Thursday, October 02, 2008

Crisis Financiera: No se ilusionen socialistas


Después de un mes de viaje dentro de Chile y en el extranjero regreso al blog. Han pasado muchas cosas, pero la más importante es la crisis financiera de Wall Street, mucha gente socialista ya ha dicho, que esto es el fin del capitalismo y de la economía de libre mercado. Mi respuesta, es que fue lo mismo que dijeron en 1929, 1982 o 1998 u otros años y hasta donde yo sé el sistema sigue funcionando.


Al Sistema de libre Mercado se le ha motejado de muchas maneras, Primero que es inhumano lo que sé yo es que el sistema no tiene ojos, manos ni pies, menos corazón y alma. Lo que sucede es que en esta crisis en particular fueron que las personas no lo supieron usar de manera correcta y ética, el hecho de que los banqueros comerciales le prestaran dinero a gente que no podría pagar los créditos hipotecarios no es un problema del modelo económico sino de las personas que hicieron dichos préstamos, esto es un problema ético, por tanto el problema es de las personas.


Ante esto se quiere regular, puede ser que en este caso se necesite, sin embargo no debemos olvidar que uno de los sectores económicos más regulados es el financiero, más que el sector productivo por lo que, según mi impresión no ayudaría mucho. Lo que se necesita es que se sancione duramente a los responsables, ante esto me pueden hacer el comentario "y las indemnizaciones que reciben los gerentes de los bancos quebrados son millonarias" Sí, siempre se debe indemnizar, pero se olvidan que los dueños de bancos ponen plata en acciones, y con la baja brusca de acciones que ha habido más que compensa a la indemnización en el fondo son los dueños los que hacen la pérdida.


Lo otro que se dice es que se quiere salvar a los bancos, otra falacia, lo que se busca en el fondo es salvar la economía, porque al dejar quebrar los bancos se cae el financiamiento, nadie invertirá, nadie producirá, nadie adquirirá bienes preciados por todos, en fin sin sistema financiero la economía se paraliza, se pierden puestos de trabajo, los sueldos caen y todo el mundo está perjudicado. Así el rescate de Bush es razonable, misma cosa que hizo el Gobierno Militar en 1982.


Los socialistas siempre han dicho ante estas crisis que el capitalismo está moribundo u otras tonteras, veamos la historia. En 1929, crisis peor que la actual, sucedió que en los años posteriores vino la Segunda Guerra Mundial y después una gran recuperación económica con una fiebre del comercio internacional, en la que se destacaron los milagros económicos alemán occidental y japonés, con políticas de bajos aranceles y pocas pero efectivas regulaciones, también en ese tiempo y aplicando el mismo esquema surgió otra potencia; Corea del Sur. En cambio en América Latina tenemos que se cerró la economía y ello significó la gran diferencia que tenemos con el sudeste asiático ahora.


En 1982 se dijo lo mismo y vemos que en casi toda América Latina confió en el Estado como vía de solución y casi todos los países terminaron con bajo crecimiento y alta inflación. El único país que no siguió esta receta y siguió confiando en el mercado fue Chile que vivió desde 1985 a 1997 la época más brillante en materia económica. En 1998 se dijo lo mismo y vemos la aparición de China e India, particularmente China, que en economía se olvidó del socialismo y hoy todo el mundo habla de China, en Chile se pusieron regulaciones laborales perjudicando el emprendimiento, teniendo como resultado un bajo crecimiento y que nadie en el mundo hable del discurso de Bachelet en la ONU, porque Chile perdió relevancia.


En definitiva el problema no es el libre mercado sino como las personas lo ocupan. Nadie puede discutir la calidad de American Airlines, si lo maneja un piloto profesional con un objetivo de transportar pasajeros, tendrá muy buenos resultados, sin embargo si lo pilotea Mohamed Atta, tendremos evidentemente un 11 de septiembre de 2001.




8 comments:

Marta Salazar said...

muy bueno tu artículo!

cristian said...

El capitalismo padece un leve resfrío con accesos de tos.
El socialismo está muerto y en avanzado estado de descomposición, desde hace un buen tiempo.
Sebastián, hace rato que no te veo por mi blog. No somos tantos, por lo que tenemos que apoyarnos mutuamente, ¿no te parece?

Roark said...

Hermosísimo artículo.
La ilusión de los socialistas quedará sólo en eso: ilusión.
Los socilistas no tienen un programa, no tienen un plan para producir, sino para distribuir; y además de distribuir de modo tremendamente injusto, donde el que se hace el sacrificio de producir se queda con una parte menor en beneficio de quien no ha producido nada.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastian:
La última burrada que le escuché a un reconocido cientista político de Chilevisión, fue que el responsable de la crisis se debió a las políticas liberales de Reagan y Thacher. ¿Quién dijo semejante tontería? El progre Raúl Sohr.

Javier Bazán Aguirre said...

La actual crisis la provocó las políticas de izquierda, porque la izquierda americana consideró en la década del 70, si un banco no le prestaba plata a un pobre eso era 'discriminación'.
Desde luego, que nunca lo admitiran.

Sebastián Miranda said...

Javier

Sohr no sabe de economía, no entiende que la economía es dinámica y que constantemente hay que estar haciendo reformas, porque a mayor bienestar más se demanda. Desde los 90 no hubo tal preocupación salvo cosas muy menores.

La misma China e India desmienten a Sohr.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Yo no soy economista, pero sé distinguir la verdad del error. Todos los analistas conservadores liberales americanis, menos Fukuyama, reconocen que el culpable de la crisis es una Ley llamaba de Reconversión a la Comunidad de 1977, que obliga a los bancos a prestar a gentes sin respaldo económico.

Marta Salazar said...

qué bueno que roark haya pasado por aquí :)