Thursday, July 10, 2008

El Señor de la Querencia: Qué curioso


Desde mayo Televisión Nacional esta exhibiendo "El Señor de la Querencia" una teleserie que ha causado polémica debido a la excesiva violencia que se muestra en ella, especialmente la del antagonista José Luis Echenique (Julio Milostich) mostrándose como un patrón déspota, sanguinario, violador, etc, etc.


No voy a comentar acerca del desempeño de sus actores, ya que en el fondo lo único que hacen es cumplir con su labor, a pesar que son la gran mayoría de izquierda; lo que me parece curioso es que esta teleserie venga de Televisión Nacional, canal administrado por el Estado, que ya sabemos está administrado por la Concertación y por ende es el principal responsable de los contenidos que en esta teleserie se exponen, si nos ponemos a pensar llaman bastante la atención.


Primero, el apellido del antagonista es Echenique, el mismo apellido que el de la madre del favorito de las encuestas para llegar a la presidencia; segundo curiosamente el personaje también es una persona acaudalada, tercero también coincidente es que también es un patrón o jefe a pesar que se desempeñan en negocios que son distintos, uno es agricultor y el otro es empresario y por último también es católico.


Esto nos lleva a una conclusión que para los que tenemos una capacidad de análisis mucho más aguda que la del resto de los chilenos, que es bien baja por no decir nula, nos damos cuenta que TVN a través de esta teleserie refleja de forma negativa las principales cualidades que las personas que son denominadas como conservadoras (en realidad son conservadoras en ciertos aspectos, no en todos) pero que en el fondo son las cualidades que permite que una persona logre su realización.


Primero al mostrar que ser rico es una persona mala, déspota e indeseable, cosa que no es extraña en la mentalidad chilena y en la filosofía socialista. Segundo, ser patrón o empresario es malo porque con eso puede hacer rico a los trabajadores; tercero se muestra también que la disciplina y la obediencia, indispensables para corregirse y cometer la menor cantidad de errores posible, es nefasta porque eso significa maltrato. Finalmente ser católico es peligroso porque todo lo anterior se hace porque la gente cree en Dios.


El mensaje es evidente, a parte de ir en contra de una persona en particular, muestra como negativo todo lo que parezca como conservador.


Me podrán decir que eso era efectivo en los años 20, la respuesta no es clara, primero no todos los patrones eran como José Luis Echenique, segundo si bien no les pagaba dinero en algunos casos, los inquilinos tenían casa, comida y podían tener una vida privada independiente a la del patrón, incluso los hijos de inquilinos iban a los mismos colegios que los hijos de los patrones, y si los inquilinos veían mejores oportunidades tenían la libertad para independizarse, lo podían hacer, y muchos que fueron inquilinos no han parado de dar las gracias por lo que les han dado a sus patrones, los otros que se quejan, solo una parte es porque el patrón los han tratado mal, el resto es simplemente por malagradecidos, otra nefasta característica de los chilenos.


Y la reforma agraria, que enfatizó la izquierda, si bien era necesaria fue tan mal hecha que dejó a los pequeños agricultores sin ningún tipo de preparación para administrar sus pequeñas parcelas, con políticas que han sido nefastas para la agricultura, se han visto obligados a vender sus parcelitas a propietarios, teniendo algunos que irse a las ciudades en barrios malos, donde tienen que arrendar para vivir o los que se quedan en regiones tienen que vivir en el poblado más cercano, generando gran frustración ya que han tenido que dejar su estilo de vida tan querido. Al final la reforma tuvo efecto boomerang, volvieron los latifundios.


En fin "El Señor de la Querencia" es algo que dista de la realidad, solo es propaganda justo en año electoral.

4 comments:

Cufifo said...

Interesante post dentro de un mar de post Neosocialistas de cuarta, generalmente escritos por gente que no supera los 20 años de edad...peligrosa tendencia a mi parecer, ¿Serán esos los que administren el país en algunos años?... Ojalá que no.

De todas formas si bien coincido contigo en cuanto es un estereotipo ridículo, y quizás pueda dejar una marca indeleble en las débiles mentes de algunas personas. Yo tampoco me inclino hacia la teoría de la conspiración, porque tengo entendido que el directorio del canal estatal esta bastante balanceado, a lo mejor se les paso esta serie, pero eso sería un error que debieran asumir y rectificar... Aún así insisto, yo no creo en las teorías conspiracionistas, así que dudo que esta serie tenga un doble fondo. Más bien creo que responde a las ansias morbosas de la sociedad de ver sangre y lesbianismo...yo la encuentro una serie morbosa, mal ambientada, fantasiosa en exceso... y reitero lo de morbosa, porque es lo que más recalca, además que las actuaciones tampoco son taaaaaaaaaaan brillantes, les falta espontaneidad y realismo...les falta bastante.

cristian said...

Al balanceado directorio de TVN se les han pasado bastantes cosas en el ultimo tiempo. La "cortesia extrema" de los representantes de Derecha en TVN ha permitido que se establezca una descarada linea editorial pro izquierdista.
¿màs ejemplos? El concurso grandes chilenos, cuyos resultados están hechos a medida de la propaganda izquierdista; o el Informe Especial que victimiza a sanguinarios terroristas del Frente Manuel Rodriguez.
La verdadera derecha, Cufifo, está en los blogs y no en la polìtica. Tal vez de estos bloggeros surgirá el futuro Portales o Pinochet, porque de la mayoria de la clase politica de la Alianza, ni pensarlo.

Javier Bazán Aguirre said...

Conforme a lo anterior, a ningún cineaste chilenos se ocurrirá hacer películas como del director del 'Aviador' o 'Tucker: el hombre y sus sueñor', donde se ensalza al empresario y emprendedor.

RJ said...

Sebastián, te importaría si incluyo algunos de tus posts en mi nuevo blog:

http://revistajupiter.wordpress.com

Incluiría tu nombre y un hacia tu blog.

Favor confirma a fsalinas@123mail.cl