Wednesday, May 28, 2008

Claudio Borghi tiene toda la razón


Claudio Borghi, ex entrenador de Colo Colo dijo en Argentina que los hábitos del deporte en Chile y criticó fuertemente sus políticas deportivas, en que no se dedica el tiempo a realizar una actividad deportiva o de educación física real, incluso que los chilenos juegan fútbol por medio del Nintendo. También recalcó que sus hijos en Chile -"Entran a las 8 y salen a las 18. La doble escolaridad es obligatoria. Poco margen para el deporte, salvo algo amateur".

Mi análisis de estas declaraciones, las cuales comparto totalmente nos demuestra el preocupante nivel deportivo del país, primero a nivel profesional y segundo como se relaciona la actividad deportiva con el desarrollo integral de un país, que incluye también el económico y educacional. Bueno antes de entrar a esta parte del análisis debo reconocer que si bien hago deporte en un gimnasio me carga hacerlo y me cuesta empezar pero una vez hecho los ejercicios la sensación es mucho mejor que cuando no lo haces, y eso que solo hago 45 minutos cuatro días a la semana, para bajar los kilos de más.

Ahora una de las brutalidades más grandes que pudo hacerse a nivel de educación fue la Jornada Escolar Completa JEC), no en un sentido per sé, sino en que lo único que se hace con ello es pasar las mismas clases de un programa educacional que estimula solo la memoria y no la capacidad de investigación y de raciocinio, y además les dan tareas para la casa, cuando la idea original era que la doble jornada fuera para que se reforzara e hicieran las tareas. Tomando esto en cuenta, la realización de actividades deportivas están deprmidas, en que los niños solo tienen 2 horas a la semana en la mayoría de los colegios (en realidad 1 hora 20) con ello es imposible crear hábitos del deporte si la JEC solo se dedica a pasar la misma cantidad de contenidos añejos que promueve el ministerio y que el tiempo libre en casa, además que hagan tareas para la casa en cosas queno sirven para nada en el mundo globalizado que vivimos, por ende es imposible crear habitos para hacer ejercicios.

Lo otro es que es preocupante que Chile no sea potencia mundial de primer orden en algún deporte profesional, de manera permanente, siempre los éxitos son esporádicos. Falta de apoyo privado, robos como Chiledeportes lo acrecientan, a nivel económico nos pesa, y también hay que observar un dato, todos o casi todos los países desarrollados son potencia mundial de algún deporte, porque el deporte hace una población que rinde más en el trabajo y por ende mejor desempeño económico.

En consecuencia la educación no solo está mal en términos intelectuales sino que también en términos de hábitos físicos.

3 comments:

cristian said...

¿Qué quieres que te diga?
Me carga Borghi. Un tontito con muchos, demasiados, microfonos a su disposición, los mismos que debiéramos ocupar nosotros, los bloggeros de derecha para expresar ideas de verdad y que salven nuestro pais.

Sebastián Miranda said...

Bueno, Borghi en sí me es indiferente, pero creo que las palabras dichas, reflejan a muchos deportistas que siempre tienen que hacerse espacios para hacer su deporte porque simplemente los chilenos creemos que el deporte no es importante, cosa que yo estoy en total desacuerdo.

patagon said...

cRISTIAN! DEBERIAMOS UNIRNOS EN UN ESPACIO FISICO REAL.
POR EJEM, EN EL LUGAR QUE TENIA Y VOLVERA A ESTAR LA LLAMA DE LA LIBERTAD.