Sunday, February 18, 2007

Sarkozy-Royal, El gran duelo francés




En lo personal, me encanta saber que es lo que está pasando en Europa, y vemos que en 2007 se celebrarán elecciones en uno de los países claves para la Unión Europea como es Francia, muchos dicen que es la política más entretenida de los países europeos, la más latina dicen incluso.

Estas elecciones no son cualquiera, ya que sus dos principales candidatos como son el derechista Nicolas Sarkozy del partido Unión por el Movimiento Popular (UMP) y la socialista Segolene Royal, han mostrado ser bastante atípicos para cada uno de los partidos que representan, y que se han visto involucrados en fuertes roces con dirigentes simbólicos como Jacques Chirac y Lionel Jospin.

Segolene Royal, es una mujer de 53 años que ha reflejado para los socialistas un aire renovado, luego del estrepitoso bochorno de las elecciones de 2002, donde no pudieron pasar a segunda vuelta tras dos candidatos de derecha (Chirac y Jean Marie Le Pen), debido a que aborda temas que no gustaron nada a los socialistas tradicionales, como la descentralización del estado francés, aplicar represión de los delincuentes con intervención militar si fuera necesario y reformar la semana laboral de 35 horas que fue implementada por los socialistas anteriormente. Sin embargo está por aprobar instancias que son del sector más izquierdista del espectro político francés, como el matrimonio gay (anteriormente Royal no lo quería aprobar, ya que es detractora de todo tipo de matrimonio, incluido el heterosexual, de hecho ella tiene 4 hijos con su pareja estable, el primer secretario del Partido Socialista Francois Hollande). Además tiene posturas que asustan a la Unión Europea como fijar un mínimo en el impuesto de sociedades y obligar a las empresas a mantener un nivel mínimo de empleo. Esto trae como conclusión que Royal sería bastante impredecible en el caso que fuera presidenta.

Nicolas Sarkozy, de 52 años, fue en un principio considerado como el protegido de Jacques Chirac, hasta 1995 donde decidió apoyar como candidato presidencial a Edouard Balladur en vez de Chirac, lo que le costó practicamente salir de la arena política en el primer período de Chirac. Sin embargo, en 2002 fue designado como Ministro del Interior, donde le tocó enfrentar una escalada de violencia de los inmigrantes, sobre todo de los musulmanes, a lo que respondió incrementando de manera eficaz la policía en las calles, con encuestas semanales, reduciendo la violencia, esto tuvo un efecto de popularidad muy potente a su favor, pese a las críticas de la izquierda de infringir derechos civiles y de la derecha más tradicional de ser más mediático que eficaz. También como Ministro de Finanzas generó políticas de reducción de la actuación del Estado en empresas, incluída la conocida France Telecom, esto también tuvo un efecto popular muy fuerte, ya que redujo el precio de los servicios detallistas en un 2%, también por ello es criticado debido a que tiene una marcada orientación neoliberal en su política económica y también es partidario, al igual que Royal, de la descentralización del estado y de reducir el estatismo, en una sociedad que es bastante burocrática y centralizada si lo comparamos con Alemania y sobre todo con el Reino Unido. Además Sarkozy es mucho mejor visto por la Unión Europea, lo hace ser el único candidato de derecha capaz de ganar a Royal en las elecciones de Abril-Mayo.

Las últimas encuestas le están dando a Sarkozy un 33% en primera vuelta, seguido de Royal con 27%, luego vienen el Ultraderchista Jean Marie Le Pen con 14% y el centrista Francois Bayrou con un 13%. En segunda vuelta, Sarkozy ganaría a Royal con un 55% a 45%. Creo que la razón es que se ve a Sarkozy con una forma clara de gobernar, en contraposición a lo impredecible de Royal.

Que dirán los electores, el 22 de abril es la primera vuelta, mientras que el 6 de mayo es la segunda.


PD: Recuerden que Segolene Royal visitó a Bachelet, cuando fue electa.

8 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

La candidata socialista repite los mismo esloganes izquierdistas de que la globalización y el capitalismo es malo. Además, la derecha francesa a veces es socialista que los socialistas. Recuerdas que Chirac elogió las naciolizaciones efectuadas por Evo Morales.
Según el escritor Carlos Semprú, un ex comunista y hoy un liberal clásico, lo que caracteriza la política francesa es el inmovilismo. Los políticos sean de derechas y de izquierda no cambian nada.

Matías Rivadeneira said...

Sarkozy de derecha??? O sea, es lo menos de izquierda y entre la Royal y el fascista de Le Pen no hay más opción, pero la elección de ese sujeto marcará una profundización de la política antirreligiosa de Chirac, y un avance de las políticas antifamilia y de corrupción social.

Hace rato que algo huele a podrido en Francia.

Sebastián Miranda said...

Algo más sobre Sarkozy, además que le encanta hacerse el polémico, quiere impulsar valores franceses a los musulmanes, eso es signo claro que quiere alejar de la religión incluso a los inmigrantes.
La política francesa es como el fútbol chileno, no es definido

Sebastián Miranda said...

Javier: En realidad no me acordaba lo de Chirac con Morales, pero viniendo de Chirac es obvio, ya que es uno de los políticos más camaleónicos que he visto. Ahora se las da de pacifista, pero hace tiempo lanzó bombas atómicas en el Atolón de Mururoa en el Océano Pacífico, más o menos cerca de Chile.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Acuérdate que Chirac estuvo en la campaña contra el hambre, impulsada junto a Ricardo Lagos e Ignacio Da Silva. El proyecto para eliminar el hambre consistía en un sobreimpuesto de US$ 2 a los pasajes de las líneas áreas. Justo que ahora es barato y fácil viajar.

Sebastián Miranda said...

De Chirac podemos hacer un post especial de todas las incongruencias que ha hecho y aún así no nos acordaremos de todas.
Otra cosa contradictoria en Francia,fue su rechazo a la Constitución Europea (abiertamente no cristiana) apoyada por Chirac y los socialistas menos radicales. Eso sí el rechazo no fue por el tema religioso, lamentablemente, sino por temas de proteccionismo (subsidios agrícolas, aranceles, etc)

cristian said...

A mi, como persona de Derecha, me da verguenza pensar en Chirac como polìtico y presidente de derecha.
No le veo mayores diferencias con la izquierda europea.

Marta Salazar said...

Me parece que es un excelente análisis Sebastián! Muchas graicas!