Friday, October 10, 2008

¿Capitalismo Regulado? Cuidado


Tras varios días de caídas bursátiles muchos han dicho que la causa de esto es que el capitalismo no está regulado. La respuesta es la siguiente cuidado, hay que ver bien lo que está pasando. Durante el gobierno demócrata de Bill Clinton se promulgó una ley en que obligaba a los bancos a no discriminar entre las personas, esto incrementó de modo indiscriminado el número y el monto de los créditos.


Cuando era chico, muchos de mis compañeros me pedían plata y yo no le prestaba a todos, desde chico era capitalista, jajajaj. Pero la razón por la que no prestaba era sencilla, sabía que a los compañeros que les prestabame iban a devolver la plata y a los que no, era porque no tenía la confianza de que iban a devolver la plata.


La lógica natural en el mundo financiero es la misma, se les presta a aquellos agentes económicos que en el futuro podrán pagar, si les presta a personas que no se sabe si pagarán en el futuro, los bancos tendrán muchos menores ingresos en caja, y como los bancos adquieren deuda de sus similares, si prestan a personas con poca capacidad de pago, los bancos no podrán pagar sus deudas.


Frente a esto los bancos se asustan y lo primero que hacen es cerrar el crédito entre los bancos y a todas las personas y empresas, frente a esto vemos que la inversión caerá, si eso ocurre, habrá menos producción, eso lleva a un mayor desempleo y las personas comunes y corrientes tendrán muchas más dificultades para pagar sus deudas. Por lo tanto la crisis actual no es porque no hubieran regulaciones, sino al contrario fue causada por una regulación de hace años atrás.


Por último tenemos que lo obvio que va a pasar es que existirán regulaciones para evitar que esta crisis vuelva a ocurrir, sin embargo las crisis son todas distintas y el mercado tendrá la capacidad de innovar con nuevos mecanismos, por tanto las regulaciones quedarán obsoletas más temprano que tarde.


Felicito a Javier Bazán por su comentario que motivó este nuevo post.

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Gracias Sebastián.

cristian said...

Los socialistas de mierda celebran este pequeño resfrio del capitalismo del mismo reprochable y bajo modo que un alumno habituado a los rojos celebra cuando el mejor alumno del curso saca una mala nota, ya que nunca pudo celebrar por una buena nota suya propia.