Thursday, June 04, 2009

Nahum: Víctima de la estupidez y cobardía


Lo que está sucediendo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, es de una gravedad que a mi me ha costado dimensionar todavía. La toma que ha hecho la directiva del Centro de Alumnos de Derecho, cuya posición política desconozco pero creo que todas las señales apuntan a cierta corriente política, se fundamenta en una acusación de plagio que el decano Roberto Nahúm habría cometido con una tesis.


Estamos ante una acusación que se está investigando, por lo que no existe razón de ser para que los estudiantes le pidan la renuncia, pregúntense esto "Qué pasa si se demuestra que Nahúm no hizo plagio y renuncia". Demostraría una gravísima situación de los estudiantes de la facultad de derecho de una de las universidades más importantes del país. Ya que la actitud de estudiantes de DERECHO, ignora una premisa básica de la justicia, que es que nadie es culpable hasta que no se pruebe. Por lo tanto la petición la renuncia del decano Nahum es por nada.


Ante esto Roberto Nahum tomó la decisión de retomar sus funciones como decano y con intenciones de que volvieran las clases, sin embargo los estudiantes no lo dejaron, y respondieron tomando la torre 15 de la universidad. Frente a esto, lo lógico que debería pensar es que el rector aplique el principio de autonomía de la Universidad, que a diferencia de lo que plantean frecuentemente los estudiantes de izquierda, que es una autonomía de tipo intelectual y no territorial.


La autonomía de tipo intelectual se refleja en que los alumnos pueden tomar los ramos con los profesores que les guste, ir o no ir a clases, discrepar con sus profesores e incluso no estar de acuerdo con las autoridades, a través de manifestaciones que no interrumpan el normal funcionamiento de las universidades. En cambio la autonomía territorial consiste en que uno pueda usar o no las dependencias universitarias a su antojo, si esa autonomía se aplica entonces los estudiantes sí pueden hacer tomas durante todo el tiempo si les plazca.


Fíjense " Si las universidades usaran la autoridad territorial, entonces las tomas podrían durar todo el año, o incluso más tiempo lo que atentaría con la existencia de la universidad". Por tanto lo que hace Nahum es correcto al reasumir sus funciones.


Sin embargo la actitud del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez es deplorable. Pérez debe saber mejor que nadie, que se entiende por autonomía universitaria, sin embargo pedirle al decano Nahum que renuncie, muestra al rector un descriterio y una cobardía, ya que al defender esta toma defiende a la autonomía territorial, justificando la fuerza y no defiende el bien superior de la universidad que es que se desarrollen las ideas, poniendo en riesgo la existencia de la Facultad de Derecho.


Un rector que tenga claro el concepto de autonomía universitaria, no debiera dudar un solo segundo en pedir a la fuerza pública el desalojo de la toma. En fin es un triste espectaculo y duele mucho, ya que es muy grave que cosas como estas sucedan en las universidades donde se forman los futuros líderes del país.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Si los abogados de DD.HH., enseñan en esa universidad y justifican el encierro de personas inocentes como es el caso de los militares, no hay que esperar mucho.Aquí se saltan lo que tú dices: "Ya que la actitud de estudiantes de DERECHO, ignora una premisa básica de la justicia, que es que nadie es culpable hasta que no se pruebe".

Lo de autonomía es hasta por ahí, porque a los profesores progres no les gusta la autonomía económica, sino que reciban fondos sin ningún criterio como ocurría hasta 1973.

Podríamos concluir, entonces, que lo ocurre en esa facultad es un reflejo de la justicia prevaricadora, partidista que ha reinado en estos años.

cristian said...

No conozco bien las posturas políticas detrás de este conflicto, pero me las imagino.
Concuerdo con que al rector no se le ha probado nada y, si copio un informe de otro docente, no se si sea motivo suficiente como para destituirlo, más aun si no se ha demostrado.
¿Habrá aqui algo como una especie de "funa" como la que se le hizo a Francisco Javier Cuadra?

Sebastián Miranda said...

No sé si será una funa, ya que Nahúm no tiene ningún peso político, como sí lo tenía Cuadra. De lo que estoy seguro es que no se dejó llevar por la presión de los dirigentes estudiantiles, y lo que hizo el rector Pérez fue una especie de "Puñalada por la espalda"