Saturday, October 28, 2006

Schumacher ¿El mejor de la historia?


El domingo 26 de octubre de 2006, será una fecha que quedará grabada para los amantes de la Fórmula 1, ya que tras el Gran Premio de Brasil, se retira de la categoría uno de los más grandes pilotos de la categoría, Michael Schumacher pero ¿Es el mmejor piloto de la historia de la Fórmula 1?.Sin duda que es una pregunta controversial, según mi impresión y a pesar de que estadísticamente así lo indicase, hay elementos que a mi parecer la respuesta sería un no.

Schumacher corrió entre 1994 y 2002 en una generación de pilotos, que puede decirse mediocre, a diferncia de otras épocas; para mi es indiscutible que Ayrton Senna enfrentó a pilotos de gran nivel, como Prost, Mansell y Piquet los cuales considero superiores a Hill, Coulthard, Villeneuve y Hakkinen, siendo quizás este último la excepción. Ahora analizaremos los siete títulos de Schumacher.

El primero fue en 1994, en ese campeonato, el gran favorito era Ayrton Senna, en las dos primeras carreras, Schumacher vence y Senna abandona, luego vino ese trágico Gran Premio de San Marino, donde Senna perdió la vida, hasta ese momento Schumacher tenía 40 puntos contra 7 de Damon Hill, sin embargo en el resto de la temporada a Schumacher se le descubrieron varias irregularidades en su Benetton, lo que le costó algunas descalificaciones y si a eso le sumamos la remontada de Hill, la ventaja de Schumacher se recortó a solo un punto (92-91) y en la última fecha Schumacher obtiene el título chocando a Hill en la última fecha de una manera muy desleal, lo que lleva a que el título de 1994, aún genere muchas dudas. Si Senna hubiese hecho la misma campaña de Hill luego de San Marino, y si a eso le sumamos un triunfo en Mónaco (absolutamente lógico) Senna hubiera ganado a Schumacher por 94 a 88.

El segundo, en 1995 se enfrentó con su Benetton al Williams de Hill, cuyo auto era superior. Sin embargo Schumacher le gana el título de forma clara, Hill no aprovechó la superioridad de su bólido, lo que no desaprovecharon Mansell y Prost en sus luchas con Senna, aquí sí podemos decir que el título de Schumacher fue meritorio.

El tercero en 2000, Schumacher en Ferrari enfrentó al McLaren de Mika Hakkinen en iguales condiciones, el campeonato fue golpe a golpe, pero en un soberbio Gran Premio de Japón, Schumacher se impone a Hakkinen, y se lleva su tercer campeonato, lo que sin duda demuestra con ello un gran nivel. En 2001 y 2002 tenía absolutamente el mejor auto y un compañero de equipo en Rubens Barrichello, que nunca le hizo el piso (lo demostró en 2006, en que fue absolutamente superado por Jenson Button, en el equipo Honda) lo que llevó a que venciera sin inconvenientes.

El sexto título en 2003, Schumacher nuevamente contó con el mejor auto, frente a un débil McLaren del 2002 de Kimi Raikkonen (para los que saben, un año de diferncia entre estos autos es brutal) y el campeonato partió para Schumacher con 16 puntos de desventaja (8-24), lugo como era de esperarse remonta la diferencia y pasa al frente, sin embargo fue al final solo dos puntos de diferencia (93-91) y si no fuera porque Barrichello hubiera ganado la última carrera a Raikkonen, el finés se hubiera quedado con el título. Finalmente en 2004 fue un calco del 2001 y 2002.

Si vemos las derrotas de Schumacher, vemos lo siguiente; en 1996 su Ferrari era muy inferior a los Williams de Damon Hill y el canadiense Jacques Villeneuve y fue tercero. En 1997 luchó el título con Villeneuve, nuevamente el Williams de Villeneuve era mejor, sin embargo Schumacher contaba con un mejor monoplaza, pero finalmente pierde el título al intentar nuevamente colisionar a Villeneuve al estilo de 1994, ( Schumacher tenía ventaja hasta la última fecha) no obstante Schumacher abandona y Villeneuve llega tercero y consigue el campeonato. En 1998 se enfrentó al McLaren de Hakkinen, con autos igualmente competitivos, y en esta ocasión Hakkinen gana el campeonato con una clara ventaja desde el inicio. En 1999 de nuevo se enfrenta a Hakkinen, pero en Silverstone Inglaterra, un accidente lo margina de la lucha, aún así, en sus enfrentamientos con Hakkinen, vence este por 54 a 44. Luego en 2005 Fernando Alonso y Kimi Raikkonen lo eclipsan desde el primer momento, y en 2006 en igualdad de condiciones con Alonso, el español se impone de forma clara y merecida, ya que no comete los errores que cometió Schumacher en Mónaco, Australia y Hungría.

Con esto concluímos que en campeonatos disputados en igualdad de condiciones , Schumacher solo gana dos (1995 y 2000) y pierde en tres (1998, 1999 y 2006). Si comparamos los títulos de Ayrton Senna, en 1988, si bien tuvo el mejor auto,en McLaren, su coequipo fue otro monstruo de las pistas, Alain Prost, y ese campeonato fue peleado, pero al final Senna gana con categoría en ese soberbio Gran Premio de Japón en Suzuka. Luego en 1990, vuelve a enfrentarse al mismo Prost, esta vez en Ferrari, y si comparamos con el McLaren de Senna eran autos muy parejos, y Senna nuevamente vence claramente el campeonato, y en 1991 con un auto inferior a los Williams de Mansell y Patrese, Senna vence con una ventaja muy clara (parecido al primer título de Alonso en 2005). Las derrotas, a excepción de la de 1989 con Prost, fueron porque no tenía mejor auto, y así estuvo a punto de ganar en 1993, lo que hubiera sido realmente épico.

En consecuencia Michael Schumacher fue sin duda un grande, pero decir que es el mejor de la historia, creo que hay antecedentes claros que refutarían esa afirmación.

1 comment:

Marta Salazar said...

Hola Sebastián! Te puse un link a este artículo en mi blog aesd. Saludos!