Sunday, March 15, 2009

La Crisis: El Manejo de las Expectativas


Los gobiernos no deben ser optimistas ni pesimistas sino creíbles (Sergio Melnick).


Uno de los aspectos, que en general los políticos no comprenden de la economía es que todos los agentes económicos hacen proyecciones futuras de acuerdo a la información que reciben todos los días tanto de la economía internacional, como del sector privado y el sector público. La economía internacional no puede manejar las expectativas de los países, salvo en países influyentes (EEUU, Europa, Japón, China, etc). El sector privado tampoco, porque en él se encuentran la gran mayoría de los agentes, en cambio el sector público sí puede hacerlo ya que es el que coloca las reglas del juego, hace políticas que favorezcan o no el libre emprendimiento y sobre todo debe ser claro y veraz al analizar la situación de la economía y en que las soluciones ante la coyuntura sean consistentes en el discurso.


En EE UU, el gobierno de Bush no fue capaz de expresar con claridad la llegada de esta crisis, y cuando decidió dejar quebrar a Lehman Brothers, los mercados se derrumbaron. Muchos analistas de izquierda dijeron, que el error fue dejar quebrar a Lehman Brothers, sin embargo ese no fue el error. Lo que se hizo mal fue no advertir acerca de la magnitud de la crisis que se avecinaba. Ahora en estos dos primeros meses del gobierno de Obama, los mercados esperaban una respuesta maciza para enfrentar la crisis, sin embargo el plan de rescate fue vago y ambiguo. Por tanto los mercados dejaron de creer en Bush en sus predicciones, y dejaron de creer en la actitud de Obama, por eso Wall Street sigue cayendo, salvo gracias a Dios las noticias de los buenos resultados de Citygroup que no se ha visto tan afectado por la crisis como se pensaba.


En el caso chileno, el gobierno de Bachelet no ha sido creíble en toda su administración. Ha cometido un error estratégico clave. Anunciar que va a implementar medidas para mejorar la economía, lo que genera atención en los agentes, sin embargo las expectativas se derrumban cuando se anuncian los paquetitos de Velasco. Por el hecho de que el gobierno actúa de una manera muy difusa, ha llevado a los agentes a ser más pesimistas sobre la economía nacional, con proyecciones de crecimiento siempre menores a las del gobierno, y la cifra final generalmente es mucho más cercana a lo que decían los agentes. Por tanto si Bush no fue creíble por sus predicciones y Obama por su actitud, Bachelet no es creíble por las dos cosas.



¿Quienes lo han hecho bien en este aspecto? creo que Merkel, Sarkozy y Brown, al menos mucho mejor que Zapatero. En fin, el mensaje es que los gobiernos sean consistentes con lo que dicen y hacen, esa es la mejor manera de enfrentar una crisis.

No comments: