Friday, April 04, 2008

Un gran día para Chile


Ayer fue sin duda un día histórico, la ministra Yasna Provoste ha sido suspendida de su cargo, gracias a la acusación constitucional que presentó la Alianza. No voy a profundizar sobre las razones jurídicas de dicha acusación, ya que no soy experto, pero considero que la acusación es muy acertada por lo siguiente.


Alguna vez alguien tiene que pagar por estos hechos de corrupción: Es evidente que este hecho generó un terremoto político de proporciones, sin embargo esto sucedió por la culpa del propio gobierno y de la propia ministra Provoste, ya que los ministerios no son descentralizados, por tanto las irregularidades deben ser sancionadas y si la ministra fue negligente en la fiscalización, ya que estaba en conocimiento de que de 21.000 fiscalizaciones 18.000 presentaban irregularidades, y Provoste no efectuó ninguna sanción, incluso cuando había evidencia de que Alejandro Traverso tenía responsabilidad. Por tanto puede que la acusación constitucional haya sido mala, pero tiene que darse señales ejemplificadoras al país.


Lo otro es que personalmente creo que si hay un ministerio "sagrado" es el de educación, no es para nadie un misterio la crisis de la calidad de la educación, entonces no pueden permitirse errores e irregularidades, por tanto se trata de un ministerio clave. Ahora una buena calidad de la educación no sería una buena noticia para la Concertación, porque un pueblo educado, piensa y analiza más, usa más la cabeza que el corazón, es capaz de comprender que ante un gobierno que haga mal una gestión debe ser cambiado y no premiado, ya que en ellos impera la razón.


La señal que se dio es buena y potente, puede que esto genere costos políticos a la Alianza, puede ser pero hay que ver el largo plazo, ojalá que esto signifique un cambio de la manera de hacer política y deja una enseñanza, sino quieres ser acusado, cuando tengas cargos públicos debes ser chileno primero después del pacto, lamentablemente para la Concertación esta relación está invertida.


Por este día un salud

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

En seguida Lagos salió con sus frases al bronce, moralizando, qeue atenta contra la convivencia democrática.

cristian said...

Lagos consideró esta acusación como una verguenza.
Hay que ser muy cara de palo.
¿Qué mayor verguenza que su gobierno, su proyecto del Transantiago, sus múltiples casos de corrupción, su fracaso en la lucha contra la cesantía, su Tren al Sur, etc etc?