Monday, June 04, 2007

Relación de Chile con el Mercosur y la Comunidad Andina




Hoy en día Chile es uno de los países que a pesar de todos los problemas que existen, el país más estable política y económicamente, sobre todo en esto último al punto de ser considerado un ejemplo para el resto de las naciones. En este último tiempo se ha hablado acerca de la relación del país tanto en el Mercosur como con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la cual Chile dejó de pertenecer en 1976.




Ambos tienen varios puntos en común, de los cuales solo voy a mencionar los principales en lo económico: Primero es que plantean la libre circulación comercial entre sus países miembros, en segundo lugar establecen un arancel conjunto común, lo que constituye en una Unión Aduanera. La relación entre los países puede ser de países miembros, países asociados o países observantes.




Chile es hoy en día un país asociado a ambos organismos, entonces la pregunta que surge es ¿Por qué no es un país miembro en ambas?. La respuesta es que la política económica y sobre todo aduanera entre Chile y ambas organizaciones es incompatible con la Política Comercial Chilena, es por ello que Chile se retiró del CAN en 1976 y no ha mostrado intenciones de ser miembro pleno del Mercosur.




¿Por qué? Chile es sin duda la economía más abierta de latinoamérica y una de las más abiertas en el mundo, esto ha sido la base de la diferenciación con el resto de los países de la región. La razón la explican dos conceptos económicos; la creación de comercio y la desviación de comercio. El primero es lo que se genera por concepto de reducir aranceles, que es basicamente el aumento de importaciones, lo que ha llevado que los Chilenos consigamos artículos de alta tecnología a un costo relativo más bajo. El segundo es lo que se pierde por el alza de aranceles y por ende la reducción de importaciones, para supuestamente favorecer productores locales, en lo que es un premio a la ineficiencia. Lo relevante es ver si la Creación es mayor a la desviación ya que eso permite una ganancia de bienestar.




Si agregamos todos los bienes, si Chile decide ser un miembro en ambos casos la creación de Comercio es inferior a la desviación; por lo que es perjudicial para el bienestar de los Chilenos, cambiaríamos autos japoneses por brasileños, por lo que la inconveniencia chilena de ser miembro del CAN y del MERCOSUR es alta. Por último quiero agregar que durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle tenía la intención de ser miembro del Mercosur pero afortunadamente la presión del mundo académico (sobre todo del económico) empresarial, y de casi toda la oposición, llevaron a desistir de esta idea, que hubiera sido una de las más perjudiciales para el país.




4 comments:

Marta Salazar said...

te pasaste! mil gracias! le avisaré a Carlos!

Javier Bazán Aguirre said...

Sobre la intervención de Frei, también a través de HPA, la precandidata Alvear, que algunos consideron inteligemente superior a Bachelet, era partidaria de entrar al Mercosur.
¿No sé que hace Chile en el CAN, pues los demás países todavían protegen a más de cien productos y Chile solamente dos? Bolivia está en el CAN y en el ALBA de Chávez. Es absurdo. Como dijeron por ahí,el CAN se integró a Chile

CRÍTICOS DEL DERECHO said...

El autor de la sensacional obra "La carga dinámica de la prueba", JUAN TRUJILLO CABRERA, aborda un análisis comparado de la “Clausula Democrática” establecida en el Protocolo de Ushuaia, en el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena y en el Tratado de Amesterdam, con el fin de determinar si es necesario que los procesos de integración económica en el ámbito regional, incluyan instrumentos que aseguren el libre comercio en el marco de gobiernos democráticos, así como su éxito o fracaso en democracias poco consolidadas como las latinoamericanas.

Para acceder al artículo, escrito en lengua alemana, haga click aqui: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/documents/1_trujillo_001.pdf

litos said...

Estimado Sebastián, soy Carlos González del blog "Historia, política y autores". Aunque un poco tarde, te agradezco esta aclaración sobre las relaciones de Chile con el Mercosur y la CAN. También quería agradecerte el link que has puesto a mi blog. Sin embargo, y si no es mucha molestia, te pediría que lo revisases, porque creo que está mal enlazado.

Por mi parte nada más, seguiré visitando tu sitio de vez en cuando (todavía tengo pendiente leer el post sobre palestina.