Saturday, July 18, 2009

Singapur sería el primer país que se recupera de la Crisis


20,4% creció el PIB de Singapur en el segundo trimestre, luego de dos trimestres consecutivos de contracción. A pesar de que en el resto del año, solo se espera una moderada recuperación, es una señal clara que Singapur es el primer país importante que está saliendo de la crisis económica. Y también, el sudoeste asiático sería la primera zona que se estaría recuperando, debido a los buenos números que están teniendo países como Taiwan.




Si uno analiza la situación de Singapur, y analizamos la economía de ese país vemos que se caracteriza por tres aspectos que son determinantes para su éxito actual. En el que nuevamente se puede percibir un énfasis en el emprendimiento, libertad y sin planificaciones de tipo centralizado.




El primer aspecto es que es una economía marcada fuertemente por la innovación. Si bien no es nada nuevo lo que estoy haciendo, son pocos lo que saben dimensionar este concepto. Innovación se trata de la búsqueda de tecnologías que creen o mejoren los factores productivos y que estos deriven en bienes finales de uso público, y teniendo este concepto en cuenta es obvio que las empresas privadas son las encargadas de invertir en Investigación y Desarrollo, junto con las universidades. En Chile se confunde la innovación con proyectos de estudio, no es lo mismo porque los proyectos de estudio son en muchos casos de objetivo académico. Además se piensa que con un ente central se desarrolla la innovación, entonces si es así ¿Por qué ningún estado en el mundo creó google, los blogs, facebook o twitter?


El segundo aspecto, tiene que ver con el fuerte énfasis en el comercio internacional, ello permitió a Singapur salir rapidamente de altísimos niveles de pobreza y terminar exitosamente con la primera fase del desarrollo. Es cierto que se vuelve vulnerable a las crisis internacionales, pero la misma apertura general permite que se diversifique las exportaciones, llevando a destinos menos afectados por la crisis, y así el impacto sea menor.


Tercero, la educación. Singapur tiene un sistema educativo basado en la calidad mundial, acorde con lo que demanda la sociedad moderna. Las características más importantes a mi juicio que deben tener los seres humanos en un mundo globalizado como el actual, son calidad a nivel mundial y flexibilidad. Si se piensa en la calidad solo en un buen currículum, entonces no es suficiente, la educación en Singapur no solo consiste en memorizar, sino también en investigar, razonar, opinar y ejecutar buenas ideas. En Chile no ocurre eso, y si el Estado cree que con un currículum único lo va a lograr, es imposible porque para razonar, investigar, opinar y sobre todo ejecutar. Se requiere más en como gestionar la educación y para eso se necesita flexibilidad como en Singapur, país líder en las pruebas internacionales.


En fin, vemos que Singapur está saliendo de la crisis, y se fijan que el Estado no ha sido decisivo en ella. Sobre las regulaciones, la historia económica ha demostrado que las regulaciones post crisis no sirven de mucho, porque las crisis económicas si bien se parecen, nunca son iguales entre ellas, por tanto evitar crisis futuras con regulaciones de crisis pasadas, es algo inútil.

5 comments:

Javier Bazán Aguirre said...

Aquí le dan más importancia a los estudios académicos.

vicente said...

Lo que pasa es que nuestros gobernantes son muy inteligentes y saben mejor que ellos lo que hay que hacer. Ellos han visto la luz

cristian said...

Seguramente, la receta de Singapur para salir de la crisis ha sido el socialismo bolivariano...
Parece que a ninguno de estos paises de economias pujantes y alto standard de vida no les han informado de lo terrible que es el sistema neoliberal...

Marta Salazar said...

Gracias Sebastián!

Marta Salazar said...

"la educación en Singapur no solo consiste en memorizar", en mi colegio, en Chile, estaba "prohibido" memorizar, había que comprender, un abrazo!