Monday, December 03, 2007

¿Como interpretar la derrota de Chávez?



Hugo Chávez no logró el apoyo para lograr reformar la constitución que le permitía extender su mandato y reelección indefinida, así como poner fin a la autonomía del Banco Central entre otras cosas. Una derrota que a Chávez le duele pero que no lo deja en ningún caso sin capacidad política. Por eso considero que un análisis detallado es complicado pero creo que hay ciertas situaciones claras.


1) En el chavismo hay fracturas: Si bien una elección presidencial no puede compararse con un referendum constitucional, la figura de Hugo Chávez es el denominador común, la caída de trece puntos es un hecho que Chavez lo debe tener más que preocupado, ya que los roces con varios ex colaboradores tuvo un claro efecto, Chávez se dio cuenta que ni siquiera entre sus partidarios puede sentirse tranquilo


2) La juventud desenmascara al "Socialismo del S XXI": Siempre se ha dicho que la juventud siempre tiene tendencia hacia la izquierda, cosa que en muchos casos ha sido desmentido, como en la elección presidencial chilena de 1999 o en la última francesa, pues bien en esta oportunidad tenemos que los jóvenes universitarios desnudaron al socialismo del siglo XXI como algo retrógrado, arcaico y peligroso, y con toda la energía lograron organizar en poco tiempo a la oposición, cosa que los políticos tradicionales no lo hicieron en todo el régimen de Chávez.


3) Pese a todo, Chávez tiene margen: La oposición tiene que hacer valer su "nueva mayoría" es decir, entender que esos electores no quieren que Chávez siga abusando del poder, es decir no entrar en concesiones con Chávez, no hay que olvidar que cuando los dictadores no pueden imponer sus propósitos por el método legal, lo harán por medio de la fuerza y por ello debe la oposición debe seguir teniendo firmeza y coherencia entre ellos y sobre todo no perder la cohesión lograda para este referendum. No puede decirse todavía hoy que este es el Stalingrado de Chávez.


Es de esperar que esta derrota chavista signifique un antes y un después en Venezuela, no sé lo que va a pasar pero este referendum deja a la oposición con un mayor nivel de maniobra política, esperemos que la sepa usar por el bien de Venezuela.

4 comments:

cristian said...

Lo que esta mayoría de los venezolanos han querido decirle al locuaz e irritante Chávez es lo mismo que le dijo el rey español: ¿ POR QUE NO TE CALLAS?

Salud por eso.

cristian said...

A propósito del tema, ¿has escuchado la propaganda radial de Armonyl en la que ridiculiza al rey juan carlos y deja bien parado a Chávez, insinuando que el primero debiera tomarse un Armonyl?
Este producto ha hecho una desgraciada publicidad de su producto, ridiculizando a quienes se quejan por el desempeño del Transantiago o de las alzas de bencina, haciéndolos aparecer a todos como unos neuróticos, quienes frente a los desaciertos del gobierno sólo debieran "tomarse un Armonyl?
¿Quién estará detrás de ese laboratorio y esa agencia publicitaria?

Sebastián Miranda said...

El laboratorio es MAVER y su presidente se llama Alberto Abdala Weismann

Javier Bazán Aguirre said...

Un poco de respiro para AL