Monday, February 04, 2008

Suicidios y fenómenos sociales

En un estudio de la Revista Latinoamericana de Psicología dice que el suicidio se produce por lo desigual del modelo neoliberal. Lo afirma taxativamente, sin embargo comete un error esencial, los fenomenos sociales son por definición multicausales. Por tanto el estudio debe ser puesto en tela de juicio.

Incluso en términos econométricos, que es el tipo de estudio que se realiza, poner solo una variable hace que las predicciones no sean suficientes, debería colocar indicadores de autoestima, personas con buena autoestima es menor la posibilidad de suicidarse, también debe incluirse pobreza, estabilidad institucional, etc. Lo que quiero decir es que a medida que agregamos más variables relevantes, el modelo predictivo será más creíble, por tanto es irresponsable presentar un estudio que muestra como única causa del suicidio, el PIB porque ni siquiera es por la desigualdad, ¿porque no usó índices de desigualdad como el GINI o el 20-20?

Felicito a Cristián por sú ultimo post aquí está. http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com/2008/02/el-suicidio-en-chile-ha-aumentado-en-un.html

3 comments:

cristian said...

Agradezco tu mención, Sebastián.
Lo peor es que hay aquí una revista "científica" que, teniendo la misión de evaluar los diseños de los articulos que se le presentan, tiene el deber de analizar que éste se ajuste al método cientifico y que el análisis estadístico esté bien aplicado.
Si no lo hizo, es porque, o es muy liviano y superficial su análisis de los trabajos propuestos, o es parte de la propaganda que el trabajo en cuestión deseaba engañosamente mostrar.
Bueno, por algo algunas revistas cientificas tienen prestigio y otras no.

Javier Bazán Aguirre said...

Un buen argumento para tirar por la borda a las 'ciencias sociales', que prentenden ser predictivas como la física.

Marta Salazar said...

hay que ser medio tonto, o tonto entero para sostener una idiotez así, no?

ahora veo el post de Cristián!