Sunday, March 16, 2008

Gobernador de Nueva York: Esa es responsabilidad política


Esta semana fuimos testigos de un hecho que tiene algo de político, farandulero, vergonzoso etc. Fue el escándalo que protagonizó el ahora ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer al descubrírsele que está involucrado en un escándalo de prostitución, el caso generó una indignación general en la sociedad norteamericana en general y la neoyorquina en particular, sin embargo el escándalo no quedó en eso, las sanciones fueron inmediatas.


Es que en Estados Unidos realmente se entiende realmente lo que significa "Responsabilidad Política" un concepto que en Chile se habla mucho pero no se entiende y menos se aplica. Estados Unidos nuevamente nos dice como se debe actuar en política, ahora alguien me puede decir que este escándalo nada tiene que ver con la gestión de Spitzer (que yo desconozco y no es el tema), mi respuesta es que tiene razón.


Sin embargo, Spitzer se mostró como un hombre íntegro, con una familia ejemplar, enfatizando los valores, etc, etc, etc. Ante esto la sociedad norteamericana se indignó, no por el hecho de haberse involucrado con prostitutas, sino por la mentira y la hipocresía de su actuar. Ahora toda la sociedad y los políticos reaccionaron como realmente debían "Pidiéndole la renuncia a Spitzer y haciendo irrespirable su continuidad en caso que el se resistiera de renunciar" incluso los demócratas comprendieron que no se podía defender algo indefendible.


Esa es la diferencia entre los demócratas y la Concertación, al menos en los demócratas prima el sentido común. En fin y lo otro es que la sociedad norteamericana castiga esto, y ya se ve en las encuestas, Obama nuevamente toma ventaja y según Zogby McCain le estaría ganando a ambos candidatos, bueno falta mucho todavía.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Conforme a lo anterior, muchos políticos de la Concerta deberían renunciar por estar implicados en cosas oscuras. Estamos en Chile, y la ley es para un lado. Recuerda lo que le paso a Francisco Javier Cuadra.

cristian said...

Resulta dificilisimo imaginar que pudiera llegar a ser presidente de EEUU un candidato con un dudoso y no aclarado pasado ligado a un grupo terrorista.
Bueno, por algo EEUU está donde está.

cristian said...

Sebastián, te dejé una nominación a tu blog para un premio, en mi blog
Saludos.