Tuesday, June 03, 2008

Sabes cuanto pagas de impuestos


El Dios que yo conozco es un Dios bondadoso que te da dones en el que si uno los aprovecha correctamente usando la razón y la voluntad la persona alcanza la perfección, y las desgracias que a uno le pasan y que a veces son injustas, ocurren muchas veces porque en el futuro te beneficiarán.


Sin embargo en Chile existe una confusión entre Dios y el Estado, a muchos chilenos confían más en el Estado que en el libre mercado (generalmente a los más viejos porque en los jóvenes se ha demostrado que la tendencia es la contraria, un aspecto muy interesante a tener en cuenta) pensando que ahí están las soluciones, y que el les dará el ansiado bienestar, por lo que han transformado al Estado en un "pseudodios" .


Pero la evidencia nos ha mostrado que el Estado en Chile no te da dones para que uno los aproveche y pueda surgir en la vida, ya que el Estado da bonos asistencialistas y no soluciones para que las personas desarrollen su capacidad y así llegar a un nivel de vida bueno. Y las desgracias que nos trae el Estado tampoco se caracterizan porque en el futuro nos beneficiarán, sino que vienen aparejadas de más y más desgracias.


El problema que vive la economía nacional se concentra en sectores donde curiosamente el "dios Estado" está en mayor proporción; en la calidad de la educación la peor educación es la municipalizada, la minería nacional tiene problemas es una falacia, CODELCO es el que tiene los problemas al punto de que una baja del cobre a niveles de largo plazo llevarían a CODELCO a la quiebra, en la salud los problemas están precisamente en los hospitales públicos, y así podemos seguir numerando casos, etc, etc.


Alguien podría decirme que el Estado es justo, pongámoslo a prueba. Suponiendo que una persona que gana $5.250.000 que como bien sabemos son pocas en Chile, ella trabaja 114 días al año para Estado, si eso es justo entonces una persona que gana $145.000 debiera trabajar solo 3 días para el Estado, sin embargo esa persona trabaja 57 días al año, casi una semana laboral al mes. Entonces eso sí es una injusticia, porque si fuera justo que una persona que gana $145.000 al mes trabaje para el Estado 57 días el de $5.250.000 debiera trabajar para el Estado 5,65 años al año, lo que es un imposible.


En fin, lo que tenemos es que el problema del país es nuestro cuasisantísimo señor Estado.


Si no me creen los cálculos, verifíquenlo en este link:


3 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Educación y mejorarle la autoestima a las personas. El asistencialismo como leí, por primera vez, en los sitios liberales-conservadores le baja la autoestima a las personas.
Pinochet debió haber dado el bono escolar a las familias. El propósito de la municipalización -en principio- fue que la educación sirviera a las necesidades de la comuna. No puedes impartir la misma educación si en una zona agrícola que en una zona minera.

cristian said...

Esa frase del Estado-Dios que mencionaste me recordo una publicidad televisiva que están dando acerca del Ministerio de Salud, en la que reemplazan la imagen del "dedo de Dios" de Miguel Angel de la Creación (Capilla Sixtina)por la misma imagen simbolizando el "dedo del Estado".
Esa imagen dice mil palabras.

Marta Salazar said...

imagínate que aquí en Europa, lo confunden con un rey, de grata memoria...

saludos Sebastián! tu blog, tan bueno como siempre!