Tuesday, December 18, 2007

Fútbol: Espectáculo Denigrante


Lo que vimos el domingo en el superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo no es de sorprender, es más estamos acostumbrados, pero por qué no se ha detenido esto. ¿Por qué la ANFP no ha sido capaz de detener esta constante escalada de violencia durante 20 años? Creo que la respuesta es de una falta de voluntad que tiene a mi parecer tres aristas.


1) De no hacer una buena ley de violencia de los estadios: Esta ley es practicamente letra muerta porque, no puede ser aplicada en un perímetro determinado (el Estadio y 1 kilómetro a la redonda) lo que sucede es que los incidentes no son solo en ese perímetro determinado sino que se ha extendido a otros sectores de la ciudad por lo que la ley está mal hecha. Es por ello que esta ley solo ha tenido 3 personas que han sido procesadas en estos 13 años de vigencia de la ley.


2) Córtenla con lo de los infiltrados: La prensa y las autoridades siempre recalcan que en estas barras existen infiltrados, ese es un buen chiste. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que los infiltrados en las barras son la mayoría, siempre hablan de unos 50 o 100 infiltrados en una barra de 10.000, cuando esos 100 con suerte son los que se portan bien, es decir el problema es la barra entera, todos son delincuentes, no solo los "infiltrados", o mejor dicho son 10.000 infiltrados.


3) Temor a perder ingresos por parte de los dirigentes: Para mí los dirigentes del fútbol tienen máxima responsabilidad, ya que el fútbol chileno ha caído su nivel y tiene una competencia feroz en la televisión con la transmisión de partidos o del fútbol internacional, para el público en general es mucho más atractivo ver un Real Madrid- Barcelona, viendo jugadores de nivel mundial, que un superclásico del fútbol chileno. Por tanto las barras son determinantes en la recaudación de un partido, por lo que si realmente expulsaran las barras, perderían grandes ingresos económicos y como la expulsión de las barras no garantizan el regreso de la gente decente al estadio, los dirigentes estarían en serios problemas


Por eso el fútbol ES UN ESPECTACULO DENIGRANTE

2 comments:

cristian said...

Dejemosnos de medias tintas: el problema no es la violencia en el "futbol chileno".
El problema es la violencia que generan sólo dos clubes de futbol: Colo Colo y la U. de Chile.
Si alguien tuviera la valentía de advertirles a dichos clubes de mierda que, o paran la violencia de sus barras, o son marginados del campeonato, esto pararía.
Pero, Mayne Nicholls es un vasallo más de estos equipos, como asi también lo son los periodistas deportivos en su mayoría.
¿para que están los otros más de 30 equipos que compiten semana a semana en el torneo, que representan regiones y cuyas barras no causan daños a terceros?

|Sebas Manrox©| said...

Cristian: Lo de las barras de regiones es un mito. Basta ver acá en al V Región cómo se andan "correteando" los piños de Los Del Cerro (E) y Los Panzers (SW). En la IV, no es distinto, con las barras de Serena y Coquimbo.