Thursday, July 30, 2009

¿Qué pasa con Frei?


Estas dos semanas, han sido de las más sucias de la campaña presidencial, lo que sucede y debemos tener en cuenta, es que ha quedado de manifiesto que la agresividad tanto del comando de Frei, del mismo Eduardo Frei y de la Concertación, refleja un nivel de desesperación que el conglomerado de gobierno no ve como puede salir de él.


La primera noticia importante fue el cuestionamiento de la apariciones de Karen Doggenweiller en la campaña de su marido, Marco Enríquez-Ominami. Pienso que la principal razón de esas críticas es que la Concertación pierde en parte un importante recurso para hecer campaña, como lo es TVN, al punto que TVN refleja la situación actual de una centro-izquierda dividida. Y lo peor es que Karen Doggenweiller genera rating, eso va favoreciendo claramente a Enríquez-Ominami.


La reacción de la candidatura de Frei fue estratégicamente un completo error, sobre todo cuando el mismo Frei dijo "no me interesa la farándula" y realizó un gesto despectivo. El error está en que Frei parece que nunca ha visto los rating que tienen los realities, los programas tipo SQP, etc. En otras palabras se queda con lo que dice la gente que no le gusta la farándula, pero esa misma gente Negritala ve sagradamente todos los días. Así que debe haber existido mucha gente que se molestó con Frei y decide o afianza su apoyo a MEO por medio de Karen Doggenweiller.


La segunda noticia en importancia, fue la noticia de la ex ministra del régimen militar Mónica Madariaga, diciendo que aceleró el procedimiento judicial para exculpar a Sebastián Piñera, por el caso del Banco de Talca. Ante esto debemos señalar dos cosas, primero la ex ministra Madariaga constantemente ha tenido conflictos, no solo con la derecha política, sino con la familia del General Pinochet en especial con su esposa, al punto de decir que Luisa Durán era mejor primera dama que Lucía Hiriart. Segundo es que no tomaron en consideración que el jefe del banco era nadie menos que Carlos Massad, y no Piñera. Así se descubrió que Massad no solo estaría en una situación similar sino más grave que la de Piñera.


Este montaje, que hará algún daño a Piñera, fue tan mal hecho, a diferencia del Caso Spiniak, porque quien hizo la entrevista fue Patricio Tombolini, otro emblemático personero, en una fecha pasada y fue lanzada justo en el momento de que comienza el terreno de la encuesta CEP, esto permitió a la Alianza a realizar una correcta defensa. Ante esto podemos decir que lanzaron una bomba racimo con boomerang, hicieron cierto daño a Piñera con las bombas chicas, pero las bombas grandes estallaron en la campaña de Frei.


Y si a esto le agregamos, la amenaza de los radicales con justa razón, estamos en presencia de una degradación brutal en la Concertación, que solo refleja la ruptura entre sus dos almas. Cuyo principales damnificados será Eduardo Frei y la DC, que bien merecidos lo tienen por ser una farsa ideológica.


2 comments:

cristian said...

Es todo un placer, que estuve esperando durante años, asistir a estos estertores agónicos de la Concertación.
La impopularidad de sus ultimos intentos por enturbiar a sus rivales electorales, Enriquez Ominami y Piñera, queda de manifiesto en la blogósfera, incluso en blogs tradicionalmente afines a la Concertación.
Esa bengala del caso Banco de Talca se transformó, como bien dices , en un boomerang, y no la cree nadie (al menos, nadie le da suficiente importancia a un hecho ya resuelto por la justicia hace casi 30 años).

Javier Bazán Aguirre said...

Ojalá hubiese tenido la claridad de Cristián.Tampoco nuestro sector hizo gran cosa para mostrar sus ideas.