Tuesday, April 07, 2009

Las pseudoprimarias de la desconcertación


Debo reconocer que el domingo pasado no me preocupé de las "primarias" de la "Concertación" porque estaba más que claro quien iba a ganar y además ese mismo día era la final del Campeonato Nacional de Rodeo. Sin embargo, a medida que se acercaba la noche tuve algo de interés, pero al saber el resultado simplemente me fui a dormir. No imaginaba lo que sucedió en la "proclamación" de Frei con los senadores Escalona y Gómez, al saber eso decidí hacer un análisis.


En primer lugar, las regiones VI y VII en conjunto suman más de 800.000 electores y la totalidad de votantes en estas primarias fue de 62.000 electores aproximadamente, es decir el 7,75%, lo que deja en evidencia dos cosas; la primera es la poca capacidad de convocatoria de la Concertación, y la segunda es que la Alianza no debe confiarse de esto debido a que esto estimulará aún más la intervención electoral.


En segundo lugar queda en evidencia la falta de sentido democrático de los que hacen gárgaras con la democracia pNegritaor lo siguiente; primero si se hacen primarias de tipo regional deben hacerse en todas las regiones, independiente de que el candidato esté definido o se haya bajado, debido a que el fin último de estas primarias es conocer los problemas y las propuestas de todas las regiones, entonces no vamos a saber lo que se piensa en 13 regiones, es decir los propios concertacionistas no pueden elegir a su candidato. Segundo no lo hicieron porque querían evitar una rebelión dentro de su coalición ya que no a todos les gusta Frei, y tercero hubiera sido más evidente la falta de capacidad de convocatoria del conglomerado, lo que hubiese tenido un efecto político potente. Por eso los dirigentes de la DC-PS-PPD no querían hacer las primarias porque en el fondo tenían razón, viéndolo del punto de vista de sus intereses.


Por último, todo el país vio la falta de tolerancia de la izquierda, expresada en la conducta ordinaria de Camilo Escalona, ello refleja el nivel de odiosidad de la gente de ese sector. Y esto no es sorpresa, ya se refleja incluso de modo cuantitativo. Fíjense en la encuesta CEP última en la pregunta de evaluación positiva o negativa, cuando se le pregunta a los que se identifican de derecha por políticos de izquierda, el porcentaje de evaluación negativa es de un 37,4% en promedio. En cambio al preguntarle a los que se identifican con la izquierda sobre políticos de derecha, en promedio un 54,4% tiene evaluación negativa. Esto es reflejo claro de como la izquierda promueve el odio y el resentimiento.


En fin, en las primarias del domingo, fue una clase magistral de lo peor la Concertación, ya que mostró falta de convocatoria, que no son lo demócratas que dicen ser, e intolerantes consigo mismos.



5 comments:

cristian said...

Pienso que, con todos sus antecedentes y "obras", sumados a este escándalo de Escalona, no existe ningún motivo serio como para siquiera considerar votar por la Concertación por parte de una persona de CI normal para arriba.

Javier Bazán Aguirre said...

A mi me extraño porque las primarias fueron en dos regiones.

Escalona es un dinosaurio.

Sebastián Miranda said...

Lo de las primarias, querían hacerlo a la norteamericana, pero con una salvedad. En EE UU se hacen las primarias, en todas las regiones, aún cuando el candidato es definido.

La Concertación quería sacar del caminon a Gómez de todas maneras, entonces se escogieron regiones de muchas comunas chicas, en que el PRSD no tiene mucha fuerza.

cristian said...

¡Cómo no van a votar por la Concertación los flaites y los delincuentes, si se ven reflejados en ellos! ¡Son de los suyos!

Javier Bazán Aguirre said...

Yo espero que pronto nuestro sector se atreva a hacer primarias, pues tendríamos tantas ofertas de candidatos como la Concertación.