Monday, June 22, 2009

Encuesta CEP: La emoción le gana a la razón


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, reveló a mi parecer una conclusión central, y es que cuesta creer que un gobierno tenga tanta popularidad, si ha tenido descalabros monumentales como el Transantiago en su implementación, o que se haya dejado permitir que se destruya la noción de respeto con la revolución pingüina, o que tenga la peor tasa de crecimiento con las mejores condiciones internacionales, salvo este año. Y más increíble aún que el candidato presidencial del oficialismo aún tenga posibilidades de salir electo.




Yo soy una persona que sí cree en lo que dicen las encuestas, con sus fallas o no, es más pienso que el resultado de la CEP de octubre-noviembre va a dar practicamente el resultado de la primera vuelta. Pero más allá de las cifras personales, si nos fijamos en los atributos personales de los candidatos, vemos que en varios Frei supera a Piñera. Veamos las cifras:


Ante la pregunta ¿Está preparado para ser presidente de Chile? Frei gana a Piñera por 65% a 56% (% de respuestas afirmativas)


Ante la pregunta ¿Es capaz de unir al país? Frei gana a Piñera por 45% a 37%


Ante la pregunta ¿Es capaz de resolver los problemas de gente como usted? Empatan a 40%


Ante la pregunta ¿Le da o no le da confianza? Empatan a 44%


Ante la pregunta ¿Lo encuentra cercano? Frei gana a Piñera 38% y 35%


Ante la pregunta ¿Actuaría con firmeza? Piñera gana a Frei 58% a 51%


Ante la pregunta ¿actuaría con destreza? Piñera gana a Frei 57% a 50%


Ante la pregunta ¿Es simpático? Piñera gana a Frei 54% a 46%


Ante la pregunta ¿Es seguro? Piñera gana a Frei 62% a 58%


Ante la pregunta ¿Es sincero? Frei gana a Piñera 43% a 31%


Vemos que en 4 gana Frei, en 4 Piñera y en 2 hay empate, pero lo que hay que ver es que estas preguntas apuntan hacia la emoción.


Si vemos ahora las preguntas del tipo ¿Quien le da más confianza para solucionar los siguientes problemas? las cifras son (acá las preguntas son excluyentes) :


En Crisis Económica Internacional: Piñera gana a Frei 44% a 29%

Salud: Piñera gana a Frei 40% a 36%

Delincuencia: Piñera gana a Frei 47% a 28%

Inflación: Piñera gana 44% a 30%

Educación: Piñera gana 41% a 38%

Transporte Público: Piñera gana 43% a 32%

Desempleo: Piñera gana 44% a 32%


Estas preguntas apuntan a la razón, y vemos que en todas Piñera gana.


Por ende dadas las cifras de intención de voto, vemos que desafortunadamente esta elección no será decidida por argumentos de tipo racional, ni por debate de ideas. La impresión que da es que el electorado chileno una vez más demuestra que no vota con la razón sino con la emoción.


Cuando hablamos de la actividad privada, no es descabellado apuntar a que un 90% serían decisiones racionales y un 10% decisiones emocionales. En la vida personal de cada uno, obviamente estas proporciones debieran ser casi a la inversa. ¿Y la política?


Un candidato a presidente, por cierto que tiene que haber algo de emoción porque siempre es importante mostrar atributos como comprensión, cercanía y empatía porque así podrá enterarse de los problemas que realmente afectan a las personas. Sin embargo, el electorado debe tener en cuenta que significa ser presidente, y si realizamos una descripción del cargo es evidente que los aspectos más importantes son de orden racional: gestión, liderazgo, flexibilidad, capacidad analítica, etc. Por lo tanto lo emocional debe tener una importancia mayor que en la actividad privada, pero de ningún modo debe superar a lo racional


Lamentablemente el electorado chileno es como esos niños, que siempre prefieren al "profesor abuelita" que les pone buenas notas y no aprenden nada. Y nunca piensan que con un profesor exigente, si bien en un principio se sacarán malas notas, pero lo aprendido con ese profesor les servirá para seguir progresando en instancias superiores.

2 comments:

Roberto del Campo Valdés said...

Sebastián:

Lo felicito por su interesante blog, el que leo con mucho interés cada vez que publica.

Lo invito a conocer mi programa "El Debate": Usted tiene la última palabra. Un programa miscelaneo que se transmite a través de la señal http://wwww.rdelcampov.blogspot.com en una grata conversación junto a los más interesantes invitados, mostramos variados temas. Estoy seguro que encontrará cosas que sean de su interés.

Le extiendo la invitación y reitero mis felicitaciones.

Atentamente.
Roberto del Campo Valdés

cristian said...

Tal como te he comentado antes, Sebastián, creo que el chileno vota con cualquier cosa menos con la cabeza, y que muy poco hemos avanzado a partirde la situación tan bien descrita en 1822 por Diego Portales en su carta a Cea.