Thursday, January 24, 2008

Recesión Ad Portas


La caída de las Bolsas en el mundo en estos días están reflejando una realidad inminente, Estados Unidos está practicamente en recesión, aunque no tecnicamente (se necesitan 3 meses de crecimiento negativo), y pese a que China e India lideran el crecimiento, Estados Unidos sigue siendo indiscutiblemente el motor de la economía mundial. Ahora cuales son los riesgos que corre un país como Chile, tiene riesgos externos e internos.


1) Como riesgo externo es la caída de la demanda por exportaciones: El sector exportador chileno se enfrenta a una caída de la demanda internacional esto genera que los ingresos por exportaciones caigan, lo que conlleva a una menor actividad económica en las empresas exportadoras, lo que llevará inevitablemente un aumento del desempleo.


2) Otro riesgo externo es el aumento del desalineamiento: Ben Bernanke, presidente de la FED bajó bruscamente las tasas de interés lo que lleva a que el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos aumente, eso lleva a que entren más dólares a la economía, lo que lleva a que el dólar siga cayendo a niveles que pueden resultar peligrosos.


3) Otro riesgo externo es que la recesión de EE UU contagie a China e India: Si esto pasa la demanda por materias primas se caerá llevando inevitablemente a una caída en el precio del cobre lo que generará menos ingresos al fisco y pondría riesgos a Codelco ya que tiene costos muy altos, sobre todo los valorizados en pesos, que con un peso encarecido, la situación financiera de la cuprífera sería bastante compleja


4) Riesgo Interno, alto desempleo estructural: Las recesiones, que repito se producen por crecimiento negativo o muy bajo, aumentan el desempleo, en Chile el desempleo estructural ha subido, Chile no ha sido capaz de bajar de 8% la tasa de desempleo, en una situación no recesiva, esto es sin duda por la excesiva rigidización del mercado laboral, llevando a un bajo nivel de contratación. De producirse la recesión, no se sorprendan de ver desempleos de dos dígitos.


5) Riesgo interno, excesivo gasto público: La inflación de 2007 fue muy alta, en economía es indiscutible que una de las causas de la inflación es el desproporcionado aumento del gasto público de modo ineficiente, si se sigue aumentado el gasto público se presiona al alza la tasa de interés, esto trae como consecuencia más desempleo y menor precio del dolar. Por tanto la solución es menor gasto público y por ende menos impuestos, algunos inútiles como el de Timbre y Estampillas.


Si se da esta coyuntura podemos decir, que la histórica oportunidad que tenía Chile para dar el salto al desarrollo se está acabando.

2 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Tú última frase me recuerda una cita que siempre menciona Hermógenes Pérez de Arce: "Tan cerca del desarrollo, hasta que nos disparamos a los pies". Parece que la dijo un inglés que visitó Chile.

cristian said...

Una recesión mundial, ocurrida mientras en Chile gobierna una coalición socialista retrograda, es una pésima y temible noticia para el país.
No hay un Buchi en dicho sector que nos saque de ella en un par de años.