Se ha hablado de los resultados de la PSU, en el sentido que un 67% de los alumnos obtuvieron más de 450 puntos, lo que significa que un tercio de los alumnos no fueron capaces de superar esa barrera, sin embargo cual es la real dimensión de este puntaje.
Los puntajes que conocemos todos por la prensa son los denominados "Puntajes Estándar" que son asociados a otro tipo de puntaje que se denomina "Puntaje Corregido" este puntaje es la diferencia entre el número de respuestas correctas y el 25% de las respuestas incorrectas, es por ello que este puntaje mide con mayor exactitud cuantas buenas y malas tuvo cada alumno en sus respectivas pruebas. Esto lo dije en un post de este mismo blog en el mes de enero aquí les dejo un linkhttp://mirandasebastian.blogspot.com/2007/01/la-verdadera-dimensin-de-la-psu.html.
Los puntajes que conocemos todos por la prensa son los denominados "Puntajes Estándar" que son asociados a otro tipo de puntaje que se denomina "Puntaje Corregido" este puntaje es la diferencia entre el número de respuestas correctas y el 25% de las respuestas incorrectas, es por ello que este puntaje mide con mayor exactitud cuantas buenas y malas tuvo cada alumno en sus respectivas pruebas. Esto lo dije en un post de este mismo blog en el mes de enero aquí les dejo un linkhttp://mirandasebastian.blogspot.com/2007/01/la-verdadera-dimensin-de-la-psu.html.
Para saberlo, tomaremos el puntaje estándar igual o inmediatamente superior de 450 puntos (PEIS) en cada prueba y luego calcularemos cual es el número mínimo y máximo de respuestas correctas para tener dicho puntaje estándar. Finalmente veremos que significa eso en una escala de notas de 1 a 7.
Sobre el mínimo de respuestas correctas para obtener cierto puntaje (MINRC), este toma en consideración que el alumno tiene correctas todas las preguntas que respondió y el resto la omite, sobre el máximo de respuestas para obtener cierto puntaje (MAXRC) se toma en consideración que el alumno respondió todas las preguntas, es decir no omitió ninguna.
El siguiente cuadro muestra el PEIS, MINRC, MAXRC y la nota que ello significa en cada prueba:
En Lenguaje el PEIS es de 452, que se puede obtener con una cantidad de respuestas correctas entre 18 (MINRC) y 30 (MAXRC) y la nota sería entre 2,4 y 3,3. En la prueba de matemática el PEIS es de 454 con un MINRC de 7 un MAXRC de 19 con una nota que varía entre 1,6 y 2,7. En la prueba de Ciencias Sociales el PEIS es de 453 con un MINRC de 16 y un MAXRC de 28 con una nota entre 2,3 y 3,2. Finalmente en Ciencias el PEIS es de 450, con un MINRC de 9 y un MAXRC de 23, con una nota entre 1,7 y 2,7.
En definitiva vemos que tener 450 puntos en la PSU muestra un rendimiento deficiente por decir lo menos, también que el nivel de conocimiento es muy bajo, demuestra que la calidad de la educación es, al menos a mi parecer mucho más mala de lo que los chilenos pensamos, ya que al menos un tercio de los alumnos no es capaz de “sacarse un 3 en la PSU” y para postular puedes sacarte un rojo en la PSU.
4 comments:
Estos gobiernos socialistas no tendrían ningun empacho en jugar con la estadística con el fin de aparentar cifras mejores en educación, que poder mostrar y engañar también en este terreno a la gente.
Sebastián, te invito a visitar mi nuevo blog que estará dedicado a temas valóricos: Un Crucero por el Estigia.
cruceroestigia.blogspot.com
Y que importa, si la educacion en chile no es más que un negocio donde compras titulos que valen menos que el papel y la tinta con las que fueron hechos. Eso si, puedes elegir donde comprarlo sin necesidad de esforzarte. Gracias Adolfo.
Oye, Sebastián, ¿leiste la carta aparecida hoy en La Tercera, donde el diputado Ascencio da a conocer el puntaje que la Ministra de Educacion Provoste obtuvo en la PAA de 1987?
No paso de los 550 puntos en la mejor prueba.
¿¿Esa es la encargada de diseñar una mejor educación para Chile ???
Así es, y lo peor es que ocultó sus puntajes, bueno con esos puntajes es para no mostrarlos.
Haré un Bonus Track
Post a Comment