Estos días, hemos sido testigo del famoso Transantiago, y sobretodo de lo pésimo que ha resultado en su debut, lo ocurrido en estos días si bien molesta y mucho, fue previsto hace meses atrás no solo por políticos opositores, sino también por especialistas de la Ingeniería del Transporte, como Jaime Bravo a nivel público y dos amigos ingenieros en el ámbito más personal, me inspiraron a analizar algunos puntos de lo que está sucediendo.
1) Nula preparación de la población: Si bien parte de la población es responsable de no informarse acerca de los recorridos muchos otros sí lo hicieron y no entendían la información que se les llegaba. No olvidar que muchos chilenos si bien saben leer, entienden muy poco lo que leen, por lo tanto un grave error de las autoridades es que NO PROMOVIERON UN PREVIO PROCESO DE APRENDIZAJE, que permitiera a las personas entender el proceso CREYERON QUE LA POBLACION ES AUTODIDACTA, y como van a aprender si muchos no entienden lo que leen, ESTE TIPO DE PROCESOS NO TOMA UN PAR DE SEMANAS, SINO QUE MESES Y AÑOS INCLUSO, POR LO QUE DEBIO PARTIRSE DE A POCO, por ejemplo, antes de implementar el sistema, acostumbrar las personas al uso de la Tarjeta Bip.
2) Pocos recorridos en Avenidas Clave: Es un error por ejemplo, que en Avenida Vicuña Mackenna solamente exista una sola troncal, el no existir competencia, en este caso monopolio, genera el costo de que las micros por línea que se ofrecen sean menos que en competencia perfecta. Es insólito que en Vitacura solo existe un solo recorrido (entre troncal y alimentador), porque pensaron que los habitantes de ahí se desplazan en auto (típica mentalidad socialista), pero no pensaron en las personas que vienen de sectores populares, que trabajan allí como Trabajadores de la Construcción o Asesoras del Hogar. Otro ejemplo es Tobalaba, no existe troncal que atraviesa desde Providencia a La Florida, lo que lleva a un inevitable colapso del metro. Puedo seguir con muchas avenidas, pero necesito más de un blog para ello, agradecería sus comentarios al respecto.
3)Recorridos Troncales con recorridos poco lógicos: Ejemplo la línea 402 sale de San Pablo con Vespucio, y termina su recorrido en Miraflores con General Mackenna y de ahí regresa al punto original, parece mucho más un recorrido local que el de un troncal. También es absurdo que existan terminales en medio de calles de alto tránsito como Santa Rosa o Santo Domingo, (donde llegan los troncales 208 y 210 respectivamente)
Con estos tres puntos lo sucedido era absolutamente esperable, ahora me referiré al caso de Iván Zamorano; simplemente quiero decir que si quería mantener el prestigio, cometió el peor error posible, como se dio cuenta de que podía perder su prestigio, era obvio que lo compensara con dinero, ya que para tomar riesgos altos, se necesita un seguro casi completo, ahí está la explicación de los 300 millones.
1) Nula preparación de la población: Si bien parte de la población es responsable de no informarse acerca de los recorridos muchos otros sí lo hicieron y no entendían la información que se les llegaba. No olvidar que muchos chilenos si bien saben leer, entienden muy poco lo que leen, por lo tanto un grave error de las autoridades es que NO PROMOVIERON UN PREVIO PROCESO DE APRENDIZAJE, que permitiera a las personas entender el proceso CREYERON QUE LA POBLACION ES AUTODIDACTA, y como van a aprender si muchos no entienden lo que leen, ESTE TIPO DE PROCESOS NO TOMA UN PAR DE SEMANAS, SINO QUE MESES Y AÑOS INCLUSO, POR LO QUE DEBIO PARTIRSE DE A POCO, por ejemplo, antes de implementar el sistema, acostumbrar las personas al uso de la Tarjeta Bip.
2) Pocos recorridos en Avenidas Clave: Es un error por ejemplo, que en Avenida Vicuña Mackenna solamente exista una sola troncal, el no existir competencia, en este caso monopolio, genera el costo de que las micros por línea que se ofrecen sean menos que en competencia perfecta. Es insólito que en Vitacura solo existe un solo recorrido (entre troncal y alimentador), porque pensaron que los habitantes de ahí se desplazan en auto (típica mentalidad socialista), pero no pensaron en las personas que vienen de sectores populares, que trabajan allí como Trabajadores de la Construcción o Asesoras del Hogar. Otro ejemplo es Tobalaba, no existe troncal que atraviesa desde Providencia a La Florida, lo que lleva a un inevitable colapso del metro. Puedo seguir con muchas avenidas, pero necesito más de un blog para ello, agradecería sus comentarios al respecto.
3)Recorridos Troncales con recorridos poco lógicos: Ejemplo la línea 402 sale de San Pablo con Vespucio, y termina su recorrido en Miraflores con General Mackenna y de ahí regresa al punto original, parece mucho más un recorrido local que el de un troncal. También es absurdo que existan terminales en medio de calles de alto tránsito como Santa Rosa o Santo Domingo, (donde llegan los troncales 208 y 210 respectivamente)
Con estos tres puntos lo sucedido era absolutamente esperable, ahora me referiré al caso de Iván Zamorano; simplemente quiero decir que si quería mantener el prestigio, cometió el peor error posible, como se dio cuenta de que podía perder su prestigio, era obvio que lo compensara con dinero, ya que para tomar riesgos altos, se necesita un seguro casi completo, ahí está la explicación de los 300 millones.
3 comments:
Completamente de acuerdo, Sebastián. Es un fracaso anunciado, pero hay que ver lo curioso que son los pocos comentarios en la blogosfera que atribuyen este fracaso (uno más) a sus verdaderos responsables: el gobierno.
Efectivamente, a la gente común, si no se le puede pedir que el día de las elecciones sea capaz de discernir votar por la mejor opción, y sigue eligiendo a la Concertación, ¿cómo le vamos a pedir que entienda un mapa o siquiera, que tenga la disposición de intentar leerlo y entenderlo?
Y Zamorano, antes ídolo, desde hace tiempo que "cree" en esta Concertación y me alegra que él también (como la mayoría de los chilenos que nos hemos visto perjudicados todos estos años) sufra alguna consecuencia de los errores de este gobierno.
Buena explicación. No tengo más que decir.
Afortunadamente, cuando voy a Santiago siempre utilizo el Metro.
Transantiago fracasó el día en que al mafioso de Navarrete le adjudicaron recorridos.
Completamente de acuerdo con lo mal diseñados de los recorridos. El problema es que la gente quiere que la cosa sea a la pinta de uno, con micros en la puerta de la casa. Mucha gente que ahora hace filas de más de una hora para tomar micro, podría ahorrarse bastante tiempo si estudiara mejor los recorridos.
En esto se nota que la inmensa mayoría de los chilenos es un analfabeto funcional.
Salu2
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