Sunday, February 10, 2008

Transantiago: Cumpleaños fatal parte II

En esta parte mostraremos la realidad del Transantiago en este año con dos videos resúmenes que muestran las implicancias del plan. En primer lugar da risa como la presidenta Bachelet trata de explicar el Transantiago, comparando con la Teletón de que "todos los actores se pongan" francamente no se entiende nada de su explicación, reflejando que ella tampoco sabía del funcionamiento del plan.

También es destacable un informe que mostraba el colapso del plan, antes del 10-F, con profundas contradicciones entre Belisario Velasco y Bachelet, no es descabellado pensar que esa fue la génesis de las posteriores difíciles relaciones entre estos dos personeros y que terminó con la salida del ex ministro del interior.

Por último llama la atención como las dos principales autoridades del país, planteaban, uno explicitamente y otro implicitamente que la solución del problema es estatizar el transporte, no entendieron que el diseño de los recorridos y de los buses (que son más para gente que mide 1, 80 metros en vez del 1,60 que miden los chilenos) los hizo el estado; las obras públicas y paraderos los hace (que no hizo) el Estado, el principal accionista del AFT es el Banco Estado ¿y los operadores que no son privados? sí pero trabajan bajo contratos que realizó el Estado. ¿Hay algo más que estatizar?



El segundo video muestra por un lado a Ricardo Lagos que con su arrogancia característica seguía insistiendo en agosto que el Transantiago era mejor que las micros amarillas, y solo la fuerza de los hechos llevaron a Lagos a pedir disculpas, considero que no son disculpas sinceras, sino no habría esperado la aprobación del informe de la comisión investigadora (apoyado por la Concertación con penas más blandas).

Finalmente muestra el quiebre de la Concertación, donde mostraron la hilacha ya que los campeones de la democracia volvieron a sus orígenes tildando de traidores a los diputados que votaron en contra de las platas para financiar el Transantiago, cosa que Soledad Alvear hizo otra medida de estilo estalinista contra Adolfo Zaldívar.

En fin nadie puede dudar lo sucedido, pero la responsabilidad primera es de "una rayita para formar una cruz". Los electores no son la niña bonita tampoco.

No comments: