Sunday, January 06, 2008

JM


Mucho se ha dicho acerca de Don Julio Martínez, tanto en el ámbito profesional como personal. Para mí lo más importante es que se va una persona que siempre actuó con un trasfondo valórico importante, en el que se ha dicho que representa un Chile que ya no existe, creo que lo importante si queremos realmente recordarlo como se debe, tenemos que seguir su ejemplo el cual demostró para ser exitoso, consideraré solo dos aspectos.


1) No hay necesidad de usar el morbo y el escándalo: Don Julio Martínez refleja para ser exitoso, no hay que serlo solamente sino que mantenerlo. 60 años de vigencia, siendo entre otras cosas uno de los periodistas deportivos (aunque no tuvo el título por la inexistencia de las escuelas de periodismo) que más mundiales cubrió, 14 mundiales entre 1950 y 2006. Julio Martínez tuvo este éxito con trabajo, nunca se involucró en un escándalo de esos que abundan en la Televisión, tamoco se involucró en los hechos inmundos de la farándula, cosa que otros contemporáneos de la televisión en los 80 han caído penosamente, ello demuestra su tremenda calidad humana y profesional.


2) Opinión clara y con valores: Siempre trató con respeto a las personas, independiente de su condición, postura u opinión política, siendo comentarista deportivo tenía opinión en todos los temas, ahora me dirán que no tomaba posición política, yo creo que la tenía pero no iba a arriesgar su prestigio ganado por merecimiento y arduo trabajo y transpiración, en una actividad de la que no era parte y podía perder ese prestigio, así todo el mundo destaca el gran aporte no solo en lo deportivo, sino que en todos sus comentarios nos dejaba implícito valores como el mismo respeto, la responasbilidad, la laboriosidad y la justicia.


Don Julio Martínez que descanse en paz, siempre lo recordaremos

3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Seastián:
¿Ubicas el programa 'Off de Record' que trasnmite el canal cable católico? El conductor de ese programa es el periodista Fernando Villagrán (ex mapu). Él por lo general entrevista a intelectuales de izquierda. Nunca ha entrevistado al historiador Sánchez Rojas. Pues bien,en una ocasión entrevistó a Julio Martínez. Recuerda que Martínez como Matas y otros periodistas venían de la radio antes de pasarse a la televisión. Bueno, en 'Off de Record', Martínez se refierió a nuestro 11 como 'pronunciamiento militar'.

cristian said...

Una virtud, entre muchas de las mostraba Julio Martinez, estaba el hecho de ser un comentarista del futbol chileno en general, destacando a quien lo mereciera, no como los actuales comentaristas cuya unico tema es Colo Colo o la U, a veces ignorando completamente a otros equipos que marchan punteros en la tabla durante semanas y que apenas son nombrados, o grandes jugadores que, por no jugar en los equipos antes nombrados, son sencillamente ninguneados.
Julio Martinez hablaba de quien lo ameritara, no de los mismos de siempre.

Marta Salazar said...

gracias Sebastián! mi mamá siempre lo alababa mucho, ahora ya sé por qué! encomendamos su alma y a su familia.

PS: Esteban Löb (quien trabajón con él) publicó un post sobre JM en su estupendo blog (Esteban Blog).