Sunday, January 14, 2007

La verdadera dimensión de la PSU


Se ha hablado de los resultados de la PSU, donde se muestra el casi nulo avance en la calidad de la educación chilena, sobre todo en la educación municipalizada. Los puntajes hablan por sí solos pero hay mucho más por indagar.


Los puntajes que conocemos todos por la prensa son los denominados "Puntajes Estándar" que son asociados a otro tipo de puntaje que se denomina "Puntaje Corregido" este puntaje es la diferencia entre el número de respuestas correctas y el 25% de las respuestas incorrectas, es por ello que este puntaje mide con mayor exactitud cuantas buenas y malas tuvo cada alumno en sus respectivas pruebas. Los resultados de las pruebas, por puntaje estándar, en promedio de Lenguaje y Matemática son los siguientes:


Promedio Colegios Municipales 2006: 475

Promedio Colegios Municipales 2007: 475

Promedio Colegios Particulares Subvencionados 2006: 498

Promedio Colegios Particulares Subvencionados 2007: 502

Promedio Colegios Particulares Pagados 2006: 590

Promedio Colegios Particulares Pagados 2007: 600


Ahora si analizamos los puntajes corregidos nos encontramos con una realidad aún más dramática, haré el supuesto de que en Lenguaje y Matemática obtuvieron el mismo promedio (Si alguien tiene los resultados nacionales por prueba lo agradecería mucho). Y además plantearé dos tipos de escenarios, estos son:


1) Supondré que los alumnos tuvieron todas las respuestas correctas de aquellas que respondieron, y que el resto las omitieron, esto es el mínimo de respuestas correctas que debieron obtener para aspirar a un determinado puntaje.


2) Supondré que los alumnos no omitieron ninguna pregunta, es decir respondieron el total de preguntas que tenía la prueba. Este es el máximo de respuestas correctas que debieron obtener para aspirar a obtener un determinado puntaje.


Como ejemplo un alumno que obtuvo en matemática 640 puntos estándar es porque obtuvo un puntaje corregido de 47. Bajo el primer escenario, quiere decir que respondió 47 respuestas correctas, y bajo el segundo escenario respondió correctamente en 52 ocasiones (equivocándose en 18). Vale decir que el alumno obtuvo entre 47 y 52 respuestas correctas.


En la prueba de Lenguaje y Comunicación 2007, de 79 preguntas, tenemos lo siguiente:


Respuestas Correctas en el escenario 1 para Colegios Municipales: 23 (29,11%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Colegios Municipales: 34 (43,04%)

Respuestas Correctas en el escenario 1 para Particulares Subvencionados: 28 (35,44%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Particulares Subvencionados: 38 (48,10%)

Respuestas Correctas en el escenario 1 para Particulares Pagados: 47 (59,49%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Particulares Pagados: 53 (67,09%)


En la prueba de Matemática 2007, de 70 preguntas, tenemos lo siguiente:


Respuestas Correctas en el escenario 1 para Colegios Municipales: 9 (12,86%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Colegios Municipales: 21 (30,00%)

Respuestas Correctas en el escenario 1 para Particulares Subvencionados: 13 (18,57%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Particulares Subvencionados: 24 (34,29%)

Respuestas Correctas en el escenario 1 para Particulares Pagados: 36 (51,43%)

Respuestas Correctas en el escenario 2 para Particulares Pagados: 43 (61,43%)


Vemos que los resultados, son muy preocupantes, en promedio los alumnos de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados no son capaces de responder correctamente la mitad de las preguntas de cada prueba, en una prueba de colegio, si lo aplicamos la regla del punto base, estos alumnos tendrían menos de un 4,0 en la PSU. Esto demuestra que la situación es peor de lo que se presenta, no puede hablarse de progresos en la Educación con este tipo de conclusión. Sin duda que las políticas educacionales son un fracaso, y cierta persona (M.H) que dijo que la solución era volver a que la educación fuera 100% pública, por favor eso es un pasaje a ser menos que mediocres.





4 comments:

Matías Rivadeneira said...

Excelente análisis, que demuestra bastante bien lo pésimas que han sido las políticas educacionales de la des-concertación. La pruebita esta pretende medir más conocimientos que aptitudes, pero nos encontramos con unos contenidos mínimos obligatorios completamente ajenos a la realidad, atentatorios contra la libertad de enseñanza, y que en definitiva ningún profesor puede pasar con la profundidad debida. Claro, en los colegios particulares pagados existen mayores incentivos para que los profesores puedan pasarlos, pero en los colegios públicos y particulares subvencionados, con estatuto docente de por medio, los profesores no muestran mayor interés por mejorar sus resultados, mal que mal su pega está asegurada.

La incoherencia de las políticas educacionales de los últimos 16 años saltan a la vista.

cristian said...

Un interesante analisis acerca de las causas reales de los problemas de la educaciòn chilena, se puede leer en un breve libro del profesor Pedro Godoy, "El libro Negro de nuestra Educaciòn". Este profesor, pese a haber sido exonerado por el Gobierno Militar, en su entretenido y agudo anàlisis, atribuye la gran mayorìa de las fallas actuales a sendos errores de los gobiernos de la Concertaciòn, mostrando una interesante visiòn tecnica desde el punto de vista del profesor, que nada tiene que ver con la LOCE, el pase escolar libre ni las colaciones escolares.
Hice un post sobre este libro en octubre de 2006, y el libro se encuentra en las librerias a solo $6.000.
Te lo recomiendo por tratarse de un libro ameno e inteligente.

Javier Bazán said...

Estoy de acuerdo con Cristián. La culpa es de la Concertación y no de la LOCE.

Marta Salazar said...

sí, muy buen análisis. Gracias Sebastián!

Falta mucho por hacer! Sobre todo en la educación de la gente de menos recursos, es la única forma de asegurar -o, al menos mejorar- la igualdad de oportunidades.