Thursday, March 27, 2008

Otra vez quedamos traumados: Israel 1 Chile 0


Ayer la selección chilena pierde nuevamente un partido internacional frente a Israel, y la sensación que quedó en el ambiente futbolístico es de total indignación y de sorpresa por haber perdido frente a un cuadro que supuestamente era inferior al nuestro. El problema es ¿Qué tan inferior era Israel respecto a Chile? La respuesta es la siguiente, Israel está algunos puestos por sobre Chile en el Ranking FIFA, y estuvo cerca de clasificar al mundial de Alemania 2006.


Entonces con esos antecedentes podemos decir que Israel no está tan por debajo de Chile, ahora ¿por qué se generó esta sensación de superioridad en los chilenos? el periodismo deportivo una vez más es el culpable. Si bien es cierto que tanto Alexis Sánchez o Luis Jiménez están pasando un gran momento futbolístico, pero decir que eso conlleva a que la selección está bien, esa es otra cosa, no podemos olvidar que el fútbol es un deporte de equipo y por ende el análisis debe ser de equipo.


Los periodistas nos hacen creer que Chile está bien solo porque tenemos estrellas y que eso basta, ayer se vio sobre todo en el primer tiempo que el equipo chileno es dual, una pésima defensa y un ataque bueno pero no extraordinario, nadie antes del partido dijo que había este desequilibrio, que ha existido desde la era Bielsa, y que ha caracterizado siempre al fútbol chileno. Además el periodismo no investiga a Israel en su situación actual, en los programas no se ve un análisis futbolístico de fondo para ver como juega Israel y de ahí planear como debería ser una estrategia chilena.


El periodismo deportivo no es responsable, solo cuenta los hechos propios, nadie fue a Israel antes del partido, por ende nadie advirtió y por eso los hinchas de fútbol sufrieron una vez más una decepción. Ustedes creen que en Argentina, Brasil, las potencias europeas se les hubiera pasado el detalle de analizar el rival para explicar a la hinchada lo que podría suceder en un partido, que generalmente son bastante acertados en sus pronósticos. En cambio aquí los periodistas no se esperaban el partido que vieron ayer.


Señores periodistas no alaguen tanto a los futbolistas chilenos, porque en el extranjero no es tan así, allá se halaga con razones y son ídolos cuando han logrado algo importante en el concierto internacional.

2 comments:

cristian said...

Chile, bajo la dirección de Bielsa, no ha jugado ningun partido definitivamente bueno o agradable a la vista, con buen futbol.
Tenemos un entrenador carisimo, que se cree Dios, que por lo mismo comete insensateces como dejar siempre fuera a Villanueva, sólo nominar jugadores santiaguinos de los "3 grandes", insistir con fracasos como Rubio (que afortunadamente se lesionó), Matias Fernandez (un fracaso con mayuscula) o Alvarez.
Y estos resultados no se condicen con una camada de grandes jugadores que, en manos de buenos entrenadores, brillan en el extranjero.

Hernán Vásquez Villanueva said...

Sebastián, te dejé un premio en mi blog.

Saludos