Wednesday, January 02, 2008

Que esperamos del 2008


Este es mi post número 100, en él me voy a dedicar a señalar los aspectos más importantes que considero van a marcar la pauta en el 2008.


En lo político: Sin duda que este es un año clave para el futuro del país en los próximos años, en el cual el gobierno tendrá que mejorar claramente su deteriorada imagen ante la opinión pública. Para esto se transformará en un factor fundamental Francisco Vidal para publicitar los éxitos o disculpas del gobierno, porque la Concertación evidentemente dirá frases del tipo "Lo hemos hecho mal pero la Concertación es capaz de unirse y son los únicos capaces de dar el progreso que Chile necesita, como lo mucho que se ha avanzado en los gobiernos de la Concertación. La Alianza en cambio tiene el problema que ya no tiene margen para explicar derrotas, por lo que tiene que estar vigilantes para impedir agresiones del tipo "Caso Spiniak" que marcó el comienzo del fin del favoritismo de Lavín. Lo que suceda ahora se transmitirá en las Elecciones Municipales de 2004, en las que por el momento es casi un hecho que la Concertación y que la Alianza vive en un estado de incertidumbre. Sin duda que la elección de 2004 fue determinante para el ánimo de las fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2005.


A nivel económico: El panorama económico se ve menos optimista que a inicios de 2007, las proyecciones de 5% o menos, además este año será clave en el sentido que la inflación volverá a los niveles más normales que se encuentran entre 2% y 4%. Como estamos en un año electoral es de esperar que el gasto público suba de modo muy significativo durante este año (con muchos cortes de cinta), la inflación tendría una nueva presión para que siga en alza. El desempleo se espera que siga practicamente constante en el 7,5%, en un escenario donde no ha existido recesión, én que el desempleo friccional (aquél en que se ocupan todos los factores productivos) es de un 4% . ¿Donde está el otro 3,5%?


En lo deportivo: En Chile será muy importante por dos motivos, el primero es que se juega gran parte de la clasificatorias al mundial de Sudáfrica 2010 ya que se juegan más de la mitad de los partidos, por tanto será clave para Bielsa. También es sumamente importante la participación chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el que históricamente ha sido muy difícil conseguir medallas. Por último en el tenis será muy relevante ver si Fernando González podrá mantenerse entre los 10 primeros, y si Chile puede volver al Grupo Mundial de la Copa Davis.


A nivel internacional: Seguirá siendo foco de atención lo que sucede en Venezuela, como también la salida de la presidencia de Rusia de Vladimir Putin, y si este se convertirá en primer mnistro. Pero el hecho más importante en 2008 será sin lugar a dudas la elección presidencial de Estados Unidos, una elección en la que parece que los demócratas volverán al poder, pero los republicanos no tienen para nada la elección perdida. Hasta el momento parecen ser Hillary Clinton y Rudolph Giuliani los candidatos principales. Sin embargo no debe ignorarse a los republicanos Huckabee y Romney y por sobre todo al demócrata Barack Obama.


Esto es a grandes rasgos lo que nos depara el 2008

No comments: