Friday, June 12, 2009

Y ¿Qué pasa con la crisis?


Con campaña presidencial, gripe porcina, escándalo de la PDI, movilización cultural etc. No se ha hablado mucho de la crisis económica, y frente a ella me voy a referir a lo que sucede a nivel internacional en primer lugar, y en segundo lugar como se ve a nivel nacional. Y en general podemos decir una cosa, EL CAPITALISMO ANGLOSAJON SOBREVIVE Y HABRA UNA RECUPERACION IMPORTANTE LUEGO DE LA CRISIS.


Las razones las está dando el mismísimo Barack Obama, todos sabemos que es un político progresista y que todos esperaban con su asunción a la presidencia de los Estados Unidos que hiciera profundos cambios en el sistema capitalista norteamericano, sin embargo a casi cinco meses de gobierno pueden verse signos claros acerca que no habrán cambios en la esencia del sistema capitalista. Destruyendo las hipótesis de los progresistas del fin del sistema capitalista.


1) La quiebra de General Motors: El progresismo esperaba que ante la desmejorada situación de la automotriz, que no se originó por la crisis financiera, Obama interviniera la empresa y la salvara de la quiebra. Sin embargo Obama hizo algo muy "neoliberal" Dejó que quebrara la Empresa y solo el estado la va a administrar hasta que otro dueño privado la compre, una medida típica de ayuda al mercado.


2) La política hacia los bancos: Anteriormente realicé un post donde comparé la actitud de Obama frente a lo que hizo el Gobierno Militar en 1982, a pesar que el plan de Obama no me gusta en dos aspectos, tampoco tiene como propósito nacionalizar los bancos. Además con la mejora de expectativas económicas mundiales de estos últimos meses, los "stress tests" están resultando mejores de lo que se pensaba.


3) Política medioambiental: Se creía que con Obama iba a existir una política muy intrusa respecto a las emisiones, pero lo que sucederá en realidad es que se va a crear un mercado de emisiones, donde la empresa tendrá que pagar al afectado por contaminación directamente sin intervención directa del estado, que mantendrá una tasa de impuestos relativamente baja.


Con esta "nueva traición" de un presidente demócrata a la izquierda internacional (recordemos a Truman, Johnson o Clinton) y los resultados electorales en Europa, donde además se esperan claras victorias de las fuerzas conservadoras-liberales de centro derecha en Alemania e Inglaterra. Estamos cerca de un nuevo triunfo de las ideas de Smith, Ricardo, Hayek o Friedman sobre las ideas socialistas.


Aterrizando en Chile, es más que claro que la crisis nos ha afectado mucho más de lo pensado con caídas en el IMACEC mucho peores de lo esperado, con expectativas de crecimiento menores, y con proyecciones de desempleo que hablan ya de 1.000.000 de personas. Podemos decir que lo anterior va a pasar, sin embargo el futuro tal como se ve es preocupante, porque tras la crisis lo que debiera preocuparnos es de tener crecimientos explosivos desde 2011 en adelante.


Pero para eso se necesita que el crecimiento de la productividad vuelva a niveles positivos, cosa que no ocurre desde la crisis asiática. Y para que la productividad tenga esos niveles, se necesitan cuatro elementos:


Mayor acumulación de capital o inversión: Con los altos impuestos que la Concertación pone a la inversión, poco se puede esperar para una mayor inversión.


Mejor capital humano: Si creen que estatizando la educación lo lograremos, entonces solo se tratará de un buen chiste.


Mayor fomento a la innovación: Lo único que ha hecho la Concertación es crear un consejo nacional, que no ha hecho nada, en vez de estimular a las universidades y creando fondos para que personas naturales se estimulen por el tema. La innovación en Chile no existe.


Mayor crecimiento de la población: La Concertación sigue pensando que el aborto es mejor para el desarrollo económico del país, Qué burrada.


En fin las señales son claras de que el capitalismo tendrá larga vida, pongámonos a tono con ellas en diciembre.


4 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Tengo discrepancias acerca de tú post.

De hecho, el Gobierno de USA es dueño del 60% de GM y el resto lo tiene el sindicato.

Si fuese cierto lo que dices, el Gobierno no obligaría hacer autos ecológicos.

En los bancos ocurre lo mismo. El Gobierno es dueño de varios bancos pequeños y grandes.

saludos

Sebastián Miranda said...

Tienes razón, y no he dicho que esté de acuerdo con lo de Obama, pero todas las situaciones donde el gobierno es dueño, son por razones de emergencia (especialmente los bancos) y de corte temporal. Que es distinto a las típicas nacionalizaciones de la izquierda que son de carácter permanente.

Sobre los autos ecológicos, si bien es un deseo de Obama, hasta el momento ese programa tiene muy poca practicabilidad, no sab como ponerlo en marcha todavía.

Javier Bazán Aguirre said...

Difiero en que el Gobierno de Obama pretende hacer esas medidadas permanentes.

Hay que agregar su plan de convertir USA en socialista al garantizar la salud, la educación como parte del Estado, lo que por cierto va contra la Constitución.

No sé te has informado que como tú varias veces has comentado en los otros blog, el americano medio es deconfiado del Gobierno. Ahora bien, debido a que el Gobierno de Obama ha intervenido la economía -violando la Constitución-tanto que el Estado de Texas desea separarse de la Unión.

La intervención que hizo Bush al final de su período es irrisoria comparada con el que está haciendo Obama.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Ayer leí que unos bancos que habían sido intervenidos y por tanto fueron temporalmente el gobierno dueño de los bancos, devolvieron el dinero que les prestó el Gobierno. Y ahora a recuperado su autonomía y sus dueños-