Tuesday, December 11, 2007

General Pinochet: Un año después


Personalmente no me gusta conmemorar acontecimientos que recuerden el fallecimiento de una persona, sin embargo cuando se trata de una persona de tanta trascendencia como el General Augusto Pinochet, es importante recordar una y otra, y otra vez lo que ha significado para los chilenos. En esta ocasión me referiré a la modernización en el área económica, que es el área que yo más domino.


Antes Chile era una economía practicamente cerrada, centrada en sí misma, donde los empresarios necesitaban contactos con el gobierno para que les fuera bien. Una economía que fue forzada a ser industrial, impidiendo desarrollar nuestros productos donde tenemos ventajas comparativas, Chile era una economía en que el Estado era amo y señor donde la endémica ineficiencia del Estado nos llevó a crecer muy poco y con una inflación galopante.


Esto fue profundizado en el Gobierno de la Unidad Popular con los resultados que conocemos. Al asumir la Junta, Pinochet comprendió que la liberación del yugo marxista no serviría de nada si no iba acompañado de una transformación radical en lo económico que permitiera un salto en la calidad de vida, ello no fue fácil para el General Pinochet ya que dentro de las Fuerzas Armadas habían muchas personas que tenían recelos de la economía de mercado y a eso se tuvo que enfrentar y convencer.


Con esta transformación se lograron resultados inéditos para Chile; se abre la economía Chile produce los bienes que mejor podemos hacer de acuerdo al talento y a condiciones naturales de los chilenos y no a hacer bienes que no eran de buena calidad o muy caros, ello llevó a que las divisas chilenas se incrementaran y poder acceder a bienes que hace no mucho tiempo el chileno medio ni soñaba y que hoy son indispensables para la vida, y a precios razonables. Respecto al Estado, no solo hubo un cambio de roles, en el sentido de las privatizaciones, sino que también en que se pasó de un pensamiento de que el estado debía producir calcetines a que los calcetines los produzcan las personas que mejor lo hacían.


Esto nos produjo un incremento en el crecimiento potencial del PIB fuera a 1989 sobre un 8%, de ahí en adelante tenemos que el crecimiento del PIB ha ído cayendo, en los primeros siete años de la Concertación fue entre un 6% y 7%, y después solo un 4,5% que tenemos hoy día, ello es prueba indesmentible del éxito económico del Régimen Militar. La inflación en 1973 oficial fue sobre 500% sin embargo como los precios efectivos fueron los de mercado negro, la inflación llegaba a más de 1000%. El gobierno logró rebajar cada vez más la inflación haciendo que el Banco Central fuera autónomo y al esquema de metas de inflación que permitió bajar la inflación a un 27% en 1990 y siguiera bajando en los años posteriores.


También hubo un gran avance social, y en ello fue clave la identificación de la pobreza a través de los mapas de extrema pobreza, antecedente de la CASEN, con esto no solo sabemos cuantos son los pobres, sino quienes son los pobres y donde están ubicados, así las políticas sociales tenían sentido ya que iban en beneficio de quien realmente lo necesitaba y no existía el derrame de antes, en que los beneficios caían en personas que no los necesitaba.


Sin duda que es justo agradecer a personas como Hernán Buchi, Sergio De Castro, Jaime Guzmán, Miguel Kast o José Piñera. Pero si no fuera por la firme decisión, que como ya dije no fue para nada fácil y el convencimiento de una transformación radical que llevó al General Pinochet a una decisión audaz arriesgada, y que probablemente tuvo muchas dudas cuando pensaba tomarla. Eso demuestra que ante todo estuvo el bienestar del país, cosa que todos los gobernantes están llamados.


Por eso Gracias mi General Pinochet, paz a su alma

4 comments:

cristian said...

Las consecuencias económicas de las políticas del gobierno de Pinochet fueron enormemente favorables para el país en un sentido histórico de largo plazo, que nos habría permitido llegar al desarrollo buscado por décadas, sino se hubiera interpuesto en el camino la serie de gobiernos mediocres de la Concertación que han seguido de 1990. Primero, con un freno al sistema y, ahora último, con un franco retroceso que revela una imbecilidad histórica grave de parte del socialismo.
Sin embargo, éste se ha demostrado maestro en distorsionar los hechos y engañar, también respecto a este tema, camuflando su propia ineficacia histórica en temas económicos con sloganes que culpan al sistema neoliberal de su propio fracaso.
Es igual a que un médico dijera que determinado antibiótico es malo, no sirve, en circunstancias de que él lo aplicó en dosisy frecuencias equivocadas.
Lo único, pero decisivo, que le faltó al Gobierno Militar, pues como mentalidad militar lo consideró innecesario, fue un pequeño gran detalle: hacer enfasis en la publicidad de sus logros.

Marta Salazar said...

así es! gracias x tu post!

Marta Salazar said...

Sebastián, date una vuelta, si quieres, claro, por el excelente blog de mi amigo Hugo Perini,

el artículo en concreto es:

RAUL PREBISCH Y LA NACION

Un abrazo!

Bloguero chileno © said...

Creo que el gobierno militar fue la gran solución que necesitaba Chile en ese entonces. aLos hehcos históricos hay que juzgarlos según el momento en que sucedieron, y en ese momento, un gobierno como el de Pinochet era LA solución que necesitaba nuestro país.

Viva Chile y Pinochet!!!