Tuesday, May 05, 2009

No nos olvidemos: Frei agravó la crisis asiática


Si en algo se parecen la crisis económica actual con la crisis asiática en 1999, es que coincidía en el protagonismo político del ex presidente y candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei. En 1999 Chile sufrió duramente los embates de la crisis asiática, por supuesto el gobierno de Frei no pudo evitar, ni tampoco es responsable de evitar esta crisis. Sin embargo, si tiene mucha responsabilidad en el sentido de que los efectos fueron agravados, por las malas medidas que se tomaron en el momento.


Me preocuparé especificamente de dos aspectos, el primero es que hay que recordar que el precio del cobre estaba por el suelo, mucho menor a los US$ 2 actuales. Esto llevaba a que el fisco sufría un déficit fiscal constante. El error estuvo en que el Estado no recaudó dinero suficiente en los años anteriores, en términos de superávit. Recordemos que el promedio de crecimiento económico entre 1994 y 1997 fue de 8%, por ende el Estado sí recibió muchos recursos y no ahorró, generó déficit. Por ende no podía gastar en los períodos recesivos, para ir en ayuda de las PYMES.


La segunda razón fue nombrar a un presidente del Banco Central muy relacionado con el mundo y el trajín político. Obviamente me refiero a Carlos Massad, este cometió un severo error por lo siguiente. En ese momento utilizó una política cambiaria de bandas, en que si el precio del dólar bajaba (subía) de un cierto nivel, tendrá que bajar (subía) la tasa de interés, para que el dólar suba (baje). Temía que un alto dólar provocara mayor inflación, cosa muy dañina politicamente. Sin embargo olvidó algo esencial, que el motor de la economía chilena es el sector exportador y si habían presiones al alza del dólar debió cambiar la política cambiaria, así habría mantenido dinamismo en la actividad económica.


El alza de la tasa de interés, generó menos crecimiento, menos recursos al fisco, generó que muchas PYMES desaparecieran. Eso incrementó brutalmente el desempleo y llevó a Chile a una recesión más grave de lo que se pensaba y, agregando el factor Lagos, tuvo una recuperación muy débil. ¿De quien es la culpa, de Frei o Massad? por supuesto de los 2 pero quien nombra al presidente del Banco Central es del ejecutivo con aprobación del legislativo.


No se engañen con las últimas cifras, la crisis no se ha acabado, ¿Será inteligente escoger a un presidente que no supo tomar decisiones certeras en momentos de crisis y de recuperación? hay que pensarlo.


Pero estamos en Chile


6 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

También lo que agravó la crisis fue la reforma laboral, para que Lagos saliera.

Sebastián Miranda said...

Sin duda, aunque en estricto rigor fue lo que agravó la recuperación de la crisis, pero es un tecnicismo.

Y esa reforma laboral es la que está llevando al desempleo que tenemos ahora

cristian said...

Es un hecho evidente que a Frei le cupo una gran responsabilidad en el desarrollo, para Chile, de la Crisis Asiática, agravado después por la nfasta elección de Lagos. Al concluír su periodo no se hablaba de otra cosa y había quedado marcado su gobierno por esta crisis.
Sin embargo, la memoria de pez del chileno y la respetuosa ausencia de recordatorios al respecto en la prensa "dominada por la derecha" (?!) han permitido que Frei se presente una vez más a la presidencia ufanándose de saber manejar crisis.

cristian said...

Sebastián, considerando lo que te comenté en ocasiones anteriores, respecto a lo precisos, concisos y aclaratorios que son tus post, en especial en materias económicas,te sugiero incorporar tu blog a un mostrador como www.blogalaxia.com, donde hay más de 100 mil blogs latinoamericanos y se van mostrando los últimos posts publicados en cada uno, todo esto con el objeto de difundirlos y hacerlos llegar a más gente.
Al llegar al sitio de Blogalaxia, hay que inscribirse y pegar en tu blog un logo, puedes incorporarte al ranking si lo deseas, y te entrega estadisticas de tus visitas y su origen.
¡Difunde tu blog, está muy bueno!
Los blogs de derecha están en minoría allí, porque la izquierda crea e inscribe blogs como malos de la cabeza.

Javier Bazán Aguirre said...

Tiene una memoria de una almeja el chileno. Las encuestas que favorecen a la Presidenta son un reflejo de ello, aun cuando ella haya "donado" a fundaciones de izquierda y ejercido el nepotismo.

Sebastián Miranda said...

Cristián

Lo voy a hacer pero ayúdame como me meto, porque entré a biogalaxia, y me salen cosas de farándula. Voy a mandarte un post que no quiero que lo publiques para que me ayudes en como colocarlo.