La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha sido nuevamente noticia de primera plana debido a la renuncia de su presidente Vicente Domínguez, reflejando que la crisis que vive la Empresa es una de las más grandes que ha tenido en su historia, considero que las razones de dicha crisis se relacionan con la ineficiencia y la carencia de honestidad.
Sobre la ineficiencia las cifras son reveladoras, si tomamos el período 2003-2006, que incluye el ya conocido Plan Trienal, el aporte fiscal considerando solamente el Servicio a la deuda e inversiones fue de $ 23.700 millones en 2003, $20.700 millones en 2004, $ 30.000 millones en 2005 y $ 32.500 millones en 2006. Mientras que las pérdidas en ese mismo período fueron $ 20.400 millones en 2003, $8.500 millones en 2004, $ 25.600 millones en 2005 y $38.300 millones en 2006. Esto nos muestra la triste conclusión que a mayor aporte fiscal, mayor es la pérdida de EFE.
La ineficiencia también se reflejó en las brutales diferencias entre las demandas de pasajeros estimadas y efectivas, en la cual el dinero proveniente del aporte fiscal se utilizó de acuerdo a la demanda estimada. Tenemos que la demanda estimada en el Biotrén de la VIII Región es 7 veces la demanda efectiva, mientras que en el caso de Merval la demanda estimada es 10 veces superior a la efectiva.
Sobre la honestidad, esta se pone en duda cuando analizamos la adjudicación de los trenes para el Servicio Victoria-Puerto Montt, que finalmente fue adjudicada por la Empresa Española RENFE la cual entregó trenes usados y dados de baja en España, mientras que existió otra oferta de una empresa china que ofreció trenes nuevos con tres años de garantía y 10 de mantención, además de ser más barata. Es decir en la decisión de EFE, encabezada en ese momento por Luis Ajenjo, no existió ningún criterio lógico ni menos técnico por tanto su honestidad es por lo menos dudosa. Las Consecuencias fueron pérdida de recursos y sin servicio de Victoria al sur.
Pero en el fondo de esto está lo poco eficientes que son las empresas del Estado por dos razones que están entrelazadas entre sí. La primera es que en las empresas privadas existe una clara propiedad, mientras que en las empresas estatales la propiedad es difusa, ya que al ser de todos los chilenos a la larga no es de nadie. La segunda causa es la responsabilidad, las empresas privadas al tener una clara propiedad existe una persona (el dueño) que es responsable de los éxitos o fracasos de la empresa, mientras que en las empresas estatales la responsabilidad es muy difícil de determinar debido a lo difuso de su propiedad.
Como es difícil determinar responsabilidades en EFE, la solución es privatizar la empresa así tendremos un propietario que se hará responsable de sus resultados. Así podrá efectuar servicios que son rentables económicamente, como son los servicios de carga mientras que los servicios que son rentables socialmente ser subsidiados por el Estado. Un ejemplo de ello podría ser el tren de alta velocidad al sur que compita con los aviones, ya que con las velocidades actuales no puede competir con las carreteras.
Finalmente de los $32.500 millones de aporte fiscal de 2006, en vez de ocuparlo en una empresa que quedó con más perdidas y peores servicios, pudieron ocuparse como créditos universitarios de 13.000 alumnos adicionales a los 28.000 que se benefician.
Sobre la ineficiencia las cifras son reveladoras, si tomamos el período 2003-2006, que incluye el ya conocido Plan Trienal, el aporte fiscal considerando solamente el Servicio a la deuda e inversiones fue de $ 23.700 millones en 2003, $20.700 millones en 2004, $ 30.000 millones en 2005 y $ 32.500 millones en 2006. Mientras que las pérdidas en ese mismo período fueron $ 20.400 millones en 2003, $8.500 millones en 2004, $ 25.600 millones en 2005 y $38.300 millones en 2006. Esto nos muestra la triste conclusión que a mayor aporte fiscal, mayor es la pérdida de EFE.
La ineficiencia también se reflejó en las brutales diferencias entre las demandas de pasajeros estimadas y efectivas, en la cual el dinero proveniente del aporte fiscal se utilizó de acuerdo a la demanda estimada. Tenemos que la demanda estimada en el Biotrén de la VIII Región es 7 veces la demanda efectiva, mientras que en el caso de Merval la demanda estimada es 10 veces superior a la efectiva.
Sobre la honestidad, esta se pone en duda cuando analizamos la adjudicación de los trenes para el Servicio Victoria-Puerto Montt, que finalmente fue adjudicada por la Empresa Española RENFE la cual entregó trenes usados y dados de baja en España, mientras que existió otra oferta de una empresa china que ofreció trenes nuevos con tres años de garantía y 10 de mantención, además de ser más barata. Es decir en la decisión de EFE, encabezada en ese momento por Luis Ajenjo, no existió ningún criterio lógico ni menos técnico por tanto su honestidad es por lo menos dudosa. Las Consecuencias fueron pérdida de recursos y sin servicio de Victoria al sur.
Pero en el fondo de esto está lo poco eficientes que son las empresas del Estado por dos razones que están entrelazadas entre sí. La primera es que en las empresas privadas existe una clara propiedad, mientras que en las empresas estatales la propiedad es difusa, ya que al ser de todos los chilenos a la larga no es de nadie. La segunda causa es la responsabilidad, las empresas privadas al tener una clara propiedad existe una persona (el dueño) que es responsable de los éxitos o fracasos de la empresa, mientras que en las empresas estatales la responsabilidad es muy difícil de determinar debido a lo difuso de su propiedad.
Como es difícil determinar responsabilidades en EFE, la solución es privatizar la empresa así tendremos un propietario que se hará responsable de sus resultados. Así podrá efectuar servicios que son rentables económicamente, como son los servicios de carga mientras que los servicios que son rentables socialmente ser subsidiados por el Estado. Un ejemplo de ello podría ser el tren de alta velocidad al sur que compita con los aviones, ya que con las velocidades actuales no puede competir con las carreteras.
Finalmente de los $32.500 millones de aporte fiscal de 2006, en vez de ocuparlo en una empresa que quedó con más perdidas y peores servicios, pudieron ocuparse como créditos universitarios de 13.000 alumnos adicionales a los 28.000 que se benefician.
3 comments:
Lagos Weber: presidente de EFE deberá estar "dispuesto a llevar a cabo la voluntad del gobierno"
¿se referirá a desviar fondos de EFE a campañas electorales de la Concertación? ¿O más bien a entregar plata de EFE sin preguntar para qué?
Quién sabe.
No importa, subamos en 3 punto el IVA, para hacer de EFE una empresa rentable.¡Broma!
pensé que te referías a la agencia espanola de noticias (media broma), saludos Sebastián!
Post a Comment