Monday, January 21, 2008

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué se viene?


Este año se vienen elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de ocho años de gobierno de George W Bush, en el que ambos candidatos están viviendo primarias que han sido muy intensas para ambos candidatos. Por el desgaste y la baja aprobación del gobierno de Bush, se creería que los demócratas tienen la elección asegurada sin embargo esto no es tan claro por lo siguiente:


1) Hillary y Obama no generan el mismo sentimiento: La contienda demócrata es en eso muy atractiva ya que se enfrentan dos estilos muy diferentes, en un principio Hillary Clinton era la candidata que representaba el cambio, debido a su condición de mujer, sin embargo el afro americano Obama le ha quitado esa condición, en parte por ser afro-americano, de hacer una campaña muy basada en la tecnología, lo que ha cautivado mucho electorado joven, sin usar la maquinaria del partido. Esto ha llevado a Hillary Clinton a ser la candidata demócrata del "establisment".


Lo otro es que el nivel de rechazo es diferente, en los conservadores más extremos Barack Obama genera un rechazo mucho menor que Hillary Clinton, considero que los conservadores no les da lo mismo quien sea el candidato demócrata, si es Hillary saldrán en masa a votar independiente de quien sea el candidato republicano, cosa que no veo tan clara si el candidato es Obama.


2) Quien sea el candidato republicano es clave: La contienda republicana es muy abierta, al menos cuatro candidatos tienen buenas posibilidades de ser el nominado; Romney, Huckabee, McCain y Giuliani quien no ha mostrado las garras aún. Dentro de los conservadores el que más les gusta es Huckabee, sin embargo McCain ya no tiene las críticas de ese sector y lo están aceptando cada día más. McCain además es la mejor opción ante los latinos y podría contrarrestar el efecto Clinton.


Las encuestas muestran eso: Según USA Today/Gallup en una contienda Huckabee Obama, gana el demócrata 55% a 45%; si es Huckabee Clinton, gana Clinton 53% a 47%. En cambio si la contienda es McCain-Obama gana McCain 53% a 47% y si es McCain Clinton, vuelve a ganar McCain 52% a 48%.


Por lo que se ve la elección no está para nada definida.

1 comment:

Javier Bazán Aguirre said...

La derecha chilena debería aprender de esa diversidad del Partido Repúblicano y no contentarse con un solo líder para todo.