Wednesday, January 03, 2007

La Corrupción y la Concertación


En estas últimas semanas, nos hemos dado cuenta de los tremendos escándalos de corrupción que han afectado al actual gobierno, al extremo de expulsar a unos de los "fundadores" de la Concertación como es Jorge Schaulsohn. Ante esto surgen preguntas como la siguiente. Los últimos candidatos a la presidencia de la Concertación ¿Conocían sobre estos hechos? Si los conocían ¿Por qué no los denunciaron?


Son dos preguntas que no tienen fácil respuesta "definitiva" pero no creo que sea tan complicado estimar una respuesta. Respecto a la primera pregunta creo que dado los resultados de las primeras vueltas de las elecciones, en la Concertación se instaló un temor de que pudieran perder en la segunda vuelta, y por ende perder el poder, y como muchos de ellos, han realizado su carrera desde la política y como funcionarios estatales, tienen temor de perder sus puestos, debido a que saben que van a tener que buscar empleo en el sector privado, en que el mérito, la preparación académica y sobre todo el desempeño en el trabajo, importa mucho más que el ser o no simpatizante o militante de un partido político, por ende hacen todo lo posible para ganar la elección, y los candidatos deben saber perfectamente del temor que tienen sus camaradas o compañeros (dependiendo del partido). Por lo tanto pueden que no sepan quienes son los que hacen los hechos ilícitos. PERO SI SABEN QUE ESTOS HECHOS ILICITOS EXISTEN, Y VEMOS QUE NO HA EXISTIDO NINGUN ESFUERZO POR ACLARARLOS.


Sobre la segunda pregunta, lo que ocurrió con Schaulsohn deja muy en claro que el objetivo actual de la Concertación, no es el interés nacional, de tener un estado más eficiente y honesto, que ofrezca mejores servicios, y que sea probo, porque así las personas más preparadas se interesarían en el Servicio Público, cosa que no está ocurriendo. El verdadero interés de la Concertación es mantenerse en el poder, ya que así pueden conservar las riquezas que han ganado haciendo el mínimo esfuerzo y que nunca antes habían tenido en su vida. Por lo tanto ante un destape de estos hechos, donde saben que ello atentaría contra sus intereses, lo que hacen es callar a todos los que dicen estas verdades.


Es por ello, es imperativo que más temprano que tarde la Concertación sea derrotada electoralmente, lamentablemente, el electorado y por ende la Sociedad Chilena tienen una especie de "Culto a la mediocridad" ya que casi siempre en las decisiones clave eligen a personas mediocres y no a las mejores (probas, eficientes, trabajadoras, con mentalidad ganadora) y por eso la Concertación ha ganado en las elecciones


1 comment:

cristian said...

Efectivamente, Sebastiàn, es una prioridad que estos gobiernos corruptos no sigan en el poder; no sòlo por la corrupción, sino que también por un mejor manejo de la economía, la seguridad y la moral, se hace imperioso un gobierno de Derecha (que ya debiera haberse instaurado en 1999). LA gente, el votante chileno (o el 50% de ellos) es tan tonta que, pese a quejarse continuamente de todo lo que le ocurre, y con razón, no asocia todo esto con su error enorme al momento de votar en las elecciones.