Saturday, July 11, 2009

Mientras Bachelet sube Obama baja


Es indiscutible el hecho de que Barack Obama es muy popular en el mundo, de hecho es centro de atracción en todo el mundo. Pero en Estados Unidos está pasando algo que para los que nos gustan las encuestas no es menor, y es que el desencanto con Obama se está manifestando a una velocidad mayor a lo que se pensaba.


Vamos a los números de la encuesta Gallup, equivalente a nuestra CEP, en el mes de enero poco después de asumir, Obama contaba con un 68% de aprobación, frente a un 12% de desaprobación. Desde ahí la aprobación siguió siendo alta con un leve descenso, al mes de Junio la aprobación a Obama baja al 62%, mientras que la desaprobación manifestó un incremento de 19% llegando al 31%. Sin embargo, al mes de Julio la aprobación de Obama cae otros 5% y la desaprobación vuelve a subir en esos mismos 5%, esto en estadística es significativo; en otras palabras es evidente que la aprobación de Obama ha caído.


Si lo vemos en identificación partidaria, si tomamos a los demócratas Obama tenía un 88% en Enero y 89% en Junio, mientras que en Julio subió al 90%, estadísticamente se mantuvo. Si tomamos a los que se identifican como republicanos, la aprobación pasa del 40% en Enero al 25% en Junio y al 23% en Julio. Pero lo más llamativo es en los independientes, donde en Enero la aprobación a Obama en enero era de 62% bajando levemente a 59% en Junio, pero en Julio volvió a bajar 6% más llegando a un llamativo 53%.


Adicionalmente podemos decir que tomando la aprobación a los presidentes de Estados Unidos en Julio del primer año de gobierno, desde Eisenhower en adelante. Obama tiene un nivel de aceptación similar al de George W Bush y Richard Nixon, probablemente 2 de los presidentes norteamericanos más odiados en el mundo y particularmente por el progresismo. Inferior a Ronald Reagan y Bush padre, y significativamente inferior a Eisenhower y Kennedy.


La conclusión que uno puede sacar es que el fenómeno Obama no es tan potente en EE UU como se cree, pareciera que se están dando cuenta que Obama era solo discurso, ya que se habla que la recesión en EE UU será más prolongada, con una reforma financiera que los analistas no entienden de que se trata, etc, etc. Cuando salió Obama electo, por supuesto que no me alegró pero fui condescendiente con EE UU, porque es un país donde la política no es tan decisiva en la vida de las personas como en otros lados, y porque es un país que ha sido líder en el avance a nivel mundial que muchos disfrutamos. Así que "puede darse el lujo" de cometer un error, esperemos que lo corrija.

4 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Además de lo cuentas, es que varios estados de la Unión Americana están trabajando por la secesión, ya que no soportan la intervención del gobierno federal en los asuntos locales.

Otra cosa, cuando fue a USA el primer ministro ruso, Obama lo llamó presidente. Si hubiese sido Bush, en seguida la prensa lo hubiese crucificado.

Además, recuerda que anteayer la prensa intento explicar la foto en que Obama le miraba el trasero a una mujer en París. Si hubiese sido Bush, mal educado.

Lo de Bachelet es una simple manipulación para hacerle creer a la ciudadanía que ella tiene el 'control'. En cualquier otro país, los niveles de desempleo que hay en aquí y el bajo crecimiento serían objeto de desaprobación. Por eso, yo no creo en las encuestas chilenas.

cristian said...

Parece que los electores norteamericanos, cuando se equivocan, rápidamente corrigen sus errores de apreciación.
En Chile, no aprenden ni con veinte costalazos.
Por eso uno es el principal pais del mundo, y nosotros somos amigos del forastero y hacemos ricas empanadas.

vicente said...

No nos preocupemos. La Ley de Newton siempre termina imponiéndose.

vicente said...

Bachelett y Obama no son más que unos globos con aire caliente.
No importa el contenido mientras sean vistosos. Seguirán flotando en el aire mientras las condiciones ambientales lo permitan.