Saturday, February 03, 2007

Chile se saca entre un 4,2% y 4,4%


Es curioso pero ¿En que se parece la escala de notas a los índices de Crecimiento Económico? en que si te sacas un 7 es porque te ha ído bien, y sí el país crece al 7% es un país que le va muy bien también, y en ambos casos es porque hicieron bien las cosas, en cambio sacarse un 4 es porque te esforzaste poco o no hiciste bien las cosas, lo mismo sucede si el país crece al 4%. Pero al margen de esto, debo decir que a pocos días de conocer el índice de Crecimiento Económico final de 2006, podemos decir con claridad que será entre un 4,2% y 4,4%.

Estas cifras deben indignarnos, ya que dado el extraordinario contexto internacional. el país podía haber crecido a una tasa mucho mayor, para mí hay cuatro factores importantes. Antes de esto hay que decir lo siguiente, el mayor precio del cobre hace que evidentemente el fisco tenga recursos extraordinarios, pero también entran a la economía más dólares lo que conlleva a una caída del tipo de cambio, y por ende del tipo de cambio real (Ya que las inflaciones chilena e internacional no han tenido grandes variaciones) lo que genera una caída de competitividad. Los cuatro factores que explican este menor crecimiento son:

1. La rigidez del mercado laboral: Chile ha implantado un mercado laboral en el cual el costo de despido se incrementó en exceso, por lo que a las empresas les cuesta mucho despedir a trabajadores (muchas veces por bajo desempeño). Entonces si bien se protege al que tiene empleo, la contratación ha sido muy baja, y si nos fijamos en los desempleados que hay hoy en día, muchos han estado meses y años sin encontrar un empleo, esto no ha sido distinto de países como Francia y Alemania, en el cual tienen el mismo problema.

2. Mala calidad del capital humano: Sin duda que esto es evidente, dada la baja calidad de la educación. Extensiones del Modelo de Solow de crecimiento económico dicen que el crecimiento depende de cuatro factores,: Tecnología, Ahorro (Para acumular capital), Crecimiento de la Población (De paso, cuidado con las políticas de reducción de la natalidad) y Capital Humano y esto depende no solo de los años de educación sino que también de la eficiencia del proceso educacional, más conocido como la calidad de la Educación: Además hay que agregar que debe seguir dando estímulos para que capaciten al personal y adquieran conocimiento en el trabajo. Estos problemas, sobre todo la mala eficiencia del proceso educacional, han llevado a que el país tenga varios puntos menos de crecimiento, creo yo.

3. Nula modernización del Sector Público: Esto se debe a dos puntos clave; uno es la burocracia excesiva que lleva por ejemplo que instalar una empresa demore 28 días, en vez de dos en Nueva Zelanda; como también en que la mayoría de las decisiones se hacen en Santiago, y el excesivo número de organismos públicos que no se entiende para qué están, dando servicios de dudosa calidad. Un Estado moderno no tiene más de 15 ministerios, mientras el Chileno tiene más de 20. Además el Estado en los últimos años ha aumentado las regulaciones, lo que ha impedido que los privados, sobre todo las pequeñas empresas desarrollen en plenitud sus actividades. No digo que no se hagan regulaciones, sino que tienen que ser pocas y eficientes.

4. Impuestos distorsionadores de la Inversión: En el Gobierno se dice que Chile tiene una baja Carga Tributaria, pero como fracción del Producto es más alta que todos los países anglosajones, que han demostrado un mayor crecimiento. Muchos de estos impuestos, afectan profundamente a la Inversión ( que ha caído bruscamente en 2006) como el de timbre y estampillas, y el impuesto a las utilidades que serán reinvertidas, debieran ser sencillamente ELIMINADOS.

¿Qué debe hacerse con los excedentes del Cobre?: Gastarlos en cosas de Corto Plazo por ningún motivo ya que es un ingreso transitorio y se puede perder, Tampoco mantenerlos eternamente en una cuenta de Nueva York, lo que debe hacerse es invertir en el Largo Plazo como la Educación, y la Innovación Tecnológica ligándolas en la medida que sea posible. Por último digo que el Crecimiento de 2006 ES UNA VERGÜENZA, ya que es lo mismo que un alumno, que tenía todos los medios para dar una prueba y sacarse un 7,0 se saca un 4,2 o 4,4. Es para dar rabia.

4 comments:

cristian said...

No me cabe la menor duda que si la Derecha hubiera tenido la oportunidad de gobernar Chile en estos últimos años y, en especial, cuando Buchi fue candidato, Chile sería desde hace rato un país desarrollado, lo cual se traduciría no sólo en alto crecimiento, sino que en trabajo abundante y bien remunerado, mayor calidad de vida, gente preocupada de cosas distintas a la simple supervivencia diaria.
Lamentablemente, la miopía del votante ha dejado un auto nuevo y en perfectas condiciones, como el pais que podría generar el modelo neoliberal, en un auto chocado y con múltiples problemas, por no saber manejarlo.
Saludos Sebastián.

Javier Bazán Aguirre said...

A los socialistas le gusta la mediocridad. Ni pienses que bajaran los impuestos a la herencia, a las gaseosas, a la renta, etc. Son socialistas, que sólo piensan en expropiar.

Sebastián Miranda said...

No te preocupes Javier, que las cosas no las hacen porque son Socialistas, lo tengo muy claro, pero como hablan de que hay que tener propuestas, ahí les mando algunas.

Marta Salazar said...

Buenísimo Sebastián! Mil gracias!