Tuesday, January 23, 2007

Con razón pasó lo que pasó



Todos estos últimos meses, hemos estado siguiendo el caso de Chiledeportes, con desvíos de fondos a campañas políticas , y a otros fines (me acuerdo que se destinó un fondo para una actividad deportiva, y esa consistió en una comilona con asado), lo que demuestra dos cosas; la primera es que Chiledeportes es una instancia en que se reserva a los políticos que no tienen cargos en otros ministerios o subsecretarías y la segunda, relacionada con la anterior es la nula preocupación de las autoridades y de los chilenos en general por el deporte que hace mucha falta.


Pero con la noticia que acabo de ver ayer, además de reafirmar lo ya señalado, me aclara mucho más el por qué sucedieron los hechos que ocurrieron. Esto fue lo de Catalina Depassier, hasta ayer Subsecretaria de Chiledeportes, en que sencillamente mintió a la ciudadanía al decir en su currículum que era "Licenciada en Filosofía" en la Universidad de Chile, no solo no lo fue, sino que solamente curso un semestre dicha carrera, que es de cuatro años por lo que tengo entendido. Lo que demuestra ningún respeto por el cargo al cual fue designada sino que muestra una falta a la probidad de grandes proporciones, porque si no es capaz de ser veraz en sus asuntos personales, mucho menos lo será en aspectos que no son de su directa incumbencia como lo son los dineros que se desviaron, plata de todos los chilenos.


Otra cosa, y lo más grave es que fue la oposición la que alertó de este tema, y no los superiores de Depassier, que debieron revisar sus antecedentes, antes de ser designada en el cargo. Esto refleja el bajo interés de las actuales autoridades por aclarar estos temas y que solo les preocupa mantener las cuotas de poder dentro de gobierno, según lo que pesan los partidos políticos.


Con estos antecedentes, NO ES DE SORPRENDERSE ENTONCES LO OCURRIDO EN CHILEDEPORTES, lamentablemente se afecta un tema que debe ser de vital importancia como es el deporte (que no debe ser promovido necesariamente desde el gobierno a través de una subsecretaría), ya que es una herramienta efectiva contra los grandes problemas de salud que están teniendo los chilenos, sobre todo la obesidad. Y la consecuencia será que habrá un gasto en salud más grande de lo proyectado en el futuro porque hoy no está siendo atacado el problema.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Al Gobierno no le importa, menos a Bachelet. Su comentario escueto lo dice todo.

cristian said...

Mientras no se refleje en lo único que le duele a la Concertación , una baja en las encuesta, o amenace lo que los aterra (perder el poder), estos "detalles" de probidad no le interesan en lo más mínimo a este gobierno.

Marta Salazar said...

cuando una persona presenta un CV, no tiene que "probarlo"?

Conozoc más casos así, los "mejores" son esos "candidatos a dr. en algo" en alguna universidad europea...

y eso que los doctorados (y otros títulos) en Europa, para los chilenitos exiliados o de cierta tendencia política... no han sido difíciles... por expresarme cuidadosamente.

Por el contrario...