Thursday, June 07, 2007

No tanto debate; más acción


Es cierto, una de las mayores virtudes de la Democracia es la posibilidad de discutir civilizadamente, debatir ideas que permitan tener una visión más amplia de lo que piensa la sociedad, es por ello que se eligen a gobiernos que representen a la mayoría por ello mismo. Sin embargo en cualquier régimen de gobierno la obligación más importante es que los gobernantes preserven el Bien Común y mejoren el bienestar de todos sus habitantes, ese SIEMPRE DEBE SER SU PRIMER NORTE.


En la democracia chilena, sobre todo en este último tiempo se habla mucho de discutir ideas, presentar propuestas, realizar foros de debates sobre los distintos temas, etc. Sin quitar el mérito que estos tienen, creo que en Chile hay un "exceso de debate" y que los últimos gobiernos (sobre todo el actual) sobrevaloran ello y no se preocupan de ejecutar las soluciones a tantos problemas que hoy tiene nuestro país, no se habla de realizaciones, de resultados convincentes, del trabajo que se hizo para rendir frutos.


Esto es peor, si consideramos que en casi todos los foros tenemos que las conclusiones generales son coincidentes; ejemplo en el tema de la educación todos dicen que el problema no es la LOCE sino el Estatuto Docente; que el problema de las PYMES pasa que sean consideradas de modo diferente a las grandes empresas, eliminando impuestos necesarios como el de timbre y estampillas o a las utilidades reinvertidas, que más que los recursos lo que importa es la gestión. Si todo eso está claro; ¿Por qué no se ejecutan las soluciones?


Por dos motivos; el primero es por falta de voluntad política ya que muchas de estas soluciones comprometen intereses ideológicos y segundo es la falta de capacidad para ejecutarlas, lo que lleva a una evidente falta de liderazgo. Ante esto el gobierno trata de sacarse el pillo diciendo "Hay que debatir en profundidad los temas" "No critiquen tanto, hagan propuestas y discutámoslas" "Formaremos comisiones para estudiar y ver las distintas visiones".


Si ya se sabe lo que hay que hacer y dicen esas frases, lo que incentivan no es el debate, sino el


CACAREO



3 comments:

cristian said...

El debate es una muy buena solución para alguien que no sabe qué hacer, no tiene claro cómo proceder; y cuando esto no es un hecho aislado, sino que se transforma en un modus operandi habitual, quiere decir que realmente estos gobiernos concertacionistas (en especial Bachelet) no tienen idea qué hacer con el pais.
Solución: crear y crear comisiones,por si a alguien se le ocurre lo que a ellos no.

Javier Bazán Aguirre said...

En el blog del diputado Marcos Enríquez Ominani, él proponía entre broma o en serio, volver a los soviet, que es el típico asambleísmo que tanto le gusta a la izquierda.

cristian said...

No creo que en broma, Javier.
Después de todo, su padre biológico asesinó (y pudo haber seguido hacièndolo ) por llegar a ese ideal de gobierno.