postura poco clara, ya que de un tiempo a moderado bastante su discurso.


McCain lo tiene complicado en el sentido de llevar un lastre del gobierno de Bush, sin embargo la movida de colocar a Sarah Palin como vicepresidenta es considerada por muchos como una movida magistral, ya que le quita el monopolio del cambio a la candidatura demócrata, motivará el voto de los más conservadores ya que es una reconocida anti-abortista, y amenaza con restar voto femenino a los Demócratas, ya que ellas tradicionalmente se han inclinado hacia estos últimos.


¿Qué va a pasar con los latinos? Es en cierta medida un mito la exagerada importancia que le dan al voto latino, si bien es creciente este es solo importante en el Estado de Florida, donde los cubanos son marcadamente republicanos y el resto es demócrata; sin embargo en Estados como California, Texas, Arizona o New York es irrelevante debido a la tendencia claramente marcada de esos estados.


Por último cuidado con seguirse en las encuestas nacionales, si bien marcan una tendencia, esta no es la que decide la elección, ya que el Colegio Electoral permite perfectamente que un candidato que no es la mayoría sea el electo presidente. Actualmente Obama aventaja a McCain por 273 votos electorales a 265, sin embargo hay 11 estados claves y si se da vuelta el estado de Colorado, por ejemplo McCain ganaría la elección por 274 a 264, sin duda la elección se define en estos estados.


Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, New Mexico, Ohio, Pensylvannia, Virginia y Wisconsin, observen las encuestas en esos estados, ahí está la elección

3 comments:

Pablo Ernesto Vigneaux Wilton said...

Es innegable que las elecciones en los EEUU van a ser parejas... los dos han hablado tonterías (como todo político) y han tratado de amenizar sus discursos para obtener mas votos!
pero creo que mas interesante sea el después...! el dolar irá a fortalecerse? la economía americana irá contener el gasto público para poder sanearse? van a reducir las llamadas ayudas o privilegios a otros países para contener gastos? o todo continua igual...?! por mi parte... ninguno de los dos tiene carisma para ser presidente, la Hillary Clinton tenia mas! pero hace falta una Margaret Thatcher!

Nicolás V. said...

Sarah Palin no solo es una radical anti-aborto tambien es una fiera defensora de la libertad de portar armas y dispararle a la gente y aboga por la independicia de alaska y como si fuese poco es una fundamentalista cristiana que alaban el genocidio terrorista en irak

cristian said...

Dios quiera que, al igual que en 2004, los electores norteamericanos se sobrepongan a la despiadada campaña de todos los medios a favor de Obama y le den un portazo en las narices a quienes pretenden, a través de los medios, dirigir el voto hacia sus intereses, tal como hicieron con Bush y Kerry.
Un presidente ingenuo y tonto como Obama es una garantia de exito para todos los anti occidentales, y es un boleto para el Apocalipsis now!
Not yet, please...