Tuesday, July 01, 2008

¿Por qué el dolar está subiendo ahora?


Cuando el dólar estaba cayendo yo decía de lo complicado para el sector exportador y como se pedía al Banco Central que interviniera para que interviniera el mercado cambiario, bueno lo hizo pero ¿es por eso que el tipo de cambio sube? La respuesta es no solo eso, hay dos factores internacionales que lo explican.


1) Menor temor de recesión en Estados Unidos: Los últimos datos de crecimiento en la principal economía del mundo han sido mucho mejor de lo esperado, lo que ha contribuido a disminuir los temores de una recesión, aunque sí empiezan a aparecer los temores de una mayor inflación eso ha llevado al FED a pensar en un alza de la tasa de interés, frente a ello los mercados especulan y ello lleven a que los dólares se vayan de países como Chile, con lo que tenemos menos dólares, generando un exceso de demanda de dólares en nuestro país con lo que el tipo de cambio sube.


2) Alza del precio del petroleo mayor a la del precio del cobre: En este último tiempo el cobre no ha subido e incluso ha caído, sin embargo el petróleo no ha parado de subir, esto hace que la entrada de dólares por el cobre sea menor que la salida de dólares por el precio del petróleo ello genera otro exceso de demanda adicional, y ello hace subir el tipo de cambio.


Fui muy crítico con el tema de la caída del dólar, entonces que opino frente a esta alza, ¿Es positiva? mi respuesta es no, ¿Es eso una contradicción? No lo que sucede es que cuando el dolar estaba bajo mi crítica iba apuntada a no invertir en sectores para mejorar la competitividad porque esta era baja, en cambio ahora tampoco es buena la situación, porque la inflación era baja cuando el dolar era bajo, en cambio hoy la inflación es muy alta y además según me han dicho el tipo de cambio real sigue bajo.


La inflación genera que la competitividad del país se vea estancada contrastando al alza del tipo de cambio nominal.


Los exportadores siguen igual y el país peor, y lo peor es que la oportunidad histórica se acabó

13 comments:

Anonymous said...

Todo eso pasa por jugar con la emisión monetaria para controlar los precios. Cualquier acción sobre la masa monetaria que no está sujeta a las sanas prácticas comerciales traen sus consecuencias inevitables.

Cuando un país sufre inflación la razón es sencilla: el gobierno está gastando más de lo que debería y lo está ocultando su error con masa monetaria.

Así pasó en estados unidos que por gastar en una guerra inútil inyectaron letales dosis de masa monetaria que produjeron una alta inflación que vemos reflejada en el petróleo, el oro y las materias primas.

Si me he explicado bien, para este momento tendrás una posibilidad del porqué el cobre no ha subido. Tal vez una alta inflación interna es lo que mantiene al cobre bajo.

En mi país pasa lo mismo. Cuando caía el dólar se inyectó masa monetaria para estabilizar su precio. El resultado es que hoy estamos sufriendo una inflación espantosa.

Y no hay visos de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. La fed puede que haya pensado en subir las tasas, pero finalmente la mantuvo al 2%. Esto porque aún siguen inyectando masa monetaria al mundo, y necesitan las tasas bajas para que el dinero se disipe con rapidez en el mercado.

La solución a este problema es universal: estandarizar la moneda al valor de una materia prima de gran liquidez y prohibir expresamente al gobierno que siquiera vuelva a ver este standard. Personalmente me gusta el patrón oro.

Saludos chilenos.

Javier Bazán Aguirre said...

Sebastián:
Para septiembre de 1973, las condiciones externas como internas eran peores. Lo que se necesita es una cirujía mayor, un golpe de timón.

Sebastián Miranda said...

Rigo

En gran parte estoy de acuerdo,cuando el dolar estaba bajo no era partidario que el Banco Central interviniera, porque no es su función, y ahora tenemos las consecuencias.

Sobre el patrón oro es interesante tu planteamiento si pudieras profundizarlo sería bueno.

Marta Salazar said...

Sebastián, nos lo regalas para Planisferio?

saludos y gracias x tus excelentes artículos!

Sebastián Miranda said...

OK Marta

Marta Salazar said...

gracias!

sabes cómo se supone que Keynes combatía o no combatía la inflación?

hay un pequeno debate en mi blog, Keynes, sobre la inflación

saludos y gracias de nuevo!

Marta Salazar said...

Hola Sebastián, ya está en Planisferio y ya está el primer comentario, gracias!

quedan los demás comensales de este estupendo blog invitados a Planisferio!

Goffys said...

es cierto.. es interesante el planteamiento con respecto al patron oro.

Sebastian.. postee en planiferio.. pero me gustaria saber tu opinion, ya que plantea lo que rigo expresaba.

BC Chileno compraba 50 millones de dolares al dia solo para mantener alto el valor cambiario de la divisa..

¿Paso lo mismo que expresa Rigo en Chile?

Saludos.

Sebastián Miranda said...

Sobre el Gasto Público es verdad, Bachelet subió el gasto público en un margen muy superior al crecimiento, y ese remanente se va a inflación. Ahora se plantea que el presupuesto sea "austero".

Sobre el dólar siempre estuve en desacuerdo con la intervención, las razones son obvias.

Sobre el patrón oro, creo que sería bueno pero actuando con cuidado, ya que favorece al Estado.

Sebastián Miranda said...

En principio lo del oro "favorece al Estado"

Goffys said...

¿y como ves a corto plazo el tema inflacionario?

yo creo, ke si el BC no interviene la UF bajandola y dandole un techo, la inflacion seguira subiendo.

se ke la UF es reflejo directo del IPC, pero si se baja.. ¿no ayudaria a todos (incluyendo el gobierno)?

saludos.

Sebastián Miranda said...

Evidentemente que un techo para la UF es una medida que puede ayudar, pero sirve solo en operaciones de corto plazo como los prestamos a corto plazo.

Sin embargo eso es una sola parte, lo central es la reducción del aumento del gasto público, porque este presiona la Demanda Agregada, la UF no.

En el cuerpo B de El Mercurio reflejó que el 60% de la inflación es causada por factores internos, es decir de los 6,5 puntos adicionales de inflación, 4% es culpa interna.

Marta Salazar said...

Sebastián! Gracias, lo subí ya hace unos días; pero como me fui de vacas, no alcancé a avisarte:

Chile ¿Por qué el dolar está subiendo ahora?

la oferta queda hecha, por si quieres escribir directamente, sin que yo te lo pida

:)

un saludo grande!