Wednesday, May 20, 2009

La línea de los discursos de Bachelet


En todos los discursos de nuestra presidenta Bachelet, se ha enfatizado un tipo de gobierno, que enfatiza en la ayuda social, en el asistencialismo, pero no se ha enfocado en la generación de empleo o de un nuevo proyecto país. Me podrán decir que no puede decirlo porque solo le quedan 10 meses en el gobierno, es cierto; sin embargo todo presidente de cualquier país debe haber tenido un norte para que la sociedad progrese, para ver si el próximo gobierno lo toma o no.


Una de las características del gobierno de Bachelet fue que no ha tenido un propósito claro, ¿la protección social? no nos olvidemos de lo siguiente, creó la famosa comisión Marcel que dijo entre otras cosas, y para desgracia de Bachelet, que el sistema de pensiones chileno estaba bien en sus fundamentos. Lo único que se dijo que había que asegurar la pensión mínima para las personas, esa es la nueva protección social de Bachelet.


Pero no nos olvidemos que en la elección presidencial del año 2005, Joaquín Lavín planteó la "jubilación para la dueña de casa" sin embargo la entonces candidata Bachelet dijo que eso es demagogia, que no es responsable y es irreal. Podrían decirme ¿No se parece su reforma de protección social con la propuesta de Lavín? La respuesta se parece mucho porque amplió más de lo que planteó Lavín. ¿Que acaso no se podía hacer?

Como vemos su "gran reforma" ni siquiera es original de ella, y así dicen que la derecha no propone.


Aún así es solo una reforma de caracter asistencialista, creo que el mensaje que debió dejar en su última cuenta y que debe dejar a su sucesor debe tener medidas que se enfoquen a la creación de la riqueza, que en el Chile de hoy es urgente. Es cada vez más evidente que hay que el exitoso modelo productivo actual, debe cambiar la base de dicho modelo productivo. No se puede seguir dependiendo de las materias primas, ya que ningún país se desarrolla en esta manera.


Si se hubiera dado cuenta de esto, la presidenta debería haberlo mencionado, porque no nos olvidemos que con el precio del cobre de US$ 4, se pudo haber hecho perfectamente y no lo hizo. Por lo menos debió haberlo cambiado. En fin el gobierno de Bachelet es solo asistencialismo y solo "palabras bonitas".


Y ante la pregunta y usted qué propone. La respuesta es trabajar y gobernar, porque las ideas y propuestas sobran, lo que pasa es que no se aplican.

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Quedo la descubierto que a ella ni a los candidatos izquierdistas, incluyendo Frei,no le interesa la creación de riqueza, esto es, creación de empresas, y por tanto, de empleo.

Sin embargo, ella criticó hace tiempo que el GM había creado un modelo asistencialista. Sin embargo, a ellos les gusta el asistencialismo porque crea clientelismo. Yo creo, que lo que pretende el oficialismo es que todos dependamos del Estado tarde o temprano, ya sea directamente o indirectamente.

cristian said...

Sebastián ,me alegra que hayas por fin decidido promover tu blog en Blogalaxia, para darlo a conocer a mucha más gente. Sólo te falta colocar el logo..
En todo caso, ¿recibiste mi mail? Me da la impresión de que no.
Respecto al tema, creo que Bachelet y la Concertación aprendieron hace tiempo que lo mejor no es hacer las cosas bien, de hecho es muy poco lo que han hecho bien, sino que prometer indiscriminadamente, sin esperanzas de cumplir, nunca dar explicaciones sino que buscar un chivo expiatorio oportuno ante cada fracaso, y anunciar medidas efectistas que no se podrán cumplir, pero lo que les importa, ante gente tan imbecil e ingenua como el chileno promedio, es impresionar con las palabras, explotando el resentimiento social cuando sea posible, y dando la impresión de "ponerse del lado de la gente" e "indignarse profundamente" por las cosas que ellos mismos hacen como si se desdoblaran de su cuerpo y miraran la situación desde fuera, pero aparentando que son también victimas de una extraño e inefable destino común.
En tres palabras, una mierda de gobierno.

Anonymous said...

Sebastián, felicidades por tus comentarios. Creo firmemente que este fue uno de los peores discursos emitidos por la "presidenta de todos los chilenos" en sus años de "mandato", que no deja nada nuevo que desear, sólamente lo mismo de todos los años: promesas y más promesas. No anunció nada respecto a la derogación del 7% de descuento legal por planilla a los jubilados, especialmente a los que somos pensionados de las Fuerzas Armadas. Esta situación nos preocupa, puesto que para nosotros nos hace inimaginable que con nuestro dinero se utilice para fines truchos y corruptos, y ni pensar de los impuestos... Yo quería que se derogara el impuesto al libro o a los combustible,s pero he visto que nada de ello funcionó. Sinceramente, este gobierno, junto con el de Frei y Lagos, fue lo peor que le tocó a Chile: Nada más que demagogia y despreocupación por los verdaderos problemas de la gente. Espero que esas soluciones sean concretas y no palabras bonitas que después se las lleva el viento y nadie las haga recordar para reivindicar una demanda...