Wednesday, February 28, 2007

¿Qué pasa si se cumple lo de Greenspan?


Esta semana ha sido intensa para el mundo económico, ya que han sucedido dos episodios, el primero es la caída de la bolsa de Shanghai en China, debido a que el gobierno quiere enfríar los mercados a través de probablemente un alza de las tasas de interés, esto buscará frenar la demanda agregada China, posiblemente para frenar la inflación China, esto ha llevado a los inversionistas a una toma masiva de utilidades, lo que frena las inversiones, y en los países emergentes, que dependen de los commoditties (Cobre, Petroleo, etc) el efecto fue mayor aún, ya que cae los precios de los comoditties, lo que es una señal de alerta de lo que puede ocurrir.


Esto puede revertirse, ya que esta brusca caída, vino luego de constantes alzas bursátiles desde mediados de 2005, lo que realmente es preocupante, fue lo que dijo el ex presidente de la Reserva Federal Norteamericana (FED) Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos podría enfrentar una recesión a final de año, debido a que el pedido de bienes durables (inmobiliarios por ej) cayeron un 7,8% (se pensaba en una caída de 3%). Esto intensificó el efecto de la caída en las bolsas en todo el mundo ayer martes.


Los analistas creen eso sí que es poco probable, pero no la descartan, ahora ¿Qué pasa si lo que dice Greenspan resulta cierto?. Una recesión en EEUU lleva inevitablemente a una Recesión Mundial, que por supuesto afectaría a Chile, esto llevaría a una declinación del consumo, de la producción y de la Inversión, QUE EN CHILE YA SUFRIO UNA BRUSCA CAIDA EN 2006, esto ¿a qué puede llegar? una menor recesión lleva a un mayor desempleo, lo que conllevará a que el Banco Central se vea obligado a hacer una Política Monetaria más expansiva.


Si esto llegase a ocurrir, la oportunidad histórica de dar un salto al desarrollo, se está acabando, y una vez más la vamos a desperdiciar, y esto gracias a quien, a las erráticas políticas del gobierno, que no tiene como eje central el crecimiento. Que puede esperarse si Bachelet nunca ha mencionado la palabra Crecimiento, lo mismo que Veloso, Belisario Velasco, todos los parlamentarios socialistas (A excepción de Ominami). Que puede esperarse si son idealistas y no tecnócratas, que es lo que necesita el país ahora. (Esta frase obviamente es con tono irónico)

3 comments:

Marta Salazar said...

Gracias Sebastián, lo que todos esperamos es que haya un "aterrizaje suave", sigamos observando. Un abrazo!

Javier Bazán Aguirre said...

Lo que más hablan es de igualdad: repartir condones, pastillas, etc.

cristian said...

La historia del socialismo en Chile en el poder es la historia también del despilfarro de oportunidades de crecimiento económico y proyección hacia el desarrollo.
El socialismo sólo sabe distribuir pobreza; no sabe crear riqueza ni elevar el nivel de vida de sus paises.